SALIR  |  INSTRUCCIONES Y SOPORTE  |  EMERGENCIA  |  ARCHIVOS COMPARTIDOS
  |  INDICE INTERACTIVO





DE TÉCNICAS DINÁMICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO


ESTAS EN LA SECCION "B"

ÍNDICE


Haz clic en los botones de arriba para cambiar a diferentes secciones del libro.
Haz clic en los links, títulos y subtítulos de abajo para ir y volver por los diferentes artículos.


Estás en la explicación abreviada

CONTROLA TU TIEMPO  |  AÑADE LAS 4 LEYES A TU CONCIENCIA  |  INDICE INTERACTIVO

EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
Primera Ley  

EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
Segunda Ley  


Para llegar a la
MENTE
EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
Tercera Ley   

EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
Cuarta Ley   


Para llegar al
CORAZÓN




LECCIÓN 1

"¡Si no sabes, cállate!"

EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA  |   INDICE INTERACTIVO



INFORMA CON SUBSTANCIA Y CLARIDAD

Significa que preguntes e investigues bien los asuntos antes de hablar.  Tu límite es tu conocimiento, pero si tu conocimiento está equivocado o mal fundado, será mejor que te calles, o no te gustará cuando alguien te corrija delante de todos. Aún en tal caso, lo mejor sería reconocer con hidalguía que nadie puede saberlo todo.

¿Cómo dominar un tema? ¿Cómo saber si sabes? Verifica si cumples los 6 requisitos:

INTERÉS. Interésate profundamente en el tema de tu discurso y esfuérzate por saber más de lo que crees que sabes y de lo que tengas que decir. Todo en la vida comienza con un interés.

INVESTIGACIÓN. Investiga todos los detalles pertinentes. ¡Asegúrate de la información con el mismo sentido de responsabilidad con el que un bombero aseguraría su escalera antes de trepar por ella! Las bibliotecas son lugares ideales para averiguarlo todo. Los significados que ofrecen los diccionarios iluminan tu entendimiento de las palabras. Las frases célebres potencian tus explicaciones. El Libro Total es una fuente de cultura general. Y las  estadísticas funcionan como si fueran un turbocompresor increíble para tus argumentos: Reducen tu tensión a la vez que afinan tu línea de pensamiento, te proveen energía con datos acerca de los cuales pocos de tus oyentes conocían, no quitan mucho tiempo, puedes insertarlas en cualquier momento sin desviarte del tema, y se amoldan a cualquier auditorio del universo.

INTERPRETACIÓN. Acostúmbrate a darle a todo una interpretación simple y directa, fácil de entender, adaptada al oyente. Si no lo haces fácil de tragar, no lo tragarán. Los palabreros dan vueltas y vueltas, y adornan y adornan con frases ampulosas solo para decir lo que cualquier persona inteligente pudo resumir en 30 segundos. Por ejemplo, en este artículo todo está resumido. Si quieres una explicación larga, puedes seleccionarla arriba.

VIVENCIA. Respalda tu palabra con el ejemplo. ¡Vive lo que predicas! El fingimiento y la hipocresía jamás han sido aliados de la verdadera persuasión. Si lo vives, tu cimiento será tan sólido como una roca y tu motivación, imparable. Pero no sobreactúes abriendo mucho los ojos, alzando demasiado la voz y hablando a toda velocidad, porque, aunque los entusiasmarás, quizás algunos duden pensando que solo estás tratando de maquillar una farsa valiéndote de la emotividad, como suelen hacer algunos estafadores. ¡Mantén el equilibrio!

VISUALIZACIÓN. Imagina vívidamente la presentación y ensaya tal como quisieras hacerla. ¡Apaga la luz e imagínate dando el discurso! Cuanto mejor imagines cómo quieres hacerlo, más fuertemente potenciarás los efectos de tu discurso. ¡Te costará creerlo cuando compruebes que la realidad resultó muchísimo mejor de lo que imaginaste!

