REGRESA A LA PÁGINA ANTERIOR HACIENDO CLICS ARRIBA EN LA FLECHA IZQUIERDA DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS
COMPARTIDO
ANÁLISIS DE UN DISCURSO | FRASES INTERESANTES | VELOCIDAD DE LECTURA Y CONCENTRACION | CONTROLA TU TIEMPO | PREGUNTAS DE REFLEXIÓN | MODELO DE BOSQUEJO DESARROLLADO | APÉNDICE | EMERGENCIA
ANÁLISIS DE UN DISCURSO SENCILLO Y MEMORABLE
ANÁLISIS DEL CONTENIDO | APOYOS VISUALES | CANTIDAD DE PALABRAS Y TIEMPO | CANTIDAD Y DURACIÓN DE LAS PAUSAS | COMENTARIO
Discurso de agradecimiento del personaje Dr. John Nash, coganador (con
John C. Harsanji y Reinhard Selten) del Premio Sveriges Riksbank en
Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel de 1994 en
Ciencias Económicas, según fue escrito por Akiva Goldsman
para la película "Una Mente Brillante" e interpretado por
Russell Crowe, actuación por la cual mereció un Oscar a
"Mejor Actor". En la vida real, el discurso no fue exactamente
así, pero sirve a nuestro propósito de analizar un
discurso breve pero impactante.
El más importante descubrimiento de mi vida
Siempre he creído en los números, en las ecuaciones y en la lógica, que llevan a la razón.
Pero tras una vida de tales actividades, pregunto: ¿Qué
es verdaderamente la lógica, y quién decide qué es
la razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de lo
físico, lo metafísico, lo alucinatorio y de regreso, y he
hecho el más importante descubrimiento de mi carrera, el
más importante descubrimiento de mi vida: Que solo en las
misteriosas ecuaciones del amor puede uno hallar lógica o
razón.
Solo estoy aquí esta noche por ti.
Tú eres la razón de lo que soy.
Tú eres todas mis razones.
Gracias. |
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
No son necesarias muchas palabras
para informar, impactar, conmover y entretener. El discurso del
personaje Nash, aunque breve y sencillo, es una prueba contundente de
lo importante que es ordenar bien la secuencia de ideas, y las
cualidades que permiten al orador presentar un mensaje agradable.
Veamos:
Comenzó tocando la mente del
oyente con una declaración directa, que exteriorizó un
sentimiento y una convicción personal basada en un razonamiento
sencillo e indiscutible:
Siempre he creído en los números, en las ecuaciones y en la lógica, que llevan a la razón.
Desarrolló el concepto
apelando a la autoridad de su experiencia y trayectoria para proponer
dos preguntas muy profundas, y propuso una respuesta contundente,
apelando al razonamiento de sus oyentes, lo cual satisfizo tanto su
mente (siempre ávida de información) como su
corazón (siempre ávido de emoción):
Pero
tras una vida de tales actividades, pregunto ¿qué es
verdaderamente la lógica, y quién decide qué es la
razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de lo
físico, lo metafísico, lo alucinatorio y de regreso, y he
hecho el más importante descubrimiento de mi carrera, el
más importante descubrimiento de mi vida: Solo en las
misteriosas ecuaciones del amor puede uno encontrar lógica o
razón.
Y concluyó con un homenaje
público a su esposa, quien lo había ayudado a recobrar el
control de su vida, relacionando así su éxito con el
descubrimiento de lo que, en su opinión, verdaderamente
significaba el amor, lo cual tocó el corazón del
auditorio:
Solo estoy aquí esta noche por ti.
Tú eres la razón de lo que soy.
Tú eres todas mis razones.
Gracias.
USO EFICAZ DE LOS APOYOS VISUALES
Al concluir, tuvo el gesto de sacar
de su bolsillo un pañuelo y besarlo tiernamente. Era el
pañuelo que su esposa le había obsequiado cuando
aún eran novios y ella le había dicho: "Toma, te
dará suerte", pero él había respondido: "Yo
no creo en la suerte... pero sí creo en asignar un valor a las
cosas".
