Página principal

REGRESAR



DE TÉCNICAS DINÁMICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO


ESTAS EN LAS SECCION "B"
ÍNDICE


Haz clic en los botones de arriba para cambiar a diferentes secciones del libro.
Haz clic en los links, títulos y subtítulos de abajo para ir y volver por los artículos de esta sección del libro.

LECCIONES  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11  |  12  |  13  |  14  |  15


Estás en la explicación completa

CONTROLA TU TIEMPO  |  AÑADE LAS 4 LEYES A LA VOZ DE TU CONCIENCIA
INDICE INTERACTIVO


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA 
Primera Ley  

XPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
Segunda Ley  

Para llegar a la
MENTEPiensa
EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
Tercera Ley   

EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
Cuarta Ley   

Para llegar al
CORAZÓN



LECCIÓN 1

"¡Si no sabes, cállate!"

EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  |  INDICE INTERACTIVO

INFORMA CON CLARIDAD Y SUBSTANCIA

Jerarquía:
Importancia:
Propósito:
Objetivo:
Primer principio de la Primera Ley
Es el principio más importante de todos. Controla todo lo que se dice.
Informar e impartir conocimientos al auditorio
Llegar a la mente del oyente con razonamientos lógicos, argumentos, pruebas, evidencias,  resultados estadísticos, citas célebres, definiciones y explicaciones de toda clase.


Definición

"Si no sabes, cállate" significa: Pregunta e investiga bien los asuntos antes de hablar. Recuerda el dicho: "Habla solo si tus palabras resultarán más bellas que el silencio". Te conviene callar en vez de quedar en ridículo si alguien te corrige delante de todos. El acto de prejuzgar viola crasamente la primera ley. Cualquier especulación deberá estar precedida por una salvedad que lo indique, para que el oyente no ponga su confianza absoluta en ello, y para salvar tu reputación. Por eso, habla solamente de lo que has llegado a saber por estudio o experiencia. Tu límite es tu conocimiento, pero si tu conocimiento está equivocado o mal fundado, tarde o temprano te alcanzarán las consecuencias.

Por ejemplo, de la información no solo depende el conocimiento que incrementa nuestro entendimiento acerca de la vida que nos rodea, sino nuestra orientación y guía para tomar decisiones que nos eviten problemas y nos ayuden a resolver enigmas y problemas. De la información también dependen los conocimientos que fortalecen nuestra esperanza de que las cosas vayan a mejorar o de que no todo está perdido.

En otras palabras, de la información pende nuestra motivación, nuestras metas, nuestras actitudes y hasta muchos de nuestros éxitos y fracasos. Por tales razones, la información impartida por un orador es vital para el auditorio, y debe estar a al altura de las necesidades, propósito y dignidad de la ocasión.


Recursos para lograrlo
INTERÉS  |  INVESTIGACIÓN  |  INTERPRETACIÓN  |  VISUALIZACIÓN  |  VIVENCIA  |  VITALIDAD


Interés


Interesarte profundamente en lo que quieres decir te provee energía dinámica. Si cultivas un intenso deseo de quedar bien y satisfacer las expectativas de quienes te escucharán mediante prepararte adecuadamente, de seguro el éxito te sonreirá en lo que a exponer en público se refiere. Tu confianza será inquebrantable, y el auditorio te respetará.

¿Pero si el asunto no te despierta interés? En tal caso, de todos modos tienes una responsabilidad. Procura concentrarte en los aspectos que generen la mayor atención del público. También puedes analizar por qué te resulta indiferente y concentrarte en ello. Busca causas, efectos y motivos. No hay nada más impresionante que hablar del aburrimiento y de las muchas maneras acerca de cómo podemos evitarlo.

Si cultivas un interés profundo, tu mente quedará programada naturalmente para sintonizar  con cualquier frecuencia intelectual que te aproxime a tu meta. Como si fuera un imán, atraerá 
partículas de información pertinentes por dondequiera que vaya.


Investigación


Averigua todo lo que sea pertinente, aquello que enriquezca tu fondo de conocimientos. Comienza buscando información en tu interior, es decir, dándole vueltas y vueltas en tu mente, urgando en el universo de tu memoria. Compleméntalo con el conocimiento que emana de la mente de otras personas que ha sido plasmado en libros y revistas especializadas o prestigiosas. Si es posible, asiste a conferencias, cursos y seminarios relacionado con el asunto que te interesa. Analiza documentales y registros públicos. Aprovecha cualquier ocasión para entrevistar a gente entendida en la materia. Imagina que tu mente es como una esponja que le encanta empaparse de cualquier material pertinente.

Si un estudiante universitario le encarga a otro que le prepare su tesis, tendrá poca convicción al respecto y su oratoria lo reflejará el día del examen. Pero si la prepara él mismo, descollará de entusiasmo, porque tendrá tanto que decir que se verá en problemas para resumirlo todo en unos cuantos minutos.


Interpretación


Traduce para tu auditorio en lenguaje fácil de entender todo lo que hayas investigado. Por ejemplo, compara las dos siguientes explicaciones, la primera enredada, difícil de entender, y la segunda clara, muy fácil de entender. 

"El marketing de ventas cuando investiga el mercado para analizar las diversas variantes para distribuir un producto, al seleccionar el canal o la combinación de canales mediante los cuales la empresa lo hará llegar a sus clientes, se orientará, obviamente, por el sistema que proporcione las mayores utilidades desde un punto de vista económico."
(54 palabras, 20 segundos)


"Al investigar la manera más eficaz de poner el producto en las manos del cliente, el marketing sugiere lo que fortalecerá económicamente a la empresa."
(24 palabras, 10 segundos)


¿Cuál de las dos expresiones te pareció más fácil de entender? Definitivamente, la segunda. Eso es lo que significa interpretar para el oyente. Decirlo de una manera que le resulte fácil de captar. Un manual utilizado por una escuela de técnicas para exponer en público con más de 6'000.000 de estudiantes repartidos en más de 90,000 centros de instrucción en todo el mundo, dice que "la sencillez de palabras es una característica de la oratoria eficaz". No hay mérito en el palabreo que consume tiempo innecesariamente.

Si un orador dice que 10 personas que llegan 10 minutos tarde cada una han perdido en realidad una hora y cuarenta minutos, y no explica cómo llegó a esa conclusión, el auditorio no se tomará la molestia de reflexionar en ello y realizar el cálculo matemático correspondiente. Sencillamente pensará: "!¡Quéeee?? ¿De qué está hablando este loco?", y pasará a otro punto, pensando que el orador está disvariando. Es importante que interprete la información para el oyente explicando que si cada uno pierde 10 minutos de trabajo, la compañía está perdiendo 10 minutos de producción por cada hombre, lo que equivale a 100 minutos, lo cual hace 1 hora y 40 minutos.

De nada sirve que el orador se entienda a sí mismo y termine una explicación felicitándose a sí mismo, diciendo: "¡Muy bien, pasemos a otro punto!", si sus oyentes no entendieron nada. Lo importante es que le entiendan, y como veremos en la Tercera Ley, que se sientan movidos a actuar. Eso es lo que verdaderamente significa interpretar los datos.

La misión del orador, y por ende, del maestro, desde el punto de vista de la Primera Ley, es traducir o interpretar la información de manera sencilla para el oyente de modo que este no tenga que correr a una biblioteca para averiguarlo, o contratar a un maestro para que le dé clases personalizadas a fin de entenderlo.



Vivencia


La fuerza de tus consejos se apoya directamente en lo que hiciste o haces al respecto. La hipocresía, el cinismo y la indiferencia son unos de los venenos más letales para la reputación de un orador. Cuando sus oyentes o seguidores toman conciencia de su desparpajo, su reacción inmediata no solo será menospreciar su guía o perderle el respeto, sino que podrían tornarse hostiles y hasta violentos.

¿Recuerdas a algún político, militar, empesario, periodista, artista, clérigo, catedrático o científico que se vino abajo, trayéndose abajo también a su organización, cuando el mundo descubrió que su conducta distaba años luz de aquello acerca de lo cual alardeaba?


Por eso, para que tu discurso tenga el poder contundente de la persuasión, debes mostrarte modelo en aquello acerca de lo cual hablas. Tus palabras y acciones, sí tu vida misma, deben estar a la altura de lo que ofreces y propones.


Visualización


El Dr. Maxwell Maltz ya explicaba desde 1958, en sus principios de salud mental, cómo la fuerza de la imaginación podía llegar a ser aun más poderosa que la fuerza de voluntad, en el sentido de que todo lo que imaginamos con profundidad y constancia tiende a materializarse.

La fuerza de la imaginación nos predispone a absorber y asimilar del ambiente todo aquello que armoniza con nuestro sistema pensante, con nuestros objetivos, con lo que más amamos, lo cual favorece el éxito.

Por eso, si ensayas tu discurso haciéndolo tal como quisieras hacerlo en realidad, la fuerza de tu imaginación te dotará de un poder increíble, y verás cómo la realidad supera lo que imaginaste en privado. 


Vitalidad

La vida de un discurso está en los ejemplos. A los grandes maestros se les recuerda por sus ejemplos, parábolas e ilustraciones. Los ejemplos son lo que los oyentes retienen con más facilidad porque se conectan con casos similares que ya hay en su mente.