VITALIDAD. Piensa en ejemplos y casos que den vida a tus palabras y úsalos para explicar el punto principal. Ningún maestro eficaz pasa por alto este importante requisito. Por ejemplo, ¿quieres poner a un lado un prejuicio? Podrías decir algo así: "Cierta mujer abrigaba prejuicio contra unas mujeres que querían hablarle de la Biblia. Un día, terriblemente angustiada por haber olvidado dónde había escondido un dinero que ahora necesitaba urgentemente, le pidió ayuda a Dios, justo en el momento en que llamaron a su puerta los que querían hablarle de la Biblia. Puso a un lado su prejuicio y escuchó humildemente lo que le dijeron. Le pidieron que trajera su Biblia y leyera el pasaje que querían explicarle. Para su sorpresa, ¡el dinero estaba justo allí! ¿La lección? ¡Qué tal si no hubiera puesto a un lado sus prejuicios!". Eso es dar vitalidad a una explicación.  

www.oratorianet.com

ARRIBA






LECCIÓN 2

"¡Si lo sabes, dilo fuertemente!"

EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
  |   INDICE INTERACTIVO


USA UN VOLUMEN SUFICIENTE PARA SER OÍDO POR TODOS

Significa hablar con suficiente potencia como para que todos en la sala te escuchen cómodamente, pero nunca tanto que parezca que ladras como un perro.


Ejercicios de respiración. Poco a poco lo lograrás. Cuenta hasta 100 en voz alta con una sola respiración. Te ayudará a potenciar tu voz y sentirás una mayor tranquilidad al no tener que jadear por aire a cada rato. Puedes intensificar este ejercicio subiendo un poco más el volumen de voz antes de llegar al final. Pero no te excedas. Es solo un ejercicio.

Ejercicios de resonancia. Di "¡Paola!" dentro de una sartén. Hazlo después dentro de una olla y compara en cada caso la fuerza del sonido. Entonces, procura lograr el sonido de la olla sin usar la olla. Dará profundidad e imagen a tu voz ayudando a tu modulación e infundiendo más respeto y dignidad al mensaje. Siente la resonancia en tu pecho.

Ejercicios de decisión. Toma la firme resolución interior de alzar la voz un poco más de lo normal y piensa en esto: ¿De qué sirve una puerta de seguridad si la dejas abierta? ¡De nada! Igualmente, ¿de qué te servirá una buena decisión si no la llevas a cabo?

www.oratorianet.com






LECCIÓN 3

"¡Pronuncia correctamente!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
   |   INDICE INTERACTIVO


PRONUNCIA DE MODO QUE NO SE PRESTE A CONFUSIÓN

Procura que el sonido de las letras de las palabras reciban suficiente golpe de aire para que suenen como son y no se presten a ninguna confusión. Podrías provocar muchos problemas si dijeras "de 2 a 3" de modo que suene "de 12 a 13" o "de 2 a 13", o "de 12 a 3". Por eso se dice que una buena pronunciación es una excelente carta de presentación. Porque la gente que se deja entender bien, es un haber en cualquier proyecto. Refleja buena educación y cultura.


Ejercicios de flexibilidad de los labios. Mete y saca los labios a toda velocidad como diciendo mu mu mu mu mu mu mu. Dará elasticidad a tus labios y te será mucho más fácil pronunciar las palabras.

Ejercicios de flexibilidad de la lengua. Dobla la puntita de la lengua hacia arriba y hacia abajo a toda velocidad. Dará elasticidad a tu lengua y te será mucho más fácil marcar una clara distinción entre las diferentes palabras. Por ejemplo, entre 2 y 12, o entre "la placa luce bien en tu automóvil" y "la flaca Lucy viene en tu automóvil".
 

Ejercicios de lectura en voz alta. Lee en voz alta libros y revistas de buena reputación. No solo conocerás cómo se escriben y dicen las palabras, sino que añadirás nuevas palabras y construcciones gramaticales a tu diccionario mental, incrementando tu cultura general. Y ¿cómo supiste todo esto? ¡Porque estás leyendo ahora mismo! 

Si hay un extranjero en el auditorio, debería resultarle mucho más entendible un orador que pronunciara bien las palabras y lo hiciera sin apresurarse. En este caso, la pronunciación correcta en combinación con una velocidad equilibrada darán en el clavo.

www.oratorianet.com






LECCIÓN 4

"¡ Plántate sobre tus pies!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
  |   INDICE INTERACTIVO



CUIDA TU POSTURA DE MODO QUE REFLEJE APLOMO

Párate, siéntate y camina r
eflejando equilibrio, estabilidad emocional, aplomo,
seguridad y confianza. Tu postura habla sin palabras, y dice mucho más de lo que parece. Al público le interesa el discurso, no cómo te paras. Pero si te bamboleas y proyectas inestabilidad o falta de equilibrio, comenzarán a prestar atención a tu postura y se distraerán al darse cuenta de que tienes un problema de confianza, lo cual no solo hará que pierdan la concentración, sino que enviará un mensaje claro: "No tengo equilibrio (o estabilidad) emocional". Sería triste que algunos llegaran al colmo de pensar que no eres de fiar. Por eso, "¡Plántate sobre tus pies!" y comunica confianza y aplomo.