Aunque pudiera parecer insignificante
utilizar un apoyo visual de esa manera, no lo fue. De hecho, fue un
detalle emocional que contribuyó a que el discurso fuese
inolvidable. Nunca menosprecies el detalle de usar un apoyo visual en
el mejor momento.
CANTIDAD DE PALABRAS Y TIEMPO APROXIMADOS: 107 palabras, 75 segundos
Introducción (18 palabras)
Siempre he creído en los números, en las ecuaciones y en la lógica, que llevan a la razón.
Desarrollo (68 palabras)
Pero
tras una vida de tales actividades, pregunto ¿qué es
verdaderamente la lógica, y quién decide qué es la
razón? Mi búsqueda me ha llevado a través de lo
físico, lo metafísico, lo alucinatorio, y de regreso, y
he hecho el más importante descubrimiento de mi carrera, el
más importante descubrimiento de mi vida: Que solo en las
misteriosas ecuaciones del amor puede uno hallar lógica o
razón.
Conclusión (21 palabras)
Solo estoy aquí esta noche por ti.
Tú eres la razón de lo que soy.
Tú eres todas mis razones.
Gracias.
CANTIDAD Y DURACIÓN APROXIMADA DE LAS PAUSAS: 17 pausas, 40 segundos
Siempre
he creído en los números (1 seg. ) en las ecuaciones y la
lógica que llevan a la razón (1 seg.)
Pero tras una vida de tales
actividades (1) pregunto: (1) ¿Qué es verdaderamente la
lógica (1) y quién decide qué es la razón?
(2) Mi búsqueda me ha llevado a través de lo
físico (1) lo metafísico (2) lo alucinatorio (2) y de
regreso (3), y he hecho el más importante descubrimiento de mi
carrera (3), el más importante descubrimiento de mi vida (4):
Que solo en las misteriosas ecuaciones del amor (1) puede uno hallar
lógica o razón (4).
Solo estoy aquí esta noche por ti (3)
Tú eres la razón de lo que soy (5)
Tú eres todas mis razones (5)
Gracias
COMENTARIO
Al ver la película, uno se
queda pensando en si fueron palabras hábilmente diseñadas
de antemano o dejadas a la espontaneidad; o si todo el tiempo estuvo
dirigiéndose exclusivamente a su amada esposa, a todo el
auditorio o a ambos. En realidad, el discurso arriba mostrado fue
escrito por Akiva Goldsman, es escritor de la película. Un
discurso muy bien preparado, que implicó imprimirle el tono de
una sentida improvisación que durante todo el tiempo Nash
dirigió exclusivamente a su esposa, Alicia, sabiendo que sus
palabras también harían eco en el corazón de sus
demás oyentes, quienes seguramente comprendieron que se trataba
más bien de un homenaje a la mujer a quien él estaba
eternamente agradecido. Ella fue realmente una heroína en la
vida de John Forbes Nash.
Si hemos de apoyar los conceptos del
maestro de la oratoria, Dale Carnegie, que sugiere unos 75 segundos de
discurso como tiempo suficiente para un agradecimiento, una
introducción breve e impactante, un desarrollo sencillo pero
contundente y una conclusión que mueva el corazón hacia
la acción, diríamos que el discurso escrito por Goldsman,
así como los matices que le imprimió el actor, Russel
Crowe, llenó todos los requisitos de un discurso brillante.
Y desde la perspectiva de Las 4 Leyes
de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público,
sencillamente diríamos que cumplió con los 4 principios:
informó, impactó, conmovió y entretuvo. Y si le
pusiéramos un título, tendríamos que escoger:
"Tú eres todas mis razones", "Las misteriosas ecuaciones del
amor" o "El más importante descubrimiento de mi vida", porque a
eso se orientó el argumento. La ausencia de fraseología
complicada o habla técnica hizo que el contenido fuera tanto
convincente como persuasivo, de modo que todos pudieron entenderlo y
asimilarlo fácilmente. Porque lo que hace brillante un discurso
no es la cantidad de palabras, sino la suerte de ideas y emociones que
logra transmitir o despertar.
