SALIR  |  EMERGENCIA  |  CONTÁCTANOS  |  ARCHIVOS COMPARTIDOS


INSTRUCCIONES Y SOPORTE

¿Cómo uso los archivos compartidos?
¿Cuáles son mis derechos de uso?
¿Cómo envío un reclamo o solicitud?
Dirección (URL) del navegador durante la sesión
Falsos errores
Downloads
Si nos escribes y piensas que no te respondimos
Ayuda para tus discursos
Cuéntanos de tus progresos
¿Cómo hallo un curso de oratoria en mi ciudad?
Sites fuera de Oratorianet
Casilla de respuestas

Vocabulario y glosario de oratorianet
Ten paciencia con los procesos electrónicos
Saltando por los links
Función copiar / pegar
Anotaciones en papel
¿Cómo funciona el buscador interno de Oratorianet?
¿Cómo uso el mapa del sitio?
Búsquedas por concordancia

¿Cómo uso el buscador externo del navegador de Internet?
Archivos compartidos
Derechos de autor

Por qué son necesarias las instrucciones

La necesidad de famliarizarte con las instrucciones de uso se ve claramente en lo que sucede, por ejemplo, con los usuarios de teléfonos celulares de última generación. Sus equipos vienen con un manual de funciones para que el usuario pueda utilizarlo en toda su amplitud, pero quienes les sacan más provecho son los que se dan tiempo para leerlas y aplicarlas, porque aprenden a usarlos como Agenda, Cámara de Fotos, Enviar y Recibir E-mails, Calculadora, Navegador de Internet, Alarma, Reloj, Grabadora, Cronómetro, Calendario o Libreta de Apuntes, por mencionar unas cuantas. Los demás usuarios solo los usan como teléfonos.

Algo similar ocurre con tu libro web de Oratorianet. Si te das el tiempo de leer las instrucciones, le sacarás más provecho. Es para prever mi propia dificultad de atender los pedidos de consulta sobre dificultades al usar los libros web. De esta manera te libero de tener que recurrir a mí cada vez que necesites sugerencias para resolver problemas técnicos.

Por ejemplo, si en algún momento hicieras clic en un link que parece inactivo, por favor repórtalo a fin de activarlo o redirigirte a la página que corresponde. Hay miles de links en Oratorianet.com, lo cual imagínate lo difícil que es la tarea de actualizarlos todos cuando hacemos algún cambio. Por ejemplo, tal vez hayamos enviado la información a los archivos compartidos, de manera que aunque el link está desactivado en una página, en realidad siempre lo tendrás al alcance en los archivos compartidos.

¿Cómo uso los archivos compartidos?

Los archivos compartidos son secciones que contienen una gran cantidad de comentarios y apuntes adicionales que pueden ayudarte a preparar tus discursos y temas. Por ejemplo, el APÉNDICE contiene modelos de bosquejo y discursos breves que puedes modificar, extender y adaptar a tu estilo personal, según el propósito de tus discursos, aplicando los principios de oratoria que has aprendido, uno de los cuales, el artículo 21, contiene temas para memorizar. También hay una sección de EMERGENCIA para saber qué hacer en caso de no tener tiempo para preparar un discurso. Contiene tips muy directos. Además contiene FRASES INTERESANTESPREGUNTAS PARA REFLEXIONAR, CÓMO CONTROLAR EL TIEMPO. Para volver a esta página depués de abrir los archivos compartidos, haz clic en la flecha izquierda del navegador de la página abierta.

Para acceder al Archivo de Oratorianet, haz clic en la parte superior de la página, en Archivos Compartidos, luego en
Archivo de Oratorianet.

¿Cuáles son mis derechos de uso?

Puedes copiar porciones selectas del site para uso personal. Pero es una violación de los derechos de autor hacer copias para distribución masiva sin autorización.

Si haces clic en un link, pero parece inactivo, escríbenos especificando la dirección (URL) de dicha página y la línea o frase donde se encuentra. Eso nos permitirá hacer los ajustes necesarios para que puedas acceder al contenido. A veces actualizamos las páginas y ocurren desconfiguraciones involuntarias. Tu ayuda nos ayuda a servirte mejor.

¿Cómo envío un reclamo o solicitud?