Quieto en puntos principales. Los puntos principales requieren la mayor concentración del auditorio. No lo distraigas balanceándote a cada rato. Mantén quietas las piernas en un solo sitio, con firmeza.

Flexible en puntos secundarios. Los puntos secundarios no requieren tanta concentración. Puedes ser más flexible con tu postura. Si te mueves un poco, no distraerás.

www.oratorianet.com






LECCIÓN 5

"¡Y divide tus ideas en tres!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
  |   INDICE INTERACTIVO



DESARROLLA TU DISCURSO CON LOGICA

Ordena tus ideas siguiendo una lógica sencilla que todos puedan acoger fácilmente con sus pensamientos.
Apoya tu argumento sobre dos o tres ideas troncales. Tal como una hamaca descansa sobre dos postes. La hamaca representa la segunda idea troncal del discurso, y los postes, la primera y la tercera. Usa uno de estos estilos:

A. De problema a solución. Primero menciona el problema y después la solución, o viceversa. Por ejemplo: Baja producción por desaliento requiere más motivación.

B. De causa a efecto.Primero mencionas la causa y después el efecto, o viceversa. Por ejemplo: El exceso de alcohol produce accidentes de tránsito.

C. Cronológico. Presentas las ideas de acuerdo con un horario. Por ejemplo: Objetivos anuales, semestrales, mensuales, semanales o diarios.

D. Por grupos naturales. Sigue un orden conforme a su naturaleza. Por ejemplo: Mar/cielo/tierra, oro/plata/cobre, minerales/plantas/animales.

Respecto al propósito u objetivo de las diferentes partes del discurso, el comienzo sirve en general para captar la atención, el argumento es para explicar persuasivamente el asunto, y el final, para mover a acción.

www.oratorianet.com







LECCIÓN 6

"¡Dales un buen martillazo!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA  
|   INDICE INTERACTIVO



IMPACTA DE MODO QUE MEMORICEN LA IDEA PRINCIPAL

Los carpinteros expertos clavan los clavos de uno a tres martillazos. Punto. Igualmente debes hacer con tus ideas. Figuradamente, son como clavos, y la manera como las dices debe impactar como si martillaras la idea. Usa ejemplos, ilustraciones, anécdotas, casos y estadísticas que impacten. Lo recordarán para siempre.


Impresión. Habla de modo que sientan la palabra. "Agua que fluye" debe sonar diferente de "ardía como un fuego".  El volumen, velocidad, tono de voz, pronunciación, gestos y ademanes afectan la manera como los oyentes perciben tus palabras. Si dices "ardía como un fuego" con un tono de "agua que fluye", no imaginarán ni sentirán el fuego; y si dices "agua que fluye" en un tono de "ardía como un fuego", no les llegará al corazón. Si lees un pasaje sagrado en un tono de "¡¡Señoras y señooores, pasen al circo!!", los trasladarás imaginariamente a un circo, no a un recinto sagrado.

Repetición. Que no te baste con mencionar las cosas importantes solo una vez. El oyente necesita que se las repitan, porque se distrae fácilmente, sobre todo si mencionas datos numéricos o alfanuméricos. Mientras el mensaje sale de la boca del orador a razón de unas 15 palabras cada 5 segundos, los pensamientos del oyente vuelan a más de 30 en el mismo tiempo. Suficiente para distraerse con cualquier cosa si no mantienes su atención con impactos, ilustraciones y/o apoyos visuales.

Asociación. La memoria trabaja en cadena asociando lo abstracto con lo concreto, atando pensamientos antiguos con nuevos, evocando el pasado mediante estímulo de algo que acaba de ocurrir o va a ocurrir. Di: "Fue tan rápido como un silbido". "Cómo" significa: Modo, manera, forma, procedimiento, equivalencia, semejanza, parecido, más o menos, igualdad, aproximadamente, motivo, causa, razón, fuerza.