La potencia de su voz fue
agradablemente suave. La velocidad de sus palabras estuvo moderadamente
lenta, y el uso de pausas estuvo en armonía con el contenido y
la ocasión. Su pronunciación fue excelente y se le
entendió con claridad. Su presencia estuvo impecable. Su tono de
su voz fue cariñoso y profundamente respetuoso. Su postura
comunicó aplomo y confianza en sí mismo. Sus gestos y
ademanes guardaron la mayor solemnidad, sobre todo cuando
exhibió y besó tiernamente el pañuelo que Alicia
Larde le regaló cuando recién lo hubo conocido. Un uso
muy eficaz de un apoyo visual.
Su introducción fue impecable
e impactante. El desarrollo combinó eficazmente un orden
natural, cronológico, de causa a efecto y de problema a
solución, y un contraste entre la lógica (mente) y el
cálido sentimiento humano (corazón). Y la
conclusión movió a todos a reconocer la importancia y
trascendencia de permitir que el amor se haga cargo de nuestros asuntos
hasta en las más terribles dificultades.
NO NECESITAS MUCHAS PALABRAS
Tú también puedes
lograr discursos breves, claros, convincentes y persuasivos como el de
John Nash. No necesitas muchas palabras. Solo tienes que dejar volar
tus sentimientos hasta que se plasmen naturalmente en un sencillo
pensamiento ordenado que sea aplicable y publicable. Porque no
necesitas hablar mucho para sembrar una semilla en la mente y
corazón de tus oyentes cuando se trata de un auditorio
ávido de satisfacción.
Nota: Si quieres leer la autobiografía de John Nash puedes entrar a la página web de los Premios Nobel.
En el disco original de la película "Una Mente Brillante"
aparecen detalles muy interesantes sobre la planificación y
desarrollo de la obra con comentarios del director Ron Howard y del
escritor de la misma Akiva Goldsman, respectivamente.
http://www.nobel.se/economics/laureates/1994/nash-autobio.html
http://search.nobelprize.org/search/nobel/?q=nash&i=en
ARRIBA
ALGUNAS FRASES INTERESANTES
- “Dale al hombre un pescado, y lo alimentarás por un
día. Enséñale a pescar, y lo
alimentarás por toda la vida.”
- "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno". Miguel De Cervantes
- "Del espíritu del lector depende la suerte de los libros". Morus
- "Ciertos libros parecen escritos, no para que se aprenda en ellos, sino para que se sepa que el autor sabía algo". Goethe
- "El inconveniente de los nuevos libros es que nos impiden leer los antiguos" J. Joubert
- ¡Maravilloso poder el del libro cuya lectura es un acontecimiento en la vida de un corazón". Alfonso de Lamartine
- "El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma". Marcel Prévost
- "Al verme de mis libros rodeado, no envidio más riqueza ni otro estado". Viada Y Lluch
- "Un libro que no merece ser leído dos veces, no merece ser leído totalmente". Federico Beltrán
- "La pluma es lengua del alma". Miguel De Cervantes
- "Con frecuencia, sin quererlo, un escritor que se estime hace a sus héroes a su imagen y semejanza". Boileau
- "Una cosa no merece ser escrita, sino en cuanto merece conservarse". Federico II de Prusia
- "No escriba quien no sepa unir la utilidad con el deleite". Tomás De Iriarte
- "Una de las desgracias de nuestra literatura es que los
más sabios no tienen ingenio, y que nuestros nuestros hombres de
ingenio no son precisamente sabios". José Joubert
- "La literatura de los pueblos comienza por las fábulas y termina por las novelas". José Joubert
- "¡Cuántos, en litaratura, tienen buen oído y al cantar desentonan!". José Joubert
- "Los grandes escritores son hombres desatinados que gozan de consideración". Napoleón I
- "Los escritores jóvenes someten su cerebro a rudos ejercicios y le alimentan poco". José Joubert
- "El único momento hermoso de una obra es aquel en que se escribe". Alfredo De Vigny
- "Rico y feliz me considero en teniendo papel, pluma y tintero". Martínez Villergas
- "¡A qué existencia triste, precaria y miserable -y
no hablamos aquí de intereses-, se entrega el que echa por esta
dolorosa vía que llamamos la profesión de las letras!".