Un discurso sin ejemplos ni casos ilustrativos es un discurso muerto, cadáver, aburrido y tedioso. Por eso es muy importante que te acostumbres a decir: "Por ejemplo..." o "Es como...", y que pases a mencionar un ejemplo, caso o ilustración que muestre lo que quieres decir. Por ejemplo, "¡Tenemos que ser fuertes como toros!", "Me siento como una estaca, porque cuanto más me golpean las circunstancias, más me clavo en mi propósito de tener éxito en mi asignación!", "Entonces su corazón pareció desmoronarse poco a poco como un glaciar, y nunca más volvió a amar a nadie", "La explicación fue tan contundente que hasta aquí podíamos oír cómo le crugían los dientes de la furia que sintió en el alma".


Por lo tanto, para cumplir la Pirmera Ley, la más importante, interésate profundamente en el asunto que piensas exponer, investiga bien los asuntos e interpreta los datos para el oyente de la manera más simple posible. Vive en armonía con lo que predicas, visualiza el discurso y dale vitalidad por el uso de ejemplos prácticos y fáciles de entender. Te dará energía. Cultiva un intenso deseo de quedar bien y tu cuerpo hará todo cuanto esté a su alcance para hacerte quedar bien. Satisfarás las expectativas de quienes te escuchen. Y "¡Si no sabes, cállate!".

www.oratorianet.com

ARRIBA






LECCIÓN 2

"¡Si lo sabes, dilo fuertemente!"

EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
|  INDICE INTERACTIVO


USA UN VOLUMEN QUE PERMITA A TODOS ESCUCHARTE BIEN

Jerarquía:
Importancia:
Propósito:
Objetivo:
Segundo principio de la Primera Ley
Transporta el sonido de las palabras e inspira respeto.
Transmitir un mensaje claro, contribuír al entendimiento del mismo.
Llegar a los oídos de los oyentes, aún los que están en la parte posterior de la sala y los que tienen dificultad para escuchar.

Definición


Si decides hablar, hazlo de modo que todos te escuchen, hasta la persona que está en la última fila de la sala. Si hablas con suficiente potencia, inspirarás respeto y crecerá tu sensación de seguridad interior. Además, la fuerza de la voz tiende a potenciar otras cualidades, como los gestos y ademanes. Una voz débil tiende a producir gestos y ademanes débiles e indefinidos. Por débil no decimos una voz baja, sino una voz carente de ganas y entusiasmo, una voz apagada y desalentadora. "Si lo sabes, dilo fuertemente" significa: "Habla de modo que todos te escuchen claramente y sin tener que hacer ningún esfuerzo".

Esto no es exageración. Porque por falta de volumen hasta en algo tan pequeño como la última sílaba de una sola palabra se pudiera generar una desgracia, dependiendo de la seriedad del asunto. Por ejemplo, un médico está en la parte superior de un acantilado de
30 metros dando instrucciones para rescatar a una persona que acaba de caer, pero solo tiene una oportunidad de dictar ciertos números clave a los rescatadores que están abajo antes de que se acabe el suministro eléctrico de la batería que alimenta su radio. Lo último que los rescatadores abajo oyen es: "Adminístrenle inmediatamente una dosis en proporción de 2 a 3", pero los que están abajo murmuran entre sí: "¿Dijo 12 a 13, ó 2 a 3, ó 2 a 13, ó 12 a 3?".

Si tu volumen de voz es débil, perderás el respeto de tus oyentes. Se aburrirán y querrán estar en otra parte. La próxima vez que sepan de que tú hablarás primero, llegarán tarde. Lo que es peor, nadie podrá entenderte, y en el esfuerzo, seguramente algunos dejarán de prestar atención a la importante información que deben escuchar. Finalmente, proyectarás una imagen de incompentente (por no estar a a la altura de la eficacia), aburrido (porque le caes pesado) y desatinado (porque pareces creer que lo estás haciendo muy bien), lo cual no solo te perjudicará personalmente y perjudicará a tus oyentes (porque no reciben el beneficio de la información), sino al organizador, sobre quien recae la murmuración: "Los que dirigen no tienen criterio para seleccionar a los oradores". Mira todas las desventajas que pueden ocasionarse con un volumen de voz
débil.

La 
ineficiencia y la falta de entusiasmo no se arreglan con un micrófono, en todo caso, se amplifican. Por eso, que tu volumen sea lo suficientemente fuerte como para comunicar entusiasmo y transmitir un mensaje claro y entendible.

Recursos para lograrlo

Respiración

Los ejercicios de respiración son aquellos que mejoran tu potencia por medio de ayudarte a controlar el ingreso y salida del aire para aprovecharlo mejor. Una voz que jadea a cada rato por aire es una voz no entrenada.

Los ejercicios, como en toda disciplina, te permiten hablar cómodamente una mayor cantidad de palabras con una sola respiración.

Por ejemplo, vuelve a leer estos tres párrafos con una sola respiración sin detenerte en los signos de puntuación. Si lo logras, tienes una excelente capacidad. Si no lo logras, sigue practicando hasta lograrlo, y habitúate a hablar más con menos aire. Poco a poco lo lograrás y tu potencia de voz crecerá naturalmente. Otro ejercicio simple es contar hasta 100 en voz alta con una sola respiración. Poco a poco lo lograrás.


Resonancia

Los ejercicios de resonancia son aquellos que mejoran tu potencia mediante ayudarte a producir una modulación más profunda y agradable al oído. Por ejemplo, para entender la resonancia, di "Paola" dentro de una sartén, después dentro de una olla grande. Notarás cómo la olla le da más peso a la voz. Algo similar ocurre cuando aprovechas mejor el tórax, el paladar y otros resonadores de tu cuerpo. Eso lo logras, en parte, explotando el sonido de las letras M, N, Ñ, L, R, A, E, I, O y U. Poco a poco tu voz comienza a sonar tanto segura como agradable. Procura que suene como con la olla, pero sin la olla.

Decisión

Toma la firme decisión de alzar la voz solo un poco más de lo que es normal para ti. Es todo. Los ejercicios de decisión son los que mejoran tu determinación a alzar la voz un poco más de lo normal para que todos en la sala te escuchen cómodamente. De nada le sirve a una persona practicar karate si un ladrón le quita la billetera saliendo de la academia. Igualmente, de nada te sirve ejercitar tu respiración y resonancia si te falta decisión para hablar fuertemente. Tienes que ejercitar tu capacidad para decidir alzar la voz un poco más de lo normal. Potencia de voz sin la decisión de alzar la voz es casi lo mismo que nada. Es una pistola sin balas, un auto sin combustible.

No te digo que grites, sino solo que alces la voz un poco más de lo normal. ¡Tomar una decisión y habla más fuerte! Además, aun sin ejercicios, alzar la voz hará que se te escuche mejor. Te dará confianza y potenciará tus gestos y ademanes. Solo hazlo. Ejercita tu decisión de hablar fuerte hasta convencerte de que nada tienes que temer cuando alzas más el volumen.


Por ejemplo, cuando ingreses a una tienda, saluda y habla con más potencia de la que siempre usaste. Aprovecha para practicar cuando alguien te pregunte "¿Qué hora es?", respóndele con potencia y firmeza. Cuando hables por teléfono, habla un poco más fuerte que lo normal. Acostúmbrate a ejercitar la decisión de hablar más fuerte. De ninguna manera me refiero a hablar fuerte en toda ocasión, sino solo en aquellas en las que conscientemente decidas hacerlo.

Ejercicios de respiración, resonancia y decisión. Los de respiración aumentarán tu potencia; los de resonancia transportarán tu voz a mayor distancia con poco esfuerzo, además de que te conferirán una modulación más agradable al oído; y los de decisión te ayudarán a lanzar la voz con más fuerza y sin temor. A falta de potencia y resonancia, la decisión de alzar la voz un poco más de lo normal podría ser más que suficiente. Sin embargo, no te vayas al extremo de confundir alzar la voz con gritar.

Advertencia: Decirlo fuertemente o expresarse con firmeza nada tiene que ver con hablar en un tono despectivo u hostil. Por lo general, las personas razonables y pensadoras consideran que vociferar es poco educado en lo que respecta a la presentación de un discurso formal. Y aunque en algunos casos tal vez ciertos oradores despierten pasión en sus oyentes mediante hablarles a gritos, en realidad se puede ocasionar un tropiezo al entendimiento, porque o el oyente se deja arrastrar por un simple desbordamiento de entusiasmo o se vuelve renuente y se pone a la defensiva.

Por eso, habla fuerte o con firmeza, pero evita vociferar como si ladraras.

www.oratorianet.com






LECCIÓN 3

"¡Pronuncia correctamente!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO

PRONUNCIA CLARAMENTE PARA EVITAR MALENTENDIDOS


Jerarquía:
Importancia:
Propósito:
Objetivo:
Tercer principio de la Primera Ley
Distingue unas de otras las palabras y frases contribuyendo al entendimiento.
Complementar el volumen para transmitir el mensaje.
Llegar al oído del oyente con las palabras de una manera clara y entendible.

Definición


"Pronuncia correctamente" significa procurar que el sonido de las letras de las palabras suenen tal y como son, que no se presten a confusión. Una buena pronunciación es una excelente carta de presentación; y una mala podría indicar falta de educación, lo cual podría interpretarse como falta de responsabilidad o poco interés en tu desarrollo personal. Por eso, "pronuncia correctamente" significa: "Habla de modo que entiendan claramente todas las palabras".

Aunque te parezca mentira, por tu manera de pronunciar los demás pueden formarse una idea de la clase de educación que has recibido, la clase de personas que frecuentas, el tipo de vida que llevas y el ambiente donde te desenvuelves. Así como ocurre con la manera de vestir y comportarnos, la mayoría de los errores de pronunciación los adquirimos el ambiente que frecuentamos.
Porque la gente imita a la gente que admira.