Los oradores experimentados llegan al punto de transformar las expresiones directamente en imágenes, sin necesidad de decir TAN ni COMO. Por ejemplo, supongamos que ocurrió un problema en la oficina. Se perdió un importante documento. El jefe montó en cólera y puso de vuelta y media todos los departamentos, amenazando con despedir a quien tuviera la culpa. En vez de decir:
"Fue tan horrible como un terremoto", simplemente dirá: "¡Fue un terremoto!", yuxtaponiéndolo todo, es decir, prescindiendo de "tan horrible  como". En vez de decir: "Me sentí como en las nubes", dice: "Me sentí en las nubes". En vez de decir: "Lo sentí dulce como la miel", dice: "Fue miel en mi boca".

Otro recurso consiste en usar
frases célebres que inviten a una fuerte e inolvidable asociación de ideas: Citas literarias, preguntas interesantes, anécdotas, ilustraciones, cuentos, relatos, ejemplos, fábulas, casos, experiencias, historias, estadísticas, encuestas, resultados de investigaciones, refranes, versos, poemas breves, proverbios. Relaciónalos de manera práctica con el asunto que estás tratando. El recuerdo será prácticamente imborrable, como decía Carnegie: "Son letras grabadas con fuego".

www.oratorianet.com







LECCIÓN 7

"¡Manos arriba enfáticamente!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
   |   INDICE INTERACTIVO



DEJA SALIR TUS ADEMANES CON NATURALIDAD

Usa tus gestos y ademanes con energía y vigor. Los ademanes flojos, indefinidos o escasos matan la presentación. Si observas la naturaleza, notarás que la mayoría de las personas gesticulan eficazmente cuando hablan cotidianamente. Si dejas de hacer eso en la plataforma de los oradores, comunicas falta de seguridad interior. A no ser que se trate de una persona discapacitada, un discurso sin ademanes es un discurso fallecido.

Tus ademanes transmiten lo que estás viendo en tu cerebro. Si no enfatizas ni describes las cosas con ademanes, es decir, si te la pasas agarrándote los dedos, sobando tus manos o escondiéndolas en los bolsillos, o peor, entrelazándolas firmemente la una a la otra, como un engranaje atascado, tampoco visualizarán lo que tienes en la cabeza. Se aburrirán. Proyectarás una imagen pobre, triste, apagada, carente de creatividad y entusiasmo.
Los científicos dicen que las manos humanas son capaces de realizar miles de movimientos diferentes. ¡Por qué hacer uno o dos ademanes, o ninguno, cuando tienes a tu alcance una infinita variedad de ellos! Felizmente, todos tus gestos y ademanes se resumen en dos movimientos básicos.


Hay quienes afirman que un rasgo de muchos líderes es que siempre juntan las manos cuando hablan en público, como si juntar las manos fuese un rasgo del liderazgo eficaz. Nada más falso. Es cierto que muchos líderes juntan las manos porque no saben qué hacer con ellas, porque nunca recibieron una formación eficaz en oratoria. Pero eso no significa que sea un rasgo del liderazgo eficaz. Es más bien un rasgo de falta de aplomo, equilibrio y confianza. Un verdadero líder no se preocupa por sus manos. ¡Las utiliza eficazmente para ilustrar lo que dice! De hecho, ¿cómo puede dirigir a otros si ni siquiera sabe qué hacer con sus propias manos? Por eso, en Oratorianet.com no recomendamos juntar las manos, agarrarse los dedos ni esconderlas en los bolsillos u ocuparlas a propósito con objetos a fin de no usarlas, pues lo consideramos una señal de debilidad y desbalance, no de fortaleza y aplomo. Al contrario, recomendamos que sirvan para potenciar la palabra.


Descriptivos. Son ademanes que estimulan la imaginación.  Por ejemplo, muestra el puño cerrado y di: "Su corazón era duro como una piedra", luego abre la mano y di: "Pero le gustaba recibir dinero". Si quieres que vivan y disfruten tu discurso, ilústralo con ademanes descriptivos.