Teófilo Gautier
- "Un artículo, una página, debe hacerse de una vez.
Es como un parto; lo que hay sale; si no hay nada, nada puede salir".
Edmundo y Julio De Goncourt
- "No tendría nada que pedir si pudiera comer sin escribir". Narciso Serra
- "La literatura está llena de aromas". Walt Whitman
- "No es obligación del escritor ponerse al alcance del
público, sino obligación del público ponerse al
alcance del escritor". Miguel De Unamuno
- "Si quieres dejar algo fuerte, justo y loable, ten la
bizarría de escribir como si ningún contemporáneo
te hubiera de leer". Santiago Ramón y Cajal
- "Hijo mío, acepta una advertencia: El hacer muchos libros
no tiene fin, y el aplicarse mucho [a ellos] le es fatigoso a la
carne". Rey Salomón
- "La emoción es la convicción de las masas." Alfonso de Lamartine
- "Allí donde está el corazón de la juventud,
allí está el espíritu del porvenir." Alfonso de
Lamartine
- "El que sabe enternecer, lo sabe todo: Hay más genio en
una lágrima que en todos los museos y todas las bibliotecas
del mundo." Alfonso de Lamartine
- "En un futuro cercano, el que no haga negocios por Internet, quedará fuera de los negocios." Bill Gates
- "La mejor manera de predecir el futuro es creándolo." Peter Drucker
- "No tengo miedo de confesar mi inseguridad." Antonio Banderas
- "Lo primero que hago al construir un personaje es ver cuál
es el objetivo final que persigue el personaje." Antonio Banderas
- "Todos llevan un tema en su interior desde que nacen." Antonio Banderas
- "El lenguaje corporal es un elemento vital en la buena
comunicación. Utilícelo bien, y realmente podrá
impulsar su mensaje. Pero si lo utiliza mal puede crear el efecto
contrario." Liz Banks.
- "La idea oprimida genera fuerza. Basada en la frase "La fuerza
jamás oprime una idea durante mucho tiempo, pues una idea
oprimida no tarda en ser generadora de fuerza." Gustavo Le Bon
- "La especialización te enseña a fijarte en los
detalles que los no especializados desechan como triviales." Dra. Joann
Fletcher
- "Si escalas una montaña, recuerda que llegar a la cima es
solo la mitad del camino." Frase de un montañista experimentado
del Everest
- "Nunca presumas de conocer los secretos de un matrimonio." Mike Figgis
- "Sin la protección de las cámaras, muchos
directores de cine estaríamos en la cárcel." Mike
Friggis
- "Las palabras ingresan a nuestra mente por los sentidos, pero nos comunican los mensajes mediante imágenes." Manuel Seco
- "Cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida
con una persona, quieres que el resto de tu vida empiece lo antes
posible." Billy Cristal
- "El secreto [del éxito del emprendedor] no está en
la idea, sino en la implementación de la idea." Andy
Freire.