Recursos para lograrlo

Flexibilidad de los labios

Los ejercicios de flexibilidad de los labios son los que dan elasticidad a la forma de tu boca al pronunciar las palabras.  Por falta de ejercicios de este tipo es que inscribieron a cierto niño como "Huele" en vez de "Willy".

Para comenzar a dar flexibilidad a los labios, por ejemplo, proyéctalos hacia delante, como si dieras un beso exagerado, y recógelos completamente hacia el interior de la boca, como si los mordieras, una y otra vez, a toda velocidad. Luego, practica decir Guatemala, empírico, mitómano, envío a Eusebio, popombo, plúmbico, barbitúricos, procurando diferencia dad una de las letras.


Flexibilidad de la lengua

Son los que dan elasticidad a la punta de la lengua. Por ejemplo, enrolla la punta hacia arriba y luego hacia abajo, a toda velocidad, o golpea las paredes internas de la boca, de derecha a izquierda, con la punta de la lengua. Practica decir palabras como flaco, plancton, dúctil, prístino, cristal, cuprífero, plurilingüe, consuetudinario, intrínseco, suástica, eustaquio, falanges, estático, exactamente. Siéntela como un látigo.

Una lengua poco flexible no ayuda a que los sonidos proferidos por la garganta lleguen con claridad a los oídos del oyente. Es imprescindible hacer ejercicios para darle la elasticidad que el idioma requiere.

Lectura en voz alta

Los ejercicios de lectura en voz alta te permitirán aclarar tu dicción. Muerde suavemente un lápiz con los dientes delanteros, imitando el freno de un caballo, y lee un párrafo en voz alta procurando que el sonido de las letras sea el correcto a pesar del obstáculo. Luego, hazlo sin el lápiz, y repite. Nota que se sugiere hacerlo con "libros", no solo con un par de fragmentos literarios. Léete un par de libros completos en voz alta, procurando mejorar en cada párrafo.

Ejercita la flexibilidad de los labios y lengua. Recuerda que la flexibilidad te permite producir un sonido adecuado de las expresiones en prácticamente cualquier idioma. Recuerda que "de su organización" podría sonar "desorganización", "Elena no quiere" podría sonar "el enano quiere", "la placa luce bien en tu automóvil" podría sonar como "la flaca Lucy viene en tu automóvil", "¡Cálmense!" podría sonar a "¡Sálvense!". La manera de evitarlo es con ejercicios. Cultiva el hábito por la buena literatura, una que al mismo tiempo incremente tu cultura y te permita aprender a hablar bien el idioma.

www.oratorianet.com





LECCIÓN 4

"¡ Plántate sobre tus pies!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


CUIDA TU POSTURA DE MANERA QUE COMUNIQUE APLOMO Y CONFIANZA

Jerarquía:
Importancia:
Propósito:
Objetivo:
Cuarto principio de la Primera Ley.
Secundaria respecto a los principios.
Reflejar seguridad en uno mismo.
Contribuir a la concentración y comunicar aplomo.

Definición


Párate, siéntate y camina de manera que tu postura refleje aplomo, seguridad y confianza. Tus piernas y cómo las colocas contribuyen a comunicar estabilidad o inestabilidad emocional, lo cual mejora o empeora tu imagen. "Plántate sobre tus pies" significa: "Párate, camina y siéntate de manera que reflejes aplomo y confianza".

Recursos para lograrlo

Quedate en un solo lugar en los puntos principales

En los puntos principales quédate en un solo lugar, para que la atención del auditorio se concentre en la idea. Si te bamboleas o paseas innecesariamente, atraerás la atención a tu cuerpo y se distraerá. Te sugiero comunicar estabilidad emocional con una postura equilibrada y confiada, sobre todo, si hablas desde un atril. De la cintura hacia abajo permanece estable. Una postura varonil mantiene los pies en línea con los hombros. Una postura femenina, puede ser más flexible, por ejemplo, colocando el arco de un pie cerca del talón del otro y doblando, sin exagerar, una de las rodillas.

Sé flexible en los puntos secundarios

En los puntos secundarios muéstrate flexible en tu postura y muévete o desplázate de aquí para allá si lo deseas. Solo ten presente que en ningún caso te recomiendo moverte sin sentido ni pasearte de ida y vuelta todo el tiempo, porque podrías causar una ilusión óptica pendular, hipnótica, que podría adormecer a los oyentes que estuvieran cansados o aburridos.

Nota

Al tomar asiento, evita mostrar la suela de los zapatos al auditorio si cruzas una pierna. Es más discreto que una dama procure mantener juntas las rodillas, pero de manera encantadora, sea que cruce las piernas o mantenga ambos pies sobre el piso. En todo caso, al margen de tu género, considera el cruzar las piernas, meter las manos a los bolsillos, juntar las manos, cruzar los brazos o recargarte sobre una pierna o sobre el atril como posturas informales. Evítalas si la situación es extremadamente formal.

Por lo tanto, procura hacer ejercicios de postura caminando, tomando asiento, poniéndote de pie y manteniéndote estable durante mucho rato detrás de una mesa o atril. Aunque algunos modelos de pasarela (hombres y mujeres) tienen un don natural para caminar con gracia y elegancia, otras deben adquirirlo con la práctica.

www.oratorianet.com






LECCIÓN 5

"¡Y divide tus ideas en tres!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


DESARROLLA TU TEMA SIGUIENDO UN ORDEN LÓGICO

(Quinto y último principio de la Primera Ley: Tu esquema de puntos principales y secundarios)

Definición

Que tu argumento descanse sobre dos o tres ideas troncales, tal como una hamaca descansa sobre dos postes. La hamaca representa la segunda idea troncal del discurso, y los postes, la primera y la segunda. "Divide tus ideas en tres" significa: "Ordena tus ideas con lógica", de modo que tengan un cimiento semejante a los que un edificio.

Recursos para lograrlo

Secciona la presentación en tres partes troncales: Introducción, desarrollo y conclusión. Y e
l desarrollo, fragméntalo, es decir, divide el objetivo general organizándolo de manera lógica, estableciendo algún contraste entre las diferentes ideas. Pudiera ser :

De problema a solución

Significa que primero mencionarás el problema y después la solución, o viceversa. Por ejemplo: Baja producción por desaliento/Más motivación.

De causa a efecto

Significa que primero mencionarás la causa y después el efecto, o viceversa. Por ejemplo: Exceso de alcohol/Accidentes de tránsito.

Cronológico

Significa que presentarás las ideas de acuerdo con un horario. Por ejemplo: Objetivos anuales, semestrales, mensuales, semanales o diarios.

Por grupos naturales

Significa que seguirás un orden de acuerdo a su naturaleza. Por ejemplo: Mar/cielo/tierra, oro/plata/cobre, minerales/plantas/animales. Además, respecto al propósito u objetivo de la introducción, el desarrollo y la conclusión de un discurso en general, el comienzo sirve para captar la atención, el argumento, para explicar persuasivamente el asunto, y el final, para mover a acción.

Además, respecto al propósito u objetivo de la introducción, el desarrollo y la conclusión de un discurso en general: El comienzo sirve para captar la atención y despertar el interés; el argumento, para explicar persuasivamente el asunto; y el final, para mover a acción. Cada uno de estos asuntos se consideran por separado en otras secciones de esta misma página.



www.oratorianet.com







LECCIÓN 6

"¡Dales un buen martillazo!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


IMPACTA DE MODO QUE RECUERDEN EL PUNTO PRINCIPAL

(Primer principio de la Segunda Ley. Sirve para impactar de modo que nadie olvide el punto principal)
Esta ley le sirve de apoyo a la Primera Ley porque es un complemento de ella

Definición

Cuando clavas un clavo, tienes que darle un buen martillazo para fijarlo en la madera y mantener bien unidas las partes de una estructura. No lograrías mucho con un zapato, ¿verdad? Figuradamente, las ideas son como clavos, y la manera de presentarlas debe ser como si les dieras buenos martillazos. ¡Martillar la idea! Porque si no usas ejemplos ni ilustraciones que impacten, recordarán muy poco. En otras palabras, "Dales un buen martillazo" significa "Impacta de modo que recuerden los puntos principales".


Recursos para lograrlo
IMPRESIÓN  |  REPETICIÓN  |  ASOCIACIÓN
 

Impresión

Una fuerte impresión es difícil de olvidar debido a la profunda huella que deja en uno. Por lo tanto es un principio que para grabar las ideas en la mente del oyente se requieren buenas impresiones.

Las ilustraciones impactan. Son imágenes mentales que dibujas y coloreas con palabras en el lienzo de la imaginación de tu interlocutor, tal como el pintor usa pinceles para plasmar en un cuadro las ideas que hay en su corazón. Los adjetivos, los gestos, la modulación y las pausas te sirven para modificar la fuerza del impacto de tus palabras. Por ejemplo: "Tal como cuando se juntan las nubes positivas y negativas causando una tormenta que cubre de rayos el cielo... tu mente bulle de pensamientos cuando la pasión brota en tu corazón." La memoria recuerda lo que le impacta.

Los ejemplos también impactan mucho. Son las lecciones de la vida que ayudan al oyente a mejorar su desempeño. Son muy útiles para imprimir una enseñanza en su mente y corazón. Por ejemplo: "La bomba desfiguró su rostro porque la manipuló sin casco de protección. Por eso, tome precauciones y siga las instrucciones de seguridad." La imagen introduce con fuerza el concepto y lo graba. La memoria tiende naturalmente a recordar todo lo que le impacta.