Enfáticos. Son ademanes que expresan, manifiestan y ponen al descubierto tu convicción. Por ejemplo, alza con energía el dedo índice y di: "¡Eso es muy importante!". Si lo alzas débilmente, no convencerás a nadie. Recuerda esto: Ademanes débiles, flojos, indefinidos y carentes de entusiasmo y energía, no convencen A NADIE. Si quieres que te crean, usa ademanes enfáticos.

www.oratorianet.com








LECCIÓN 8

"¡Y planifica tu arranque!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
   |   INDICE INTERACTIVO



INTRODUCE TU TEMA DESPERTANDO INTERÉS

La introducción es para captar la atención y despertar el interés en lo que vas a decir inmediatamente después.

Define bien las 5 ó 10 palabras que dirás al empezar. Usa uno de estos recursos:

Usa una pregunta
Exhibe un objeto u apoyo visual
Menciona una frase célebre o cita literaria.
Cuenta un anécdota o historia

www.oratorianet.com






LECCIÓN 9

"¡Aplica las 5 vocales!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
   |   INDICE INTERACTIVO



ESTABLECE UN CONTACTO AGRADABLE

Aplicar las 5 vocales (AEIOU) significa hacer contacto físico y/o emocional con tus oyentes expresando: 


Aprecio. Valora a las personas por lo que son, no por lo que puedes obtener de ellas. Decir "Gracias" es la mínima expresión de aprecio que los demás esperan que digas cuando te ayudan, te hacen un favor o te perdonan.

Empatía. Ponte en el lugar de la otra persona. Decir: "Comprendo" es lo menos que esperan los demás cuando te cuentan un problema o manifiestan limitaciones.

Interés. Las personas esperan que las mires a los ojos cuando te diriges a ellas o te saludan. Toma la iniciativa al saludar e inicia el diálogo. Haz preguntas discretas y evita las que incomoden.

Obsequiosidad. Siempre obsequia algo: Tu tiempo, una sonrisa, un gesto, un consejo sabio, un regalo. Nada tiene tanto poder para abrir un corazón herido como un regalo sencillo pero significativo.  Perdonar es el regalo más grande de todos, aunque muchos no lo entienden así.

UrbanidadConserva una respetuosa distancia con la otra persona. Usa frases de cortesía, tales como "Gracias", "Por favor", "Encantado", "Es un placer", "Permítame ayudar". Si en tu localidad se espera que te dirijas a las personas como "usted", hazlo con alegría.

www.oratorianet.com







LECCIÓN 10

"¡Habla 14 palabras cada 5 segundos!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
   |   INDICE INTERACTIVO



HABLA A UNA VELOCIDAD EQUILIBRADA

No hables ni muy rápido ni muy lento.  La cadencia por excelencia son unas 12 a 16 palabras cada cinco segundos, como velocidad promedio, y hacer pausas inteligentes, bien pensadas.


Habla 14 palabras cada 5 segundos como promedio general. Es una velocidad dinámica que facilita el entendimiento.

Pausa de expectativa. Es un silencio antes de decir una palabra o frase clave, o de cierto gesto.

Pausa de énfasis. Es un silencio después de decir una palabra o frase clave, o de cierto gesto.

Pausa de reflexión. Es un silencio más o menos largo para que el auditorio o interlocutor sienta que estás reflexionando en lo que se acaba de decir. Lospalabreros nunca hacen pausas de reflexión, porque necesitan llenar todos los espacios con su palabra.

Puedes a
celerar en los puntos secundarios, pero debes controlarte y detenerte antes de entrar o regresar a los puntos principales.

www.oratorianet.com







LECCIÓN 11

"¡Usa un tono de voz agradable!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
   |   INDICE INTERACTIVO



USA UN TONO DE VOZ QUE LLEGUE AL CORAZÓN

Haz ejercicios de modulación y habla cantando agradablemente, a veces fingiendo diferentes estados de ánimo.


Modulación. Aplica variedad a tu tono de voz para crear un efecto agradable al oído y contribuir a que acepten positivamente lo que dices.

Habla cantando.
Hablar cantando es lo que hacen los mejores locutores. Pero no repitas la misma melodía una y otra vez, como si no tuvieras otra canción en tu repertorio. Si no quieres caer mal, cambia el ritmo y la melodía musical de tu voz cuando pases a otro asunto, noticia, anuncio o tema. Es absurdo y aburridísimo repetir y repetir y repetir el mismo tono, las mismas pausas y los mismos énfasis a cada rato. Se llama monotonía y es desesperante. Un pésimo ejemplo de ello son los reporteros poco profesionales, que le dan una y otra vez al mismo tono en todas las noticias, en todos los horarios y en toda clase de historias, como si la vida fuese en blanco y negro.