- "La frustración es el estado de tensión emocional
aumentada por el fracaso en el logro de satisfacciones o
gratificaciones, generalmente como consecuencia de fuerzas
externas." Diccionario Terminológico de Ciencias
Médicas
- "No creo en la eficacia de los sermones. Son como avisos en las
curvas peligrosas: Inútiles para los que conducen con cordura, y
más inútiles para los que van decididos a
estrellarse." J. Benavente
- "No hay razonamiento que, aunque sea bueno, siendo largo lo parezca." Cervantes
- "Las ideas creativas surgen en la antesala de la
muerte." Robert Keaulana, Salvavidas número uno de Hawaii
en una entrevista para la serie Beach Patrol.
- No me preocupa vender más discos, sino hacer un trabajo del que pueda sentirme orgulloso. Alejandro Sanz
- "La basura es adictiva." Marco Aurelio Denegri
- "Nadie se rasca como uno mismo." Marco Aurelio Denegri
- "El que no ha investigado, el que no ha estudiado una cosa, no tiene derecho de hablar."
- Marco Aurelio Denegri
- "El pecado es un tema que nos interesa a todos, aunque nos hagamos los idiotas." Beto Ortiz
- "La orientación del gerente hacia el cliente ha de ser casi fanática." José Luis Daly
- La tensión constante desgasta la capacidad de la mente para tolerar la desesperación. Kay Redfield Jamison
- "La locura en los grandes no debe quedar sin vigilancia." Shakespeare
- "No espere que lo activen, ¡actívese solo!" Dra. Pilar Frisancho
- "Hasta para encontrar un billete en la calle hay que salir a la calle." Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa
- "El que ames a alguien no significa que puedas casarte con esa persona." Toyako Yamasaki
- "Nuestro activo más importante es nuestro personal. Por eso lo capacitamos y entrenamos." Carlos Cúneo
- "Yo comienzo a hacer una película tranquilo. Cuando tengo
el título, los últimos 40 ó 50 segundos y la
música [...], lo demás es coser y cantar." Armando Robles
Godoy
- "Una carabina de alta precisión es para hacer un solo disparo." César Hildebrandt
- "Los tragos reducen el nivel del estado de alerta." Dr. Artidoro Cáceres
- "Hay cosas que es mejor no recordar." 'Charles Herman', amigo imaginario de John Nash.
- "A veces los números traicionan nuestras expectativas." John Nash, ganador del Premio Nobel
- "La arrogancia del vencido." John Nash
- "La competencia siempre produce perdedores." John Nash
- "El genio ve la respuesta antes de que le hagan la pregunta." Oppenheimer
- "El stress desencadena las alucinaciones." Alicia Nash, citando al médico
- "Me obligo a ver al hombre con quien me casé, [entonces
él] se transforma [para mí] en alguien que me ama."
Alicia Nash
ARRIBA
VELOCIDAD DE LECTURA Y CONCENTRACION
EJERCICIOS: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
Generalmente los
conocimientos se transmiten por escrito y luego los maestros, oradores y
locutores lo presentan a numerosos grupos de oyentes en forma de clases o
conferencias.
Leer es por
excelencia el medio preferido para incrementar el bagaje cultural, por lo que
no basta con erradicar el analfabetismo, también tenemos que mejorar tanto la
velocidad de lectura como de concentración.
Ahora bien,
mejorando la velocidad de lectura visual contribuimos a mejorar nuestro nivel
de lectura en voz alta, porque al acostumbrarnos a un enfoque más dinámico de
las palabras y frases nos facilitamos a
nosotros mismos la tarea de abarcar una mayor cantidad de ideas.
Comencemos por
mejorar nuestra velocidad de lectura visual. Los siguientes ejercicios tienen
el propósito de ayudarnos a identificar las palabras por su forma más que por
sus letras.
Ten presente que
en adelante verás las palabras como nunca las habías visto antes. Unas están
desordenadas, y otras, de cabeza o de lado. Debes procurar reconocerlas a pesar
de la dificultad. No está demás aclarar que el propósito de estos ejercicios no
es enseñarte a respetar los signos de puntuación.
El ejercicio que
aparece en la última página es simplemente un texto como el que estás leyendo
en este momento, con la diferencia de que tu velocidad de lectura habrá
aumentado considerablemente.