Otra cosa que impacta profundamente es una promesa interesante. Una promesa es un ofrecimiento de dar o hacer algo por alguien, y por lo tanto, una expresión de la voluntad que da origen a una esperanza. Si bien se trata de un poderoso instrumento para motivar e impactar en la mente y corazón del oyente, es un arma de doble filo, porque su incumplimiento causa una decepción, antesala de la frustración y de toda suerte de sentimientos negativos y encontrados. Nada desmotiva tanto como el incumplimiento de una promesa, porque la esperanza se destroza.


Repetición

Hay impactos que quedan grabados con una sola mención u ocurrencia, como por ejemplo, un accidente, un incendio, un premio o una traición. Pero memorizar la tabla de multiplicar es más difícil. A veces, las partes de un discurso también son difíciles de recordar. No basta con un impacto. Hay que inculcar o repetir con empeño el concepto que quieres que el público recuerde.

- Repetición progresiva. Consiste en traer a colación los puntos de impacto a medida que avanza una explicación.

- Repetición por resumen. Consiste en recordar uno por uno todos los puntos principales al final de la exposición, inmediatamente antes de concluir.


Asociación de ideas

Asociación de ideas. La memoria trabaja en cadena. Es una cadena interconectada e infinita de eslabones. Mucho de lo que hemos pensado y sentido permanece grabado allí. En el cerebro no hay cabos sueltos. Y también es como un árbol en el sentido de que tiene ramas y hojas de ideas, emociones y sensaciones. Basta con coger uno de los eslabones para que se activen los eslabones interconectados. Puedes activar a voluntad toda una ramificación o secuencia de tu cadena de recuerdos. Tony Buzán explica esto mejor en el bestseller "El Libro de los mapas mentales". La asociación de ideas consiste en vincular intencionalmente lo nuevo que introduces con uno de los eslabones que ya está en la cadena. Si alguien dice: "Me llamo Cristóbal, pero no me apellido Colón", te será más difícil olvidarlo.

Diferentes maneras de asociar ideas

Puedes usar frases célebres, citas literarias, preguntas interesantes, anécdotas, ilustraciones, cuentos, relatos, ejemplos, fábulas, casos, experiencias, historias, estadísticas, encuestas, resultados de investigaciones, refranes, versos, poemas breves y proverbios, y relacionarnos de manera práctica con el asunto que estás tratando.

Frases célebres
Las frases célebres son expresiones que quedan grabadas en el recuerdo popular. Por ejemplo: "Como dijo Séneca: 'En todo gran talento hay un poco de locura'". Te recomiendo tener por lo menos un diccionario de frases célebres en tu biblioteca.

Citas literarias
Una cita literaria es algo que escribió un autor. Por ejemplo: "Como dijo Sir Robert Walpole: 'Todo hombre tiene su precio'".

Preguntas interesantes
Una pregunta interesante es una idea que pide una respuesta del auditorio, llama a la reflexión respecto a cualquier asunto. Por ejemplo: "¿Se han preguntado alguna vez por qué el hielo flota?".

Anécdotas
Las anécdotas son narraciones de sucesos interesantes. Por ejemplo: "Recuerdo cierto día, cuando estaba jugando un partido de fútbol, en el último año de la escuela. Mi equipo iba ganando 3 a 0 cuando, ¡de repente, cayó delante de mí un pescado!...".

Ilustraciones
En lo que se refiere al arte de hablar, una ilustración es un cuadro imaginario que dibujas o pintas en el lienzo de la imaginación de tu interlocutor con sonidos, palabras y frases, para que disciernan un asunto, tal como el pintor usa pinceles para plasmar en un cuadro las ideas que hay en su corazón. Los adjetivos, gestos, modulación y pausas modifican la fuerza del impacto.

Por ejemplo, dices: "Tal como cuando se juntan las nubes positivas y negativas y causan una tormenta que cubre de rayos el cielo, a veces la mente se llena de pensamientos cuando la pasión brota en el fondo del corazón." O si quieres ilustrar la importancia de escoger bien los alimentos, dices: "Cuando usted quiere zapatos nuevos, ¿compra los primeros que se pone? ¿O busca de tienda en tienda hasta descubrir unos de buena calidad y que le agraden? Lógicamente usted busca cuidadosamente unos de buena calidad y que le agraden, porque quiere vestir adecuadamente. ¡Cuánto más la comida que escogemos! ¿Sería correcto comer cualquier cosa? ¡De ninguna manera! Escogemos lo que comemos, porque consideramos que nuestra alimentación es mucho más importante que un zapato!".

Por eso, no basta decir: "Nos tomamos el fin de semana". Tienes que 1) impactar profundamente, 2) repetir el concepto varias veces y 3) abrir una ramificación asociando conceptos abstractos con conceptos concretos, y conceptos nuevos con conceptos familiares, a fin de encadenar el concepto en la memoria y facilitar el recuerdo: "El fin de semana fuimos a la playa y paseamos en un bote, y casi nos tragan las olas". Es mucho más específico e impactante. Aunque no todos hayan navegado entre las olas, todos alguna vez han pasado por el peligro de tragar demasiada agua.

Si el oyente no recuerda los puntos principales, y por ello le ponen notas bajas, en la mayoría de los casos tal vez se deba más a ciertas carencias docentes de parte del orador que a la falta de atención del oyente. Es al orador a quien corresponde la responsabilidad de aprender a captar la atención de sus oyentes para impactar en sus cerebros de manera que recuerden fácilmente los puntos principales. ¿Cómo lograrlo? Aprendiendo a asociar eficazmente las ideas abstractas con ideas concretas. ¡Se convertirá en un gran maestro! Pero si sigue hablando en abstracto, y no motiva ni asocia sus ideas, seguirá poniendo notas bajas. Por otro lado, hay que reconocer francamente que ni el maestro más grande de todos los tiempos pudo enseñarle nada a quien
no percibiera por qué debía estudiar o aprender la materia. Decimos esto para realzar la necesidad de aprender a impactar, repetir y asociar los conceptos eficazmente, no solo para que el oyente pueda recordar la información, sino para que se sienta motivado a prestar atención al discurso.

Los estudiantes que no pueden dormir de noche tratando de asimilar lo que el maestro les explicó en clase, son quienes prueban que la enseñanza que recibieron no fue muy eficaz. Son los maestros y diseñadores de los programas de instrucción los que no deben dormir de noche tratando de desarrollar una mayor eficacia en sus métodos, para que los estudiantes no pierdan el sueño ni el merecido descanso por su empeño. No hay mérito en poner notas bajas a nadie.

Por supuesto, ni la mejor enseñanza funciona con un estudiante que no cultiva interés en sus estudios, como, por ejemplo, cuando asiste a clases sin motivación propia o por obligación. Pero en la mayoría de los casos en que el estudiante desea aprender, las notas bajas muy probablemente se deben a que el maestro no supo captar la atención ni despertar el interés mediante impactos positivos, repeticiones eficaces y asociaciones de ideas interesantes.

www.oratorianet.com

ARRIBA






LECCIÓN 7

"¡Manos arriba enfáticamente!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


DEJA SALIR TUS ADEMANES CON NATURALIDAD


(Segundo principio de la Segunda Ley. Cualidad física del cuerpo que pinta imágenes en el aire y contribuye a una expresión dinámica y clara)

Definición

Deja que tus manos se expresen sobre el nivel de la cintura con movimientos específicos que reflejen la fuerza de tus opiniones. Dependiendo del vigor con que las muevas puedes comunicar seguridad o inseguridad al auditorio, y añadir forma, vida y color a las imágenes mentales. Solo evita la exageración, irte a los extremos. Sería absurdo hacer un ademán por cada frase que dices, o permanecer inmóvil por un largo rato. "Manos arriba enfáticamente" significa: "Usa tus ademanes con energía y vigor".

Recursos para lograrlo

Gestos y ademanes enfáticos y descriptivos, es decir, cualquier movimiento del cuerpo que exprese una emoción o sensación.

Algo que algunos oradores no entienden es que los ademanes son herramientas de la oratoria, y por tanto pueden volverse muy útiles o inútiles dependiendo del uso que les da.

Si uno mueve las manos por gusto, además de convertirlas en un poderoso factor de distracción, proyectan una imagen pobre e insegura del orador. Pero si entiende cómo usar los ademanes, puede usarlas eficazmente y dejar un impacto postivo en la mente de sus oyentes. Por eso, a veces es mejor no usarlas que usarlas mal. Dejarlas quietas no perjudica tanto la imagen del orador como cuando las usa de manera ineficaz. Los aspavientos y manerismos distraen y aburren.

Pero no es muy difícil hacer ademanes eficaces. Lo importante es entender que, según su naturaleza, solo hay dos clases de ademanes: Enfáticos y descriptivos:

Ademanes enfáticos

Ademanes enfáticos son los que acompañan las frases con que expresas el grado de tu convicción respecto a lo que dices. Por ejemplo, al alzar con energía el dedo índice y decir: "¡Eso es muy importante!". Si lo alzas débilmente, difícilmente convencerás.

Hacer una explicación con ademanes enfáticos puede ser interesante para el oyente en los primeros segundos, pero al no permitir mucha variedad tienden a convertirse fácilmente en manerismos que no significan nada, y por tanto, no tardan en aburrir o dar una impresión pobre. Para ser interesantes, los ademanes enfáticos deben matizarse con descriptivos.