Estado de ánimo. La modulación es afectada por el estado de ánimo. Una personalidad apática tiende a producir tonos apáticos; un orador alegre, tonos alegres. Es absurdo decir en tono de rabia: "El amor es tierno", e igualmente decir: "Le quemaron el cabello" en tono apático.

El tono de voz debe respaldar lo que uno dice con las palabras.
Por ejemplo, si alguien habla de la misericordia con un tono de excitación, venganza y ansiedad, ¿qué imaginará el auditorio? ¿Cosas agradables o desagradables? ¿Despertará en ellos sentimientos de amor o de odio? Tanto el contenido (7%) como el tono (93%) deben armonizar entre sí y transportar imaginariamente al oyente hacia el lugar del que se habla. Por ejemplo, si alguien dice: "Yo creo en la misericordia" pero después saca un arma y mata indiscriminadamente a 30 personas, ¿no está contradiciéndose? Algo similar ocurre con el tono de la voz. Quizás digamos cosas que no estamos respaldando con el tono de voz. A veces, uno debería hablar con firmeza, y otras con dulzura. Hay que respaldar las palabras con un tono de voz adecuado.

El tono es a la voz lo que los adjetivos son a la palabra escrita, y lo que los ademanes son al cuerpo. ¡Le ponen vida y color al mensaje! El habla monótona (es dedir, que tiene poca variedad de tonos musicales) suena fría y aburrida, carente de significado y trascendencia. ¿Qué prefiere la gente, una foto en blanco y negro o una en colores? Lo mismo puede decirse del tono de voz. ¿Qué prefiere la gente, un tono que siempre repite las mismas notas musicales, una y otra vez, de manera monótona,
como un piano de tres teclas, o una variada que sorprende y agrada por su variedad, como una bonita canción?

www.oratorianet.com







LECCIÓN 12

"¡Cuida tu imagen!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
  |  INDICE INTERACTIVO



CUIDA TU PRESENCIA DE MODO QUE REFLEJE ORDEN Y LIMPIEZA

Presta atención a tu aspecto general, a tu apariencia y reputación, a todo lo que representas, porque de seguro tus oyentes reaccionarán bajo la influencia de lo que vean. La gente te trata según lo que ve con sus ojos. Arréglate de un modo que expreses respeto por tus oyentes y por la dignidad de la ocasión. Y no olvides cuidar la imagen de todo lo que te representa: tu manera de andar, de conversar, de comer, tu automóvil, tu maletín, tu billetera, tus documentos, tu casa, tu familia.


Limpieza. Aséate debidamente. Arregla tus dientes. Quita el mal aliento de tu boca. Usa un buen desodorante.

Orden. Muestra equilibrio, modestia y armonía en el vestir.  Elbert Hubbard escribió en su famoso panfleto "Un mensaje a García": "No hay recomendación en los harapos." Y es cierto. Usa un espelo. Pregunta a un amigo de confianza que destaque por vestir bien.

www.oratorianet.com







LECCIÓN 13

"¡Y sube en el cierre!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
  |  INDICE INTERACTIVO



CONCLUYE TU TEMA MOTIVANDO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

"Sube en el cierre" significa que debes elevar un poco la motivación al llegar a la parte final del discurso. Sube un poco el volumen y el tono, produce ademanes más vigorosos y acelera un poco la velocidad de las palabras. Subir en el cierre significa aumentar un poco el entusiasmo al llegar al cierre o final de la exposición. ¡Ponerle pasión! Por eso, cuando llegues al final, dale un poco de énfasis a tus 7 cualidades físicas: volumen, velocidad, tono, presencia, pronunciación, postura y ademanes.

Oradores novatos empiezan el discurso con gran entusiasmo y hasta gritan y vociferan desde el comienzo todo lo que quieren decir, como un vómito de palabras, de modo que todo el discurso se mantiene desagradablemente elevado de principio a fin, carente de cumbres ni momentos importantes. Su problema es que al llegar al final ya no motivan, porque el auditorio ha quedado hastiado y no puede discernir la idea. Obtuvo figuración personal, pero no supo terminar. Los dejó entusiasmados aunque confundidos, sin entender específicamente lo que se esperaba que hicieran. No sería raro que metieran la pata e hicieran otra cosa. ¿Cómo evitar que eso suceda?