Tarde o temprano en toda página web se realizan modificaciones y actualizaciones que pudieran crear alguna desconfiguración temporal. También hay dificultades técnicas que se generan en Internet y los ingenieros necesitan tiempo para restaurar las comunicaciones. Si tienes algún inconveniente, ¡no pierdas la calma! Regresa dentro de un rato y vuelve a intentarlo. Ten por seguro que todos estamos muy interesados en volver a la normalidad lo antes posible. En Oratorianet.com trabajamos duro para ti por medio de proveerte un site dinámico que te sirva de maneras prácticas y significativas. Sin embargo, algunos se han creado problemas a sí mismos por no saber usar bien ni su computadora ni los procesos informáticos. Esperamos que ese no sea tu caso, pero si así es, un amigo con conocimientos de computación sabrá sacarte del apuro.

Hemos comprobado muchas veces que cuando alguien no logra abrir un web site es generalmente por una o más de estas razones:

No escribieron la dirección correctamente o en la página correcta;
Su computadora está incubando un virus;
Su computadora no tiene disponible suficiente memoria;
Su conexión a Internet es muy lenta.

Para ahorrar tiempo, antes de pensar en enviarnos un reclamo sugerimos revisar bien las instrucciones, o buscar la solución en la página de solución de PROBLEMAS

Dirección (URL) del navegador durante la sesión

Siempre ten en cuenta qué página abres. Si te interesa, ten la precaución de anotar la dirección (URL) de Internet antes de cerrarla o de pasar a otro lugar.

Falsos errores

Falsos errores pueden deberse a la configuración de las computadoras. Es un problema que frecuentemente enfrentan todos los diseñadores de páginas web: A veces, diferentes navegadores muestran diferentes resultados cuando abren la misma página web. Una página que se ve fantástica en un navegador puede verse terrible y completamente desalineada en otro, con los textos e imágenes desordenados. ¿A qué se debe? A que están configurados de manera diferente. Este problema ocurre a menudo con equipos antiguos. La solución consiste en reconfigurar y reiniciar el equipo, o abrir la página web en un equipo configurado adecuadamente.

Downloads

Algunas páginas contienen archivos que puedes bajar a tu computadora. Si están marcados con una "D" significa que podrían demorar en bajar dependiendo de la velocidad de tu computadora. Lógicamente, como en cualquier página web, bajar archivos desde Internet tiene sus riesgos. Nuestros archivos están sanos y han sido publicados después de haber sido revisados por potentes antivirus, pero la responsabilidad de cualquier descarga siempre recae sobre el usuario, el cual debe contar con un buen antivirus instalado y actualizado en su computadora. Nosotros no somos responsables por descuidos del usuario en este sentido. Nunca, desde la fundación del site en el año 2000, hemos recibido un solo reclamo por esta causa.

Si nos escribes y piensas que no te respondimos

Tal vez nos escribas y te respondamos pero tu webmaster nos devuelva los e-mails, y tal vez te molestes creyendo que nunca te respondimos. No es así. Somos muy escrupulosos atendiendo cada uno de los e-mails que ingresan a nuestra bandeja. Cuando el webmaster nos devuelve un e-mail, respondemos nuevamente, pero si nuevamente lo devuelve, no te parezca que no te atendimos. En tal caso, tal vez coloquemos una nota en el tablero de devueltos. En todo caso, solo respondemos a emails cuya respuesta todavía no ha sido considerada en nuestra Casilla de Respuestas.

Ayuda para tus discursos

Hemos hecho todo lo posible por ser proactivos con casi cualquier problema relacionado con la preparación básica de discursos de modo que cuentes con suficientes explicaciones y modelos para adaptarlos a los diferentes temas que desees. Solo ten en cuenta que no brindamos asesoramiento para discursos de corte político, militarista ni religioso. Para ello debes consultar los protocolos propios de cada organización enuestión. No obstante, con un poco de sentido común, puedes aplicar los principios de la oratoria a casi cualquier tipo de discurso. Es una cuestión de forma y contenido.

Cuéntanos de tus progresos

Siempre es muy grato enterarnos del progreso de nuestros lectores, quienes a veces nos cuentan sus experiencias aplicando los conocimientos de Oratorianet. Pero nos resulta imposible publicar todas sus cartas. Y si encuentras algo en nuestro site que te parezca digno de una revisión, corrección o actualización, no dudes en escribirnos. Lo tomaremos en cuenta y, si el caso lo amerita, haremos la modificación pertinente.

¿Cómo hallo un curso de oratoria en mi ciudad?

Para ideas de cómo rastrear la ubicación de centros de enseñanza de oratoria cercanos a tu hogar u oficina, haz clic aquí y luego en el artículo "Cómo hallar un curso en mi ciudad".