Ademanes descriptivos

Ademanes descriptivos son los que estimulan la imaginación trazando formas, acciones, tamaños y distancias en el aire. Por ejemplo, mostrar el puño cerrado y decir: "Su corazón era duro como una piedra."

A diferencia de los ademanes enfáticos, que solo refuerzan las ideas y fácilmente pueden convertirse en manerismos aburridos, los ademanes descriptivos son infinitamente variados porque pueden describir toda clase de formas y acciones estimulando ricamente la imaginación del público, reviviendo las circunstancias y transportándolos al lugar de los acontecimientos. Un discurso sin ademanes descriptivos es como una película en blanco y negro, o peor, como una fotografía antigua.

www.oratorianet.com






LECCIÓN 8

"¡Y planifica tu arranque!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


INTRODUCE TU DISCURSO DE MODO QUE DESPIERTE INTERÉS

(Tercer y último principio de la Segunda Ley. El esquema de la introducción)

Definición

Tal como un equipo de rugby planifica cuidadosamente cómo iniciará el juego, te conviene pensar cuidadosamente en tu arranque, es decir, en las primeras palabras de tu discurso. En vez de atraer la atención sobre tu persona o tu manera de vestir, atráela al tema. El comienzo del discurso merece la mayor dedicación. Reflexiona con mucho tacto en el efecto que quieres causar con tus primeras cinco o diez palabras. "Planifica tu arranque" significa: "Piensa cuidadosamente en cómo quieres empezar el discurso, para no titubear".

Recursos para lograrlo

Haz preguntas, usa poyos visuales u objetos, di frases célebres, citas literarias, anécdotas o ilustraciones.

Preguntas

"¿Alguna vez usted se ha preguntado por qué el cielo es azul?"
"¿Sabe usted cuántos huesos tiene la cabeza?"
"¿Quién en el auditorio podría decir quién fue el inventor de la televisión?"

Apoyos visuales

"¿Ven lo que tengo en la mano?"
"Esto que ustedes ven aquí es una fotografía de Marte?"
"Mientras dibujo algo en esta lámina, piensen en lo que parece."

Frases célebres


"A buen entendedor pocas palabras". Frases célebres son expresiones que quedan grabadas en el recuerdo popular. Por ejemplo: "Como dijo Séneca: 'En todo gran talento hay un poco de locura' ".  A lo largo de todas las páginas de Oratorianet.com hay cantidades incontables de frases célebres y citas literarias. El archivo de frases interesantes es solo una de allas.

Anécdotas

Anécdotas son narraciones de sucesos interesantes. Por ejemplo: "Recuerdo cierto día, cuando estaba jugando un partido de fútbol en el último año de la escuela. Mi equipo iba ganando 3 a 0 cuando, ¡de repente, cayó delante de mí un pescado!...".  Los artículos de Oratorianet.com están repleto de anécdotas. Puedes referirte a ellos cuando lo desees.

www.oratorianet.com






LECCIÓN 9

"¡Aplica las 5 vocales!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


ESTABLECE CONTACTO DE CORAZÓN A CORAZON PARA MOTIVAR

(Primer principio de la Tercera Ley. El más difícil de cumplir. Relaciones humanas provechosas)

Definición

Llegar al corazón del oyente mediante el despliegue de cualidades profundas que cautivan las emociones. Ofender a un oyente viola la Tercera Ley. Una buena relación con el auditorio depende de la aplicación de las cinco cualidades básicas que fortalecen las relaciones humanas. Estas comienzan con cada una de las cinco vocales: aprecio, empatía, interés, obsequiosidad y urbanidad AEIOU. Entre Pepe Vértiz y yo llegamos a esta formidable fórmula. Yo puse la AEO y él añadió la IU. "Aplica las 5 vocales" significa: "Establece una buena relación con el público".

Recursos para lograrlo

Entablar amistad con otras personas e intercambiar expresiones de estimación, comprensión, atención, generosidad y respeto. Eso significa que te conviene formar tus conexiones de amistad averiguando qué es lo que gusta y disgusta a las personas, y usando dicha información para caerles bien.

Aprecio

Esta vocal te recuerda expresar cuánto valoras a tus oyentes, indicarles cuánto los estimas como personas. Por ejemplo, decir: "Aprecio mucho su pregunta, gracias".

Empatía

Esta vocal te recuerda ponerte en el lugar de tus oyentes para comprender sus limitaciones y averiguar cómo piensan, sintonizar con ellos para reaccionar en consecuencia. Por ejemplo, decir: "Comprendo que su tiempo vale mucho. Por eso, vayamos al grano".

Interés

Esta vocal te recuerda adherirte a tus oyentes, mirándolos a los ojos cuando les hables y prestarles atención cuando te hagan preguntas, cuando respondan y comenten. Por ejemplo, cuando dices: "¿Alguien tiene una pregunta, o desea expresar alguna opinión?". Obsérvalos con atención y contempla sus necesidades. Implica dedicación y tiempo.

Obsequiosidad

Esta vocal te recuerda desprenderte y dar lo más que puedas de lo que es tuyo con el propósito de fortalecer con hechos lo que predicas, para que se sientan persuadidos. Por ejemplo, decir: "Mi tiempo es de ustedes". Esta cualidad resume en un solo gesto las otras cuatro cualidades cuando regalas algo con actitud afectuosa y espontánea.

Urbanidad

Esta vocal te recuerda manifestar buenos modales, cortesía y profundo respeto hacia el auditorio. Por ejemplo, decir: "Por favor", "Gracias", "Sírvanse tomar asiento", y todas las expresiones antes mencionadas. Recuerda aquellas sabias palabras: "De la abundancia del corazón habla la boca". Si dices groserías, pensarán que tu corazón es sucio como tu boca. En cambio, si usas expresiones respetuosas, merecerás el respeto de más personas. Ninguna grosería, vulgaridad ni lo que se consideraría como 'malas palabras' deberían salir de tus labios. Porque aunque después te canonice el Papa, nadie te quitará la pésima imagen que dejaste grabada en el corazón del auditorio.

Archivo de Las 5 Vocales

Si quieres leer una consideración más detallada, puedes salir completamente de este archivo y entrar al archivo de Las 5 Vocales haciendo clic aquí Para regresar, puedes usar la flecha izquierda del navegador.  Ten en cuenta que actualmente estás en el archivo B de Las 4 Leyes. Si vas al archivo de Las 5 Vocales, saldrás del archivo B.

www.oratorianet.com







LECCIÓN 10

"¡Habla 14 palabras cada 5 segundos!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


HABLA A UNA VELOCIDAD EQUILIBRADA


(Segundo principio de la Tercera Ley. Cualidad física de la voz relacionada con la velocidad al hablar)

Definición

Una exposición agradable depende mucho de que tus palabras viajen por el aire a una velocidad razonable y de acuerdo con el carácter del discurso. "Habla 14 palabras cada 5 segundos" significa: "No hables ni muy rápido ni muy lento".

Recursos para lograrlo

Puedes acelerar en los puntos secundarios, es decir, en los puntos secundarios o accesorios que son detalles de menos importancia que los puntos principales. Aunque hables rápido, resistirán la presión porque el auditorio ya ha captado los puntos principales, fijándolos en la memoria. Y puedes hablar un poco más de prisa sin temor a que los olviden.

Haz una pausa antes y después de mencionar cada punto principal. Recuerda que introducir un silencio en un momento específico podría dar una pincelada de profesionalismo a la presentación de una idea importante. El auditorio es afectado positivamente por una pausa bien ubicada. Los mejores actores cultivan las pausas eficaces. Eso de hablar como una cotorra, es decir, sin parar, tiene muchas desventajas. Una de ellas: indica que la persona que habla ignora por completo las técnicas básicas de la comunicación. Otra, la hace parecer egoísta, que su palabra y solo su palabra es lo más importante. Los mejores maestros de ceremonias son aquellos que logran que sus invitados se abran y comuniquen todo lo que quieren comunicar, en vez de pasársela hablando ellos mismos la mayor parte del tiempo, nublando al invitado.

Habla 14 palabras cada 5 segundos como promedio general

14 palabras cada 5 segundos es una velocidad dinámica, ni muy rápida ni muy lenta, que te permite fluir cómodamente durante todo el discurso. Por supuesto, habrá momento en que debas hacer pausas.

Pausa de expectativa

La pausa de expectativa es un silencio antes de decir una palabra o frase clave, o antes de cierto gesto o actitud.

Pausa de énfasis

La pausa de énfasis es un silencio después de decir una palabra o frase clave, o después de cierto gesto o actitud.

Pausa de reflexión

Hay un tipo de pausa diferente de las anteriores, que sirve para después de que la otra persona ha dicho una palabra o frase con la cual ha querido explicarte algo, para que, después de decirla, sienta que estás reflexionando en lo que dijo. Es la pausa de reflexión. Es un silencio más o menos largo. Frecuentemente despierta la reacción "¡Qué interesante!". No añades nada. Simplemente "mmmm". Luego prosigues.

Aunque a primera vista pudiera parecer que no sabes qué decir, en realidad la finalidad de una pausa es indicar, en lenguaje corporal, que estás pensando detenidamente en lo que acaba de decir, que no has tomado a la ligera su opinión. La pausa de reflexión se caracteriza por un largo "mmmm", y algunos la refuerzan diciendo algo así como: "¡Qué interesante! Su punto de vista es interesante (oportuno, bienvenido, iluminador, natural, común, lógico, justificado) ". Es una pausa que causa un verdadero vacío antes de continuar. A veces, puede durar tanto tiempo que la misma persona puede volver a intervenir antes de recibir la respuesta, o, en ocasiones, pudiera tardar hasta la siguiente sesión. Algunos maestros experimentados responden: "¡Muy buen punto! En la próxima clase le respondo".