Dos recomendaciones: 1) No hagas trampa, para no echar a perder los beneficios de cada
ejercicio. 2) Ten cuidado de no exagerar, porque podrías hacer lo mismo con los dedos y comenzar a escribir todo desordenado.
Comienza leyendo de
corrido el siguiente artículo, luego pasa al siguiente y al
siguiente. No pases al siguiente si no has logrado pasar el
primero. Tu satisfacción compensará por todos tus esfuerzos.
ARRIBA
1) EMJORADNO TU VEOLCIADD DE
LECUTRA
Anuque los ejrecicios
de lectuar veloz peuden hacerse de manera metódica para evaular el rendimeinto,
tamiébn peudes ameuntar tu veolcidad de lectuar si aprednes a reocnocer las paalbras
por su froma más que por sus letras.
Etse ejrecicio
tiene el dolbe porpótiso de uamentar tanto tu halbiidad paar recooncer las
palabra por su froma como de estmiular los procesos mentlaes de tu cererbo para
disintguirlas aun cunado estén deosrdeandas.
Si olgras distingiur
uan palabra cuando sus letras etsán deosrdeandas, te será muhco más fácil
distingiurla cuadno etsé ordenada. Igualmetne, si lorgas leelra de cabzea, te
será muco más fácil elerla al derecho. Tu cerbro opdrá reocnocer el mesnaje, porqeu
lo distuinge a pesar de los edfectos.
El ceerbro huamno teine
la extrordinaira acpacidad de reslover etsa y ortas calses de idficutlades en
la conmuicación, porqeu no depnende de la prefección para entrened lso mesnajes,
sino de los indicios que precibe.
Por seo, caunto
más partiques lectura con eltras desordenadas o de caebza, más autmenarás tu
volecidad de lectura, y te será muhco más flaci retener lo que lees, porque tu
cerebro ya no estará ocupaod tartando de reocnocer las paalbras, sino en discernir
el mesnaje.
Ahora nota cómo el
ejercicio ha afectado tu velocidad normal de lectura. ¿Sientes que ahora tus
ojos se deslizan más cómodamente por las líneas? Veamos otros ejercicios.
De arriba abajo y
de izquierda a derecha, procura leer y entender cada palabra de las siguientes
listas, ya se encuentre de cabeza, al revés o con las letras desordenadas.
2)
ARRIBA
3)
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
|
NOISIVELET
DERAP
OICIFIDE
ONOFELET
ARODATUPMOC
OICICREJE
DREPAS
GOLACIEMUR
CIONRUPE
MIOPRE
CIOJUI
PARADIS
CLEARNU
|
SORFEL
MGUNZA
PODRIA
AAAYL
ÑUZMI
EVARCO
GEZIMUNDO
ICOLAPSA
RUGEROER
OTLAXIC
DONSALVA
IMNARDA
ZENALGOZ
|
TREBOLA
SUVTOGA
CIRCOSTLAB
MINADA
OLIGERO
USNASA
ELUNAM
ZIRTAMA
ECRAMIO
BIFIELTRO
CALAMRE
BESANTE
SOCRAL
|
TICAVERO
ORTESIMI
BILLEXEF
SOLAPAU
EUQARRO
FREDINI
FLOOTA
ELCAT
ROXITERE
MULOALCE
PARCUTAR
DIMITRA
ORBIL
|
MENORAH
RABECANOL
BIMACNATE
TELEMENSO
ROBONOCH
VANINISO
TARSOCEDE
SOSTORNO
NOCUERDA
SURGILAN
PRENORMDEC
RABOTIS
ATNUESP
|
¿PISTAS?
NO LEAS BAJO ESTA LÍNEA MENOS QUE TE RINDAS DEFINITIVAMENTE |
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
|
ENTRETIENE
ES ALTA
VARIOS
PISOS
HABLAR
LEJOS
CALCULA
TODO
PRÁCTICA