Sites fuera de Oratorianet

Hay una página de salida que te ofrece una fuente de contactos fuera de Oratorianet y puede servirte para ahondar tus investigaciones respecto a diferentes asuntos relacionados con la oratoria, el idioma y las relaciones humanas. No es que recomendemos los web sites que aparecen en dicha sección, sino que los hemos preseleccionado para ayudarte a iniciar nuevas ramificaciones de búsqueda para enriquecer tu biblioteca virtual. Para salir de Oratorianet hacia dichos canales, haz clic aquí.

Casilla de Respuestas

Nuestra Casilla de Respuestas (link PREGUNTAS Y CONSULTAS de nuestra página principal) contiene algunas de las respuestas más relevantes que hemos dado a nuestros lectores. Pudieran serte de utilidad para complementar tus técnicas o nociones. No es posible publicar absolutamente todas las preguntas que nos envían. Pero hemos publicado las que nos han parecido más relevantes o beneficiosas en un lapso de diez años.

Vocabulario y Glosario de Oratorianet

Si consideras que sería importante incluir una palabra que actualmente no aparece en el Vocabulario ni en el Glosario, envíanos la palabra, por favor. Con mucho gusto la incluiremos. El Glosario contiene valiosas definiciones y explicaciones sobre el uso del idioma y otros asuntos interesantes. En equipos muy lentos pudieran demorar en abrir.

Si en algún artículo encuentras una palabra resaltada como link o hipervínculo, pudiera estar invitándote a saltar al Vocabulario o Glosario para examinar el significado o la connotación que le damos en Oratorianet. En caso de que decidas hacer clic y saltar al Vocabulario o Glosario, puedes volver a tu lectura haciendo clic arriba, en la flecha izquierda del navegador o en el botón derecho del mouse, opción "Atrás". Algunas palabras contienen una explicación en segundo plano. Sitúas el mouse sobre la palabra y aparece una definición o explicación. Por ejemplo, haz la prueba ahora mismo con la palabra contubernio.

Ten paciencia con los procesos electrónicos

Siempre espera hasta que los sites se abran completamente. Si un archivo demora en abrir, puedes usar la barra de desplazamiento vertical para bajar hasta el último artículo abierto. Si tu computadora o tu conexión a Internet son lentas, o si la memoria de tu PC está sobrecargada, tal vez demore más de lo usual. Si esto es un problema, trata de usar un equipo de conexión veloz.

Saltando por los links durante la lectura de Las 4 Leyes

Hacer clic en los links de los índices te llevan de un salto a los títulos de los artículos o temas de lectura que tenemos para ofrecerte.

Hacer clic en un título o tema principal suele regresarte al índice o al inicio del artículo que estás leyendo en ese momento.

Hacer clic en un subtítulo o subtema suele regresarte al título inmediato anterior.

Si encuentras un link que pareciera no funcionar, intenta otra ruta o explicación similar mediante el buscador interno.

SIEMPRE puedes regresar a una página anterior haciendo clic en la flecha izquierda que aparece en la pantalla, generalmente en la parte superior. También puedes volver a páginas anteriores haciendo clic derecho y seleccionando "atrás" o "página anterior" cuantas veces sea necesario, hasta llegar a la página deseada (pero esto solo funciona en tanto te mantengas en la misma pestaña abierta).

Función copiar/pegar

Es mejor no usar la función copiar/pegar para poner una contraseña y/o nombre de usuario. Puede causar un mensaje de error. Es mejor teclear los datos mecánicamente uno por uno.

Anotaciones en papel

Lo mejor es copiar el nombre de usuario y la contraseña en una hoja de papel y usarla hasta memorizarla y no necesitar la hoja. En todo caso, si surgiera algún problema o inconveniente, no te desesperes ni reacciones impulsivamente escribiéndonos, porque muchas veces la solución está a un clic de distancia. Trata de resolver el problema mediante las varias opciones de autoayuda disponibles:

a.  Consulta bien esta página de SOPORTE TÉCNICO Y DIFICULTADES
b.  Si prefieres escribirnos, advertimos que la respuesta pudiera ser inmediata o tardar hasta 24 horas

¿Cómo funciona el buscador INTERNO de Oratorianet?

En la página principal de Las 4 Leyes hallarás un pequeño buscador interno potenciado por FreeFind.com. Es una fantástica herramienta que te sirve para rastrear en qué lugares de Oratorianet se trata un asunto de tu interés (en estas búsquedas no incluimos archivos de Word ni de PowerPoint.  VER CONDICIONES). Por ejemplo, si escribes "timidez", el sistema te entregará más de 20 páginas pertinentes de Oratorianet donde se trata ese asunto. Si escribes "ademanes", el sistema te entregará una lista de más de 50 páginas donde tratamos ese asunto. Si quieres ver todas las páginas donde aparecce la palabra "Tema" o "Temas", te responderá con más de 130 resultados. Solo dale clic al link de una página y ábrela (luego, tecleando "Ctrl F" saltarás en milésimas de segundo hasta la palabra clave que buscas en dicha página).