En cualquier conversación o discurso, generalmente uno responde las preguntas inmediatamente, pero cuando uno quiere que la otra persona sienta que verdaderamente se la comprende, es mejor hacer una pausa de reflexión, que no parezca que siempre tienes una respuesta inmediata para todo. El fanfarrón no suele pausar, porque no le interesa saber lo que los demás tengan que decir. Simplemente es una metralladora de palabras, todo el tiempo está hablando y monopolizando las conversaciones, llamando la atención a su verborrea.

Por eso, si alguien dice: "Usted está equivocado, porque blablabla...", no actúes como si tuvieras la respuesta en la punta de la lengua, como si ya sabías lo que iba a decir. La pausa de reflexión se caracteriza por que no parece haber una respuesta. Por eso, en estos casos excepcionales, es mejor dar una opinión calmada después de una pausa de reflexión. Todos lo interpretarán como una respuesta reflexiva o bien pensada. A veces conviene dar la impresión de que no tienes todas las respuestas, solo para no dar la impresión de ser un pedante.

Entonces, ¿cuándo hablar 14 palabras cada 5 segundos? Habla 14 palabras cada 5 segundos, como promedio, durante todo el resto del discurso. Es una velocidad dinámica que hace más entretenida la presentación, permite tomar apuntes y no somete a presión a quienes tienen problemas auditivos o tienen dificultad para entender el idioma.

A
celera en los puntos secundarios, pero aprende a detenerte antes de entrar o regresar a los puntos principales, manteniendo una velocidad promedio de 14 palabras por cada 5 segundos durante el resto del discurso.

www.oratorianet.com





LECCIÓN 11


"¡Usa un tono de voz agradable!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


USA UN TONO DE VOZ QUE LLEGUE AL CORAZÓN Y MOTIVE

(Tercer principio de la Tercera Ley. Cualidad física de la voz que torna muy agradable la presentación)

Definición

Aprovecha las tonalidades y variaciones de tu voz. Da a cada frase la modulación que requiere. Por otro lado, ten en cuenta que las palabras dichas con tono agradable al oído reciben mejor acogida que las que se dicen con amargura y rencor. "Usa un tono de voz agradable" significa: "Habla en un tono que sea del agrado del auditorio".

Recursos para lograrlo

Ejercicios de modulación, hablar cantando y fingiendo diferentes estados de ánimo.

Modulación

Canta las palabras o pon el énfasis apropiado en cada párrafo, creando un efecto agradable al oído. Contribuirá a que acepten positivamente lo que dices. El tono de voz crea un agradable marco al paisaje del mensaje. El impacto de la imagen de una persona que contesta el teléfono y la de la empresa que representa, afectan el éxito del contacto emocional con el cliente, especialmente cuando este manifiesta frustración. Recae completamente sobre el tono de voz.

Un tono de voz agradable, cuando se recibe una queja telefónica, tiende a calmar el ánimo del cliente, mientras que una voz fría, apática o indiferente lo altera. Igualmente, una voz bien modulada, aunque tenga poca profundidad o resonancia, puede ayudarte a persuadir a un auditorio. Recuerda el dicho de la antigüedad: "La paciencia induce a un comandante, y con una lengua apacible podrás quebrar hasta un hueso". Nunca subestimes el poder del habla agradable. Para cultivar tu modulación, un ejercicio sencillo consiste en grabar la voz de un buen locutor de publicidad y practicar muchas veces hasta imitar su forma de frasear, de colocar la entonación apropiada a las palabras y los párrafos. Por supuesto, tómalo como un ejercicio. Sería poco meritorio que imitaras fielmente su voz para usarla después como si fuera tuya. Eso le restaría personalidad a la tuya propia. ¡Cultiva tus propios tonos y créate una imagen original! Ejercita la cualidad cantante de la voz

Acostúmbrate a variar los tonos. No repitas vez tras vez la misma cantaleta, como si no tuvieras más notas musicales. Pocos instrumentos musicales son tan variados como la voz humana. Es un desperdicio utilizar solamente tres o cuatro notas todo el tiempo. ¿No has notado ese defecto en algunos periodistas que siempre usan el mismo tono noticia tras noticia? Lo buenos locutores varían la voz porque cantan al hablar, y cantan una canción variada, no una canción de cuna.

Habla cantando

Hablar cantando es lo que hacen los mejores locutores. Por supuesto, no repiten la misma melodía una y otra vez, como si no tuvieran otra canción en su repertorio, sino que varían el tono tan agradablemente que el oyente podría escucharles durante horas sin cansarse. Los malos locutores repiten el mismo tono para todos los productos, para todos los anuncios, para todas las noticias, una y otra vez, cansando y hartando al oyente. La variedad del tono de voz de un orador debería ser tan amplia como las muchas clases de ritmos y melodías musicales. Es absurdo repetir y repetir y repetir el mismo tono, las mismas pausas, los mismo énfasis. Se llama monotonía.

Estado de ánimo

El tono y la modulación son afectados por el estado de ánimo del orador. Un orador apático producirá tonos igualmente apáticos; y un orador alegre, tonos alegres. Actúa de modo que cada frase transmita su propio sentimiento. Por ejemplo, di: "Es la última vez", primero en un tono normal, después en tono de indignación, y luego en un tono de súplica, observando cómo los diferentes estados de ánimo afectan la modulación. Sería tan absurdo decir: "El amor es tierno" en tono de rabia, como decir "Tengo que llegar al banco con urgencia" en tono apático, porque de ninguna manera respaldaría tus palabras. Tienes que dar a cada palabra, frase, párrafo y capítulo su propia emoción, respaldando lo que dices.

Si cuando lees, tu lectura o discurso es uniforme, sin altibajos emocionales ni cumbres excitantes, será aburrido, aunque tengas una voz profunda. Por ejemplo, aunque algunos locutores gozan de una voz microfónica, es decir, la calidad de su voz se presta para hablar por un micrófono, su modulación es tan apática y pausada que arrullaría a una manada de elefantes. Por eso, ejercita tu modulación por medio de cantar las palabras leyendo en voz alta, como un locutor, e interpreta diferentes estados de ánimo con la misma frase, como un actor. Desarrollarás un tono de voz agradable y te harás un favor cuando necesites persuadir. Ten presente que de nada te sirve una voz microfónica, si la modulación es apática.

www.oratorianet.com





LECCIÓN 12

"¡Cuida tu imagen!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


CUIDA TU PRESENCIA Y ACICALAMIENTO REFLEJANDO ORDEN Y LIMPIEZA

(Cuarto principio de la Tercera Ley. Cualidad física del cuerpo que proyecta tu imagen y dignidad personal)

Definición

Presta atención a tu aspecto general, a tu apariencia y reputación, a todo lo que representas, porque de seguro tus oyentes reaccionarán bajo la influencia de lo que vean. Un estudio mostró un interesante resultado. Hicieron que un hombre desaseado y mal vestido intentara ingresar a un importante hotel. El portero le impidió el paso y lo ahuyentó de mala manera. Luego lo asearon y vistieron con un traje nuevo, lo enviaron en un automóvil lujoso, conducido por un elegante chofer, y, a pesar de que el hombre se identificó para que el portero supiera que se trataba de la misma persona, este le abrió la puerta, le hizo una venia y le pidió mil disculpas. Sí, "la gente te trata como te ve". "Cuida tu imagen" significa: "Arréglate de un modo que exprese respeto por tus oyentes y por la dignidad de la ocasión".

Recursos para lograrlo

Mírate en un espejo y asegúrate de que tu cuerpo y arreglo personal reflejen orden y limpieza. Pregunta a un amigo de confianza: "¿Qué tal me veo?", y sopesa cuidadosamente su comentario, porque tal vez tenga razón y sea la única persona en el mundo que se atrevería a decírtelo con franqueza.

Limpieza

Ser una persona limpia significa asear diariamente tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies, y ventilar tu ropa después de quitártela. Además, lavar sus manos varias veces al día. El mal aliento (debido a caries, fumar, comer o beber alcohol en exceso), la caspa, la transpiración, el pie de atleta y otros problemas que causan mal olor, tienen el poder de interrumpir y hasta romper la comunicación.

Hay quienes piensan que solo la gente sucia necesita bañarse diariamente. Eso demuestra una gran ignorancia respecto al funcionamiento del cuerpo humano, que diariamente exuda y expele agua y toxinas que producen mal olor, sobre todo, en los pliegues, mal olor que se impregna en la ropa. Cualquier persona que lo desee puede permanecer sin asearse por varios días, solo que de ninguna manera le garantizo que quedará bien si se presenta a dar una conferencia en ese estado.

Orden

significa buscar el equilibrio y la armonía cuando escoges y te pones estilos moderados en el vestir, que de ninguna manera despierten repulsión ni comentarios desfavorables sobre tu persona o la empresa o institución que representas. Por eso, evita los extremos, el desorden, el exceso y la exageración en el vestir. Lo que quieres es comunicar una imagen responsable y convincente. Consulta con alguien de experiencia en el vestir antes de comprar un corte de tela o escoger un modelo. Haz lo mismo respecto al corte de cabello. Lo que está de moda, o lo que te gusta, a veces puede resultar chocante a un observador casual. Cuando se trata de exponer en público hay que tener especial precaución. Tus oyentes se sentirán más confiados y te escucharán con respeto si piensan que eres una persona ordenada.