Resumen global. Termina con un resumen global de las principales conclusiones a que llegaste y condensa el punto principal en una pastilla de pocas palabras.

Solicitud Dales UNA orden discreta, a manera de ruego, súplica o ánimo final, dirigiéndote al oyente en un plano individual ("tu" o "usted"), no colectivo ("ustedes").

Razón o propósito Ofréceles UNA razón, un incentivo o motivo que los impulse a querer hacer voluntariamente lo que les pides.

www.oratorianet.com








LECCIÓN 14

"¡Y bájate del burro!"


EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
  |  INDICE INTERACTIVO




NO OLVIDES ENTRETENER, PARA QUE NO SE ABURRAN

No tenemos nada contra los burros, pero "¡Bájate del burro!" significa "¡No me aburras!". Nadie va a ver una carrera de burros. ¡El público quiere acción!

Sin embargo, no confundas las cosas. "Entretener sanamente" no significa "hacer bromas". Aclaremos esto de una vez por todas: Entretener no es sinónimo de hacer reír.

Aunque un discurso pudiera contener algún detalle que al auditorio le caiga en gracia y se ría, como un anécdota o sarcasmo de tono moderado, no debes confundir las cosas. Entretener no tiene nada que ver con hacer chistes. En todo caso, hacer meros chistes sería hacerse el chistoso, lo cual sin duda puede llegar a ser muy entretenido. Un payaso es entretenido. Y no estamos diciéndote que hagas payasadas o cuentes chistes. Hay oradores que hacen eso. Pero dejamos en claro que Oratorianet no enseña que hacer chistes sea una clave para entretener.

Por ejemplo, es muy entretenido ver un programa documental de National Geographic sobre la naturaleza. No hay chistes, pero entretiene mucho. Según el diccionario, entretener significa "hacer más llevadero y menos tedioso" un asunto, o sea, nada aburrido. Entonces, ¿es posible entretener sin hacer chistes? Ciertamente.

Puedes lograrlo hablando creativamente. No es necesario hacer bromas. El Dr. Maxwell Maltz, autor de Principios de Psicocibernética, decía:
"Cuando cesa el entretenimiento, cesa el aprendizaje". Aburrir al auditorio es violar la Cuarta Ley. Comparable a sentarte en una sala de espera lúgubre esperando a un médico poco servicial. ¡Uácala!

Entonces, ¿cómo bajarte del burro, es decir, cómo entretener sanamente, sin que por ello parezcas un bromista?

Participación activa. Que tus oyentes hagan algo durante el discurso o la conferencia. Por ejemplo, que aplaudan, que se pongan de pie, que tomen apuntes, que repitan frases en coro, que entonen una canción, que hagan preguntas u ofrezcan respuestas, pídeles sus comentarios y opiniones personales, prepara y presenta una escenificación o dramatización de un punto principal. Es cuestión de usar tu creatividad. Cualquiera de estas cosas, o solo una de ellas, bastará para mantener entretenido el momento. Por escrito, las revistas presentan imágenes de buen gusto, una diagramación agradable a la vista, papel agradable al tacto, redacción llena de imágenes mentales y ejemplos de valor práctico.

Imágenes mentales. Háblales usando imágenes mentales. En vez solo de decir: "lejos", añade algo más: "Lejos como de aquí hasta la Luna". En vez de solo decir: "fuerte", añade: "fuerte como un toro". En vez de solo decir: "astuto", di: "Astuto como una culebra". Las imágenes son de lo más entretenidas para la mente y el corazón. Por eso la gente gusta tanto de la televisión. ¡Son las imágenes! Cuando hablas con imágenes, enciendes la pantalla de la imaginación de tus oyentes, y no pueden menos que prestar atención.
 