¿Cómo uso el mapa del sitio?

Además, el buscador interno contiene varias herramientas adicionales. Por ejemplo, hallarás el link "Mapa del Sitio", que te ofrece una vista panorámica de otros lugares en Oratorianet donde hallarás información relacionada con la palabra de tu interés.


Busquedas por concordancia

Otra ventaja de este buscador interno es que si no recuerdas en qué pagina de Oratorianet leíste cierta cita o comentario, pero recuerdas una palabra o frase clave del texto, como, por ejemplo, "Akiva Goldman", puedes hacer clic en el link INDEX y buscar la palabra suelta. Solo haces clic en "akiva" o "goldman". El programa te llevará de un salto a la página donde aparece dicha palabra, y encontrarás el artículo. ¡Así de fácil!



Saltando por las páginas

Cuando haces clic en un link, saltas: 1) a otro lugar en la misma página, 2) o abriendo una nueva página sobre la página que está abierta, 3) o abriendo una página nueva con una pestaña diferente. 1) En caso de que saltes a otro lugar de la misma página, siempre podrás regresar haciendo clic arriba, en la flecha izquierda del navegador, o haciendo clic derecho y seleccionando "atrás" o "página anterior" (pero esto solo funciona en tanto te mantengas en la misma pestaña abierta).  2) En caso de que se abra otra página sobre la que ya tienes abierta, incluso si has visitado varias páginas diferentes, podrás regresar a la primera página que abriste haciendo clic en la flecha izquierda del navegador cuantas veces sean necesarias, o haciendo clic derecho y seleccionando "atrás" o "página anterior" cuantas veces sea necesario. 3) Y en caso de que hayas abierto una página nueva, con una nueva pestaña, solo tienes que darle clic a la pestaña que corresponda.

Buscando con las teclas Ctrl F

A veces pudiera suceder que recuerdes una palabra o frase de cierta página, pero no en qué lugar de la página estaba. Eso no sería un problema con una página pequeña, pero sería un verdadero rompedero de cabeza con una página repleta de información. En tal caso, teclea Ctrl F y una ventana emergente te pedirá el dato. Escríbelo y el sistema te llevará en un segundo al lugar exacto donde se halla la palabra o frase en esa página. Por ejemplo, teclea ahora mismo Ctrl F, escribe la frase "conexión veloz" y dale a la tecla "Enter" hasta llegar al lugar que buscas.

Buscador EXTERNO del navegador de Internet

Si deseas rastrear cierta palabra en una página de Internet que tengas abierta y a la vista en pantalla, y sabes que está en dicha página, por ejemplo, "motivación", "ademanes" o "postura", presiona la combinación de teclas Ctrl y F y escribe en el cuadro de texto emergente la palabra "motivación", "ademanes" o "postura", y el sistema te llevará de un salto al lugar exacto donde está la palabra en la página que estás visualizando. Si ese no es el lugar, sigue saltando hasta encontrarlo.

Archivos compartidos

Los archivos compartidos contienen temas de estudio como ANÁLISIS DE UN DISCURSO, FRASES INTERESANTES, VELOCIDAD DE LECTURA Y CONCENTRACION, CÓMO CONTROLAR EL TIEMPO DEL DISCURSO, PREGUNTAS DE REFLEXIÓN PARA PREPARAR DISCURSOS, MODELO DE UN BOSQUEJO DESARROLLADO, APÉNDICE DE DISCURSOS BREVES PARA MEMORIZAR, y EMERGENCIA (consejos breves y directos para armar y presentar discursos).

Puedes saltar por los links de los archivos compartidos para ir a los diferentes lugares y hacer clics en la flecha izquierda del navegador para regresar a la página previa. 

Derechos de autor

Es un acto injusto y contra la ley que copies y distribuyas masivamente esta información a terceros. Puedes darles el link de www.oratorianet.com para que busquen por sí mismos, pero constituye apropiación ilícita ingresar a este web site para copiar y distribuir masivamente los contenidos sin autorización. Puedes copiar porciones selectas para uso personal, pero no para distribuirlos masivamente ni mucho menos cobrar por ello. Sin embargo, puedes usar nuestra página en tiempo real para proyectarla como apoyo visual y dictar una clase, o hasta entregar algunas copias de una porción selecta de lo considerado en clase.

Sinceramente agradecido,

Miguel Ángel Ruiz Orbegoso
Fundador de www.oratorianet.com