"No hay recomendación en los harapos", escribió Elbert Hubbard. Si uno lleva un mensaje muy importante o representa a alguien muy importante, tiene que que vestir adecuadamente. Antes de salir a hablar en público es lo mejor echar un vistazo al espejo. Todo debe estar en su lugar, especialmente el cabello. Salir a hablar con el saco abierto o la corbata floja o torcida, en el caso de los varones, o despeinada y con la falda torcida, en el caso de las damas, es un descuido que podría echar a perder una buena impresión. Nada justifica lucir desgarbadamente cuando uno se presenta ante un auditorio que espera una presentación formal. Lo mejor es echar un último vistazo al espejo y acomodar cualquier desorden.

www.oratorianet.com






LECCIÓN 13

"¡Y sube en el cierre!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


CONCLUYE MOTIVANDO Y DANDO UNA ORIENTACIÓN ESPECÍFICA



(Quinto y último principio de la Tercera Ley. Esquema de la conclusión del discurso)

Definición

Subir en el cierre significa aumentar el entusiasmo al llegar al cierre o final de la exposición. ¡Ponerle pasión! Elevar la motivación al llegar al final. Sube un poco el volumen y el tono, haz un ademán más vigoroso y acelera un poco la velocidad de tus palabras. Por eso, "Y sube en el cierre" significa: "Cuando llegues al final, dale un poco de énfasis a tus cualidades físicas (volumen, velocidad, tono, pronunciación, postura y ademanes)". Respecto a su estructura, una conclusión dinámica debe contener, según Dale Carnegie, dos elementos esenciales: Pedir una acción y ofrecer un beneficio (Fig. 1)

Recursos para lograrlo

Termina haciendo un resumen global de las principales conclusiones a que llegaste, y ofrece una razón de peso. Solicítales algo que sabes que estarán dispuestos a hacer. Dale Carnegie popularizó dicha fórmula desde comienzos del siglo veinte.

Resumen global

Un resumen condensa el discurso en una pastilla de unas cuantas palabras, frases u oraciones, generalmente estableciendo una conexión con el título. Por ejemplo, si el título era "Aprenda a hablar en público con 'Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas'", y el desarrollo puso el énfasis en la manera de llegar a la mente y corazón, podrías resumir, mientras señalas un diagrama en la pizarra, diciendo algo así como: "Hemos visto que Las 4 Leyes están divididas en dos: La primera y la segunda sirven para llegar al corazón; y la tercera y la cuarta para llegar al corazón".

¡Pide una acción! 

Dales una orientación, guía, orden, advertencia, prohibición o sugerencia. Esta solicitud es una orden discreta, a manera de ruego, súplica o exhortación final que diriges a tus oyentes en un plano individual, para que hagan aquello que les ayudará a tener éxito en lo que les propones. Su esencia es: "¡Por eso, haga esto...!".Aunque el comienzo haya sido muy interesante, y el argumento, razonable y atractivo, ahora esperan que les digas lo que deben hacer al respecto. Como dice Carnegie, al final de un discurso el oyente está justificado a pensar: "Muy bien, señor, su discurso ha sido muy bonito e interesante. Y a mí, ¿qué me importa? ¿Qué es lo que me sugiere hacer al respecto?". Sin este detalle, tu discurso habrá sido vano, porque en el mejor de los casos solo habrá movido a la reflexión. A ninguna acción. Por ejemplo, siguiendo la secuencia del ejemplo anterior, podrías decir: "Hemos visto que Las 4 Leyes están divididas en dos: La primera y la segunda sirven para llegar al corazón; y la tercera y la cuarta para llegar al corazón. Por eso, aplica Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas!". Pocas palabras. Mensaje claro.

Menciona una razón o propósito

La razón es la base, incentivo, motivación o estçimulo sobre la cual sustentas lo que les pides. Su esencia es "...¡Para conseguir esto!", o "¡Porque de esa manera usted conseguirá tal cosa!". Recuerda que nadie hace algo a cambio de nada. Para que el auditorio haga lo que le pides, tienes que ofrecerle una buena razón o motivo.

Por ejemplo, siguiendo con el mismo ejemplo, podrías decir algo así como: "Hemos visto que Las 4 Leyes están divididas en dos: La primera y la segunda sirven para llegar a la mente; y la tercera y la cuarta para llegar al corazón. Por eso, aplica Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas, porque así sentirás el placer de tomar la palabra en cualquier momento (o: "para sentir el placer de tomar la palabra en cualquier momento...)".

La razón (el por qué) fija la atención en una causa, una convicción, relacionada con la experiencia. Por otro lado, el motivo (para qué) fija la atención en un propósito, un objetivo, generalmente relacionado con el futuro. Cualquiera de las dos formas es eficaz, dependiendo del efecto que desees crear.


Por lo tanto, al llegar al final, no des vueltas. Simplemente resume los puntos principales, indícales la acción que deben tomar y diles cuál es el incentivo para que lo hagan.

www.oratorianet.com






LECCIÓN 14

"¡Y bájate del burro!"


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


NO OLVIDES ENTRETENER, PARA QUE NO SE ABURRAN


(Único principio de la Cuarta Ley. Impedir que digan "¡Qué aburrido!")
Le sirve de apoyo a la Tercera Ley

Definición

Bájate del burro significa "¡No me aburras!", o sea, impide que tus oyentes se aburran. ¡Nadie va a un rodeo de burros! ¡El público quiere acción! Entretener sanamente no es sinónimo de hacer bromas, sino de hacer más llevadero y menos tedioso el discurso. "Cuando cesa el entretenimiento, cesa el aprendizaje", dice el Dr. Maxwell Maltz, autor de Principios de Psicocibernética.

Aburrir al auditorio es violar la Cuarta Ley. Es comparable a sentarte en una sala de espera lúgubre esperando a un médico poco servicial. ¡Uácala!

Recursos para lograrlo

Hazlos participar activamente, usa imágenes mentales y apoyos visuales. Aunque de vez en cuando pudieras mencionar algo que caiga en gracia, de ninguna manera entiendas que entretener es sinónimo de contar chistes, hacer payasadas o decir vulgaridades. No necesariamente significa hacer reír. Un programa cómico sin groserías abarca una mayor audiencia que uno soez. Por eso muchas de las mejores comedias modernas tienen un corte pícaro, pero siempre teniendo en cuenta cierto recato. La mayoría se producen pensando en toda la familia, de costa a costa. Los de contenido abiertamente sucio solo son bien recibidos por un sector específico que gusta de oír suciedades. Igualmente, en vez de procurar llegar a la mayoría, un discurso abarcador procura llegar a todos. Eso significa ser entretenido y a la vez respetuoso, nunca soez.

Participación activa

Significa que tus oyentes 'hacen algo' durante el discurso o la conferencia. Por ejemplo, aplauden, se ponen de pie, toman apuntes, repiten frases en coro. Puedes hacer lugar para una sesión de preguntas y respuestas, o pedir comentarios y opiniones personales durante la explicación, o llevar a cabo una escenificación o dramatización de un punto principal.

Imágenes mentales

Hablar usando imágenes mentales significa hablar con palabras que enciendan la pantalla de la imaginación que hay en el cerebro del oyente, esto es, expresándote con palabras concretas. Por ejemplo, en vez solo de decir: "lejos", añades algo como: "Lejos como de aquí hasta la Luna". En vez de solo decir: "fuerte", añades: "fuerte como un toro". En vez de solo decir: "astuto", añades: "astuto como una culebra". El habla abstracta, carente de imágenes, torna aburrida y tediosa cualquier explicación. Dan ganas de dormir o huir mentalmente del lugar.

Oradores aburridos que carecen de métodos dinámicos de enseñanza constituyen una de las principales razones por las que muchos estudiantes toman anfetaminas y se queman las pestañas noche tras noche. Imparten sus clases de un modo tan enredado y abstracto que tornan difícil el aprendizaje y la memorización de conceptos. Sus estudiantes tienen que hacer esfuerzos casi sobrehumanos para discernir lo que trataron de decir. Como si quitándoles el sueño, haciéndolos estudiar hasta altas horas de la noche, agotándolos física y mentalmente, aprenderán más. Lo peor de todo es que algunos estudiantes llegan a creer que el problema está en ellos mismos, que son brutos, cuando, en realidad, el problema lo provocan maestros que exponen de manera tan abstracta como las pinturas de Picasso.

El uso de imágenes mentales es de tal ayuda en la enseñanza que hasta se puede prescindir de la pizarra o las diapositivas, porque, bien aprovechada, la pantalla de la imaginación del cerebro del oyente es mucho más dinámica y flexible que una película. Los grandes maestros de la historia siempre hablaron con imágenes mentales, citando proverbios que condensaban grandes ideas en una sola frase. De todos modos, en ocasiones, los apoyos visuales son esenciales.

