Una niña excepcional
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

Laszlo  y Klara Polgar eran esposos y pedagogos en Budapest, Hungría. Laszlo estaba convencido de que la intuición era algo que podía desarrollarse a partir de ciertos conocimientos, y que una educación apropiada podría convertir a casi cualquier niño en un genio. Pero lo único que podía hacer para probarlo era impartir aquella educación a sus hijas, Zsuzsanna, Judit y Zsofía.  

Poco a poco sus hijas comenzaron a manifestar los buenos resultados del entrenamiento recibido y, con el tiempo. Zsuzsanna ganó su primer título mundial de ajedrez con solo 12 años de edad. Ganar concursos de ajedrez se convirtió para ella en una rutina. Fue 4 veces campeona mundial, y en el año 2005 alcanzó el segundo lugar en el ranking mundial (el primer lugar lo ostentó Judit, su hermana menor).

Zsuzsanna desarrolló la habilidad de jugar simultáneamente hasta con cinco diferentes contendores a quienes dictaba todos los movimientos a través de su teléfono celular. ¡Y los ganaba a todos sin siquiera haber tenido a la vista los tableros! No hay duda de por qué llegó a ser varias veces campeona mundial y olímpica.

En cierta ocasión, la federación soviética intervino y le arrebató ilegalmente ciertos méritos ganados, aduciendo que era mujer, pero la evidencia de su destreza fue tan arrolladora que la historia les hizo jaque mate. Zsuzsanna no solo había desafiado superficialmente la tradición chauvinista (machista) del ajedrez, sino que a sus cortos 16 años remeció los mismísimos fundamentos de la FIDE (Fédération Internationale des Échecs [Federación Internacional de Ajedrez]) cuando no quisieron admitirla por ser mujer, pero finalmente decidieron que no tenían más opción que agachar la cabeza, modificar sus estatutos y admitirla.

El 26 de julio de 2007 fue elegida Miembro del Consejo de Dirección de la Federación Ajedrecista de los Estados Unidos. También se convirtió en escritora y promotora del ajedrez. Y para cuando se escribió este artículo ya dirigía su propia organización.

Zsuzsanna Polgar , una niña normal a quien su padre educó especialmente con el fin de demostrar al mundo que cualquiera sería capaz de convertirse en genio con una educación apropiada, obtuvo un título mundial de ajedrez a los 12 años, fue 4 veces campeona mundial, ganó la Triple Corona del ajedrez, fue 5 veces campeona olímpica, con 56 diferentes olimpíadas sin perder en ninguna. Ganó 5 medallas de oro olímpicas, 4 de plata y 1 de bronce, y fue nombrada Gran Maestro Internacional, un título reservado por tradición a los varones. Fue elegida Miembro del Consejo de Dirección de la Federación Ajedrecista de los Estados Unidos, y se convirtió en escritora y promotora del ajedrez. Ella patrocina toda clase de concursos de ajedrez mediante el SPICE  (The Zsuzsanna Polgar Institute for Chess Excellence) y The Zsuzsanna Polgar Foundation, Inc.

Susan Polgar no nació con un cerebro brillante. Sin embargo, la Nacional Geographic le dedicó un programa, refiriéndose a ella como una chica común y corriente que desarrolló sus extraordinarias habilidades a partir de la educación especial que recibió de sus padres, especialmente de Laszlo Polgar.
___
www.oratorianet.com

ARRIBA
Había una vez...