Apoyos visuales o sonoros. Usa objetos. Por ejemplo, vídeos, láminas, diapositivas, modelos a escala, pizarras, fotografías, diplomas, dibujos y experimentos, para estimular el sentido de la vista, el principal receptor de enseñanza, y sonidos tales como fondos musicales, efectos especiales, etc. Lógicamente, ten en cuenta la dignidad de la ocasión. Hay un tiempo para todo asunto. Tal vez usar un efecto especial o fondo musical reste dignidad al discurso. Antes de usar un apoyo visual o sonoro, evalúa bien las posibles consecuencias, o consulta con el organizador. En cierta ocasión alguien encendió un fuego sorpresivamente en el escenario, sin imaginar que ardería todo el local debido a un descuido. Llamar a Emergencias para apagar el fuego no será nada entretenido. Puedes usar apoyos visuales siempre que sean adecuados a la dignidad de la ocasión.

www.oratorianet.com







LECCIÓN 15

EXPLICACIÓN COMPLETA  |  EXPLICACIÓN EXTENSA
  |  INDICE INTERACTIVO



Controla tu tiempo

Llegar a tiempo, empezar a tiempo y terminar a tiempo es un arte aparte

Alguien dijo una vez que "El autodominio es la cumbre del desarrollo humano", y no estaba exagerando.

Bueno, la puntualidad es uno de los principales frutos del autodominio, porque i
mplica controlar la manera como administramos el tiempo de que disponemos cada día.

En su Decálogo del Desarrollo,
Mavila anotó la puntualidad como uno de los factores del desarrollo. Pero bien pudo haberlos resumido todos en uno solo: Puntualidad, y explicar los nueve restantes como subproductos. Porque siendo puntual, una persona desarrolla las otras cualidades necesarias para el desarrollo de la personalidad.

Para llegar a tiempo debes organizarte para llegar a tiempo. Una manera sencilla de lograrlo es contando el tiempo al revés. Por ejemplo, en vez de pensar: "Debo llegar a las 6:40 PM, debo comenzar a alistarme una hora antes", es mejor crear un patrón o modelo de comportamiento, un ritual, que tome en cuenta todos los detalles, pero al revés. ¿Cómo lograrlo? Veamos.

Fija un día, en el que te alistes con toda la calma del mundo dando atención a todos los detalles, y toma nota de la hora en que inicias la actividad exclusiva de alistarte. Al llegar al lugar de la cita, toma nota del tiempo exacto que te tomó desde que empezaste a alistarte hasta que llegaste a la cita. Esa es la cantidad real de tiempo que debes descontar de la hora de la cita, la que te indicará cuándo realmente debes comenzar a alistarte.

Si alistarte con toda la calma del mundo y desplazarte hasta la cita te tomó una hora y media, y la cita era a las 10, debiste empezar a alistarte a las 8.30. Este cálculo es estrictamente personal. No puedes aplicarlo a otra persona. Es el tiempo que TÚ necesitas para ser puntual.


Si te acostrumbras a contar tu tiempo al revés, te resultará mucho más sencillo llegar a tiempo a todos tus compromisos. Puedes dar por descontado tu desarrollo integral.

Si quieres instalar un cronómetro en tu dispositivo móvil para controlar tu tiempo durante tus discursos, te sugiero descargar desde PlayStore el Cronómetro Flotante de Michael Jentsch. Es simple y práctico.



Añade Las 4 Leyes a la voz de tu conciencia


La voz de la conciencia es la voz interior que nos habla interiormente como si fuera otra persona cuando pensamos en algo. Pero no es otra persona. Son nuestros propios pensamientos que brotan espontáneamente de la fuente de nuestros recuerdos acumulados desde que tenemos vida. Es tan sensible que hasta las emociones pueden provocarnos reacciones automáticas, es decir, no acompañadas de un lenguaje. De esta manera, palabras y emociones que viven en nuestra mente nos ayudan a reaccionar ante los diferentes estímulos que recibimos.

Hubo un tiempo en que se creía que la conciencia solo tenía una función punitiva enfocada en el pasado (nos reprendía cuando haciámos algo que interiormente considerábamos incorrecto o malo, y 
nos censuraba para que modificáramos nuestra conducta, para que no lo volviéramos a hacer). Pero después se descubrió que también podía enfocarse en el futuro y advertirnos del peligro antes de hacer algo que considerábamos incorrecto.

Esa doble función la convierte en legislativa. Por eso, cuando hablamos de Las 4 Leyes, necesariamente tenemos que hablar de la conciencia. Sin embargo, aunque la conciencia tiene que ver principalmente con la moralidad, en este caso la utilizamos para producir una oratoria eficaz por reflejo condicionado.


ARRIBA