Apoyos visuales

Son los objetos que se usan durante la exposición. Por ejemplo, vídeos, láminas, diapositivas, modelos a escala, pizarras, fotografías, dibujos y experimentos. Su propósito es estimular el sentido de la vista, que es el principal receptor de enseñanza, y los demás centros de aprendizaje del cerebro. Este recurso es especialmente necesario cuando el maestro peca de abstracto. La Cuarta Ley considera los apoyos visuales con más detalle por ser también recursos de entretenimiento. Aunque puedes variar el estilo al presentarlo, en esencia la norma que estableció Carnegie fue:

1. Exhíbelo en el mejor momento
2. Señala con una mano el punto exacto donde quieres que pongan el ojo.
3. Descártalo de la vista

El periódico The Vancouver Sun citó a especialistas que afirmaron que el aburrimiento es "una de las principales enfermedades de nuestra época", una que podemos combatir. Por eso, como hemos visto, lo que hace entretenido un discurso es la aplicación inteligente de las ilustraciones, la inclusión de momentos importantes para permitir alguna participación activa del auditorio y el uso de objetos o apoyos visuales que faciliten las explicaciones. Y aunque entretener no es sinónimo de hacer reír, puede permitirse, sin rebajar la dignidad a la ocasión, que una risa espontánea sea interpretada como parte de la sal y pimienta de la oratoria. Porque todos aprecian una medida de sentido del humor. Un orador que jamás sonríe, no debería subir a hablar, porque en realidad, no motiva, nadie le presta atención ni alienta la cooperación. ¿Cuál sería el provecho, y para quién? 

www.oratorianet.com





LECCIÓN 15

Duración del discurso y puntualidad


EXPLICACIÓN ABREVIADA  |  EXTENSA
  INDICE INTERACTIVO


MANTENTE DENTRO DEL LÍMITE DE TIEMPO QUE TE CONCEDEN PARA HABLAR


Llegar a tiempo, empezar a tiempo y terminar a tiempo es un arte aparte

Alguien dijo una vez que "El autodominio es la cumbre del desarrollo humano", y no estaba exagerando. La puntualidad es fruto del autodominio.

Mavila anotaba la puntualidad como uno de los factores de su Decálogo del Desarrollo, pero bien pudo haberlos resumido todos en ese solo. Porque una persona puntual suele ser una persona ordenada, limpia, honrada, que ama su trabajo y tiene un gran sentido de responsabilidad, siente respeto por la ley y los reglamentos y por los derechos de los demás, se afana por ahorrar e invertir, ama su trabajo y tiene grandes deseos de superación.

Un orador experimentado no solo se interesa por llegar puntualmente, lo que significa con suficiente anticipación que le permita iniciar su discurso a la hora exacta, sino terminar puntualmente, lo que quiere decir que se ha preparado bien. Llegar tarde, pasarse de tiempo y terminar tarde es la marca de alguien que no se ha preparado adecuadamente, ya sea porque no le dedicó suficiente tiempo, o porque no utilizó un método o técnica para controlar su tiempo.

Otra cosa cosa que a veces no nos permite asumir un enfoque apropiado de la puntualidad es ver las cosas simplemente desde una perspectiva personal (que en realidad no es otra cosa que  enfoque estrecho). Porque si una persona es miembro de una organización, como un centro de estudios o de trabajo, y llega 10 minutos tarde, generalmente lo considera como 10 minutos perdidos. Pero desde el punto de vista
del director del centro de estudios o del propietario del negocio, la realidad es otra. Porque para él, 10 personas que llegan tarde están perdiendo en realidad 10 minutos de estudio o trabajo por cada una, lo que significa 10 minutos x 10 personas. Eso quiere decir que se ha perdido nada menos que 1 hora y 40 minutos de estudio o trabajo. Si 500 personas marcan su tarjeta de ingreso 5 minutos tarde, ¡¡¡significa nada menos que una pérdida de 500 por 5!!!. Por eso descuentan del sueldo las horas perdidas, porque son horas no trabajadas. A los ojos del empleado individual, 5 minutos no son nada, por lo que ve como un acto de mezquindad que le descuenten. Pero desde el punto del vista del que está arriba, todos en conjunto le están haciendo un forado en el banco.

Por eso, tanto para preparar un discurso como para llegar a tiempo a cualquier reunión, se requiere organización personal y un gran sentido de responsabilidad. De esta manera, la puntualidad se convierte en un factor clave del desarrollo de la personalidad.

Para calcular el tiempo aproximado de la redacción de un tema, puedes bajar nuestro archivo de cálculo. Clic aquí.
Para tener un reloj a la vista mientras lees la redacción en la computadora, haz doble clic sobre el reloj digital del equipo (abajo a la derecha).

Para saber la hora en tu país o en otras zonas del mundo, conectado a Internet, haz clic aquí y baja tu reloj a tu PC.


Añade Las 4 Leyes a la voz de tu conciencia


La voz de la conciencia es esa voz interior que nos habla interiormente como si fuera otra persona cuando pensamos en algo. No es otra persona. Son nuestros propios pensamientos que brotan espontáneamente de la fuente de nuestros recuerdos acumulados desde que tenemos vida. Es tan sensible que hasta las emociones pueden provocarnos reacciones automáticas, es decir, no acompañadas de un lenguaje. De esta manera, palabras y emociones que viven en nuestra mente nos ayudan a reaccionar ante los diferentes estímulos que recibimos.

Hubo un tiempo en que se creía que la conciencia solo tenía una función punitiva enfocada en el pasado (nos reprendía cuando haciámos algo que interiormente considerábamos incorrecto o malo, y nos censuraba para que modificáramos nuestra conducta, para que no lo volviéramos a hacer). Pero después se descubrió que también podía enfocarse en el futuro y advertirnos del peligro antes de hacer algo que considerábamos incorrecto.

Esa doble función la convierte en legislativa. Por eso, cuando hablamos de "Las 4 Leyes", necesariamente tenemos que hablar de la conciencia. Sin embargo, aunque la conciencia tiene que ver principalmente con la moralidad, en este caso la utilizamos para producir una oratoria eficaz por reflejo condicionado.

Educando la conciencia para una oratoria más eficaz

Educas tu conciencia para cultivar una oratoria eficaz cuando te esfuerzas por incorporar "Las 4 Leyes" en tu mente y corazón de modo que tu conciencia se sensibilice y convierta lo que se considera correcto o incorrecto en algo adecuado o inadecuado, conveniente o inconveniente, ventajoso o desventajoso, de acuerdo a la ocasión.

Si educas tu oratoria de esa manera, muy pronto comenzarás a escuchar y obedecer a tu conciencia tal como lo haces en otros campos.

La razón principal por la que la mayoría de las personas se pone demasiado nerviosas cuando tienen que enfrentar la responsabilidad de exponer en público, es que NO SABEN QUÉ HACER con el baño interno de hormonas que fluyen en el interior de su organismo. Pero si estudias, memorizas y aplicas en todo momento oportuno "Las 4 Leyes", tu conciencia comenzará a decirte todo lo que tienes que hacer, resolviendo el problema, POR AHORA SABES QUÉ HACER.

"Las 4 Leyes" son eficaces porque son específicas y claras en cuanto a la clase de comportamiento que debes desplegar cuando tengas que ponerte de pie y hablar ante cualquier auditorio:

"Si no sabes, cállate" te recordará prepararte bien.
"Si lo sabes, dilo fuertemente" te recordará alzar la voz un poco más de lo normal al comenzar a exponer.
"Pronuncia correctamente" te recordará decir claramente todas las palabras.
"Plántate sobre tus pies" te recordará pararte, caminar o sentarte con aplomo y seguridad.
"Divide tus ideas en tres" te recordará preparar y llevar contigo un esquema de ideas bien ordenado.
"Dales un buen martillazo" te recordará que, cualquier cosa que digas que sea importante, debes decirla impactando.
"Manos arriba enfáticamente" te recordará usar tus manos y gestos como herramientas de comunicación.
"Planifica tu arranque" te recordará que debes ensayar muy bien las primeras 5 ó 10 palabras.
"Aplica las 5 vocales" te recordará expresar aprecio, empatía, interés, obsequiosidad y urbanidad.
"Habla 14 palabras cada 5 segundos" te recordará racionar las pausas y no apresurarte.
"Usa un tono de voz agradable" te recordará usar una modulación atrayente, no chillona ni aburrida, mucho menos con un sonsonete.
"Cuida tu imagen" te recordará vestir con dignidad y proyectar una imagen entusiasta y positiva.
"Sube en el cierre" te recordará imprimirle pasión al final, diciéndoles en pocas palabra lo que tienen que hacer y por qué les conviene hacerlo.
"Bájate del burro" te recordará mantener una presentación entretenida, sazonada con gracia.

¡Es como una receta de comida! Por ejemplo, si quieres preparar un pastel de papas, tienes que precocer las papas, mezclar uno ó más huevos con un poco de leche, sal y pimienta y derramarlo sobre las papas, que has puesto en un recipiente previamente engrasado. Finalmente lo metes al horno hasta que se cocine y amalgame todo. Pero ¿cuántas papas? ¿Cuántos huevos? ¿Cuánta leche? ¿Cuànta sal? ¿Qué tipo de horno? ¿Microondas? ¿Convencional? ¿Y cuánto tiempo exactamente? ¿Se pueden poner las papas en capas separadas por láminas de queso? ¿Se pueden añadir a la mezcla trocitos de pimiento, cebolla, jamón? ¿Saldría más compacto si se le añade una cucharadita de maicena, o de harina? ¿Modificaría eso el tiempo de cocción? ¿Se le puede añadir queso parmesano en la parte superior? La respuesta es: Depende de la cantidad de papas y de tu creatividad. Pero la clave está en los 4 ingredientes básicos: Papas, leche, huevo y sal. El resto es una cuestión de gustos y colores.

Si añades "Las 4 Leyes"
a la estructura de la voz de tu conciencia, poco a poco te resultará entretenido poner más o menos ingredientes a tus discursos, automáticamente, por reflejo condicionado, dependiendo de la ocasión.  ¡Un chef de la palabra!

INDICE INTERACTIVO

ARRIBA