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El haiku, poesía japonesa
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

En la Edad Media, los poetas aficionados japoneses usaban como un juego el waka o tanka, un poema de 5 versos con un total de 31 sílabas. Uno recitaba tres versos y otro lo concluía con otros dos. Poco a poco, aquellos fragmentos se hicieron populares, y dieron lugar a lo que hoy se conoce como el haiku (haikai), una forma de poesía japonesa de tres versos que no riman. Bello exponente de la literatura japonesa.

Una lección de síntesis

El haiku es una lección de brevedad. En japonés, el primer verso debe tener 5 sílabas, el segundo 7, y el tercero 5, y la tradición dicta que un haiku lleve el nombre de una estación o una palabra que evoque una época del año. Por ejemplo, “Nieve” hace pensar en el invierno; “capullo” en la primavera y “calor” en el verano.

La composición debía ser capaz de transmitir vívidamente un estado de ánimo con pocas sílabas. Traducido al español, un haiku sonaría así:

Cebada secándose
frente a la puerta,
viejas persianas de bambú que cuelgan.

Lógicamente, en español se alarga el texto, pero imaginamos una vieja casa de campo donde se han dejado a secar los granos de cebada frente a la entrada. Sobre la puerta cuelgan unas persianas de bambú, estropeadas por el sol y el tiempo.

Poesía de la percepción

Algunos lo llaman “la poesía de la percepción”, porque tiene la cualidad de hacer que el lector viva o palpe la escena.

Caracol, mi hombrecito,
lentamente, ¡ah!, muy lentamente
escala el Fujiyama.

Imaginamos la escena: Un montañista se ve insignificante, ascendiendo como un caracol, muy despacio, el monte Fujiyama, que se alza a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar, con las colinas que lo rodean como simples montículos. Casi podemos sentir dolor en las extremidades.

Issa Kobayashi, compositora de haiku, resaltaba detalles humorísticos y sombríos de la vida cotidiana de principios del siglo XIX.

El cambio de ropas,
cambiadas, sí,
pero los mismos piojos de mis andaduras.

Con una magistral selección de palabras, el poeta de haikus despierta la sensibilidad con frases cortas que siempre hablan de la naturaleza y/o de cierta estación del año, de la flora y la fauna, de los cambios de estación, de paisajes bellos y delicados, de detalles sobre la tierra y su gente. ¡Redacciones hermosas que nos demuestran que no es la cantidad, sino la sensibilidad, lo que mueve nuestro entendimiento y sentimiento!

Un medio de enseñanza eficaz

El haiku es una composición poética ideal para cualquiera que desee iniciarse o iniciar a otros en la redacción creativa. La manera tan delicada de referirse a la naturaleza y las estaciones del año hace que el escritor tome más conciencia de la Tierra y lo que la llena. Analizar con tanto detalle la belleza del universo puede motivar a las personas a apreciar más profundamente al Creador.

Una maestra de Osaka enseñó unos 100 haikus durante un curso a sus alumnos de entre 3 y 5 años de edad, y observó cómo los niños incrementaron su aprecio y consideración por la naturaleza y los animales.

Poesía que trasciende

Aunque originario de Japón, el haiku ha sido reconocido mundialmente como el estilo poético más corto del mundo. A fines de los años cincuenta, en especial en Estados Unidos, brotó un enorme interés por el haiku.

Una profesora de California descubrió que sus alumnos más jóvenes captaban rápidamente las reglas básicas del haiku. Este fue el primer poema que compuso uno de ellos:

Desde la montaña,
la luna
se dirige lentamente hacia las estrellas.

El haiku también se abrió paso en los países en vías de desarrollo, aun en África. Muchos senegaleses son poetas de haiku de gran sensibilidad:

Las ondulaciones del lecho del río
sonríen tristemente
bajo el resplandeciente sol.

En África las personas conviven con la naturaleza y captan la intensidad, poder y belleza del sol africano, por lo que dominan muy bien este estilo poético.

Por supuesto, cuando el haiku tiene que traducirse del japonés a otro idioma, surge el problema de la forma y la cantidad de versos y sílabas, de 3, 5 y 7 sílabas, respectivamente. Aunque en japonés el haiku resulta ordenado y pulido, la misma combinación de sílabas puede resultar menos elegante en otros idiomas.

Unos maestros abogan por que la cantidad de sílabas no sea tan estricta, y otros, por que se escriba el poema con solo dos versos. Otros prefieren conservar la forma de tres versos, alargando un poco el segundo, y aun otros creen que un haiku debería ser, aunque breve, tan libre como el viento, sin obligación de usar letras mayúsculas o signos de puntuación. Y aunque muchos creen que un verdadero haiku debe redactarse en un contexto religioso, otros se sienten libres para crearlo en cualquier contexto.

El siguiente es un haiku no japonés que ganó un premio por la perfección de su forma y contenido:

Una mañana glacial:
gorriones posados juntos
sin cuello.

Habla de unos gorriones acurrucados, cada uno con el cuello oculto entre las plumas para mantenerse calientes una mañana fría de invierno. Un bello cuadro transmitido en un instante.

El haiku es atractivo por eso. Porque puedes captar y exponer detalles insignificantes de una bella escena de la naturaleza, contar algo que simplemente vieron tus ojos, cosas de la vida, o describir un sentimientos profundos con ilustraciones llenas de vida, elevando las emociones del lector con unas 17 sílabas dispuestas en tres versos que no rimen (5-7-5). ¿Te gustaría intentarlo?

sol que se duerme
pétalos de recuerdos
en mi corazón
mil hojas secas
crujen al posar los pies
bajo el árbol
profunda eres
aunque el viento hiela
mi alma arde
floreces fruta
destilando tu néctar
sombras que huyen
el hambre mata
la sed reseca la piel
huesos que gritan dolor
luna redonda
terciopelo celeste
diamantes de Dios

Practicar el haiku te ayuda a sintetizar en pocas palabras un gran significado, cualidad esencial que debería complementar cualquier redacción de calidad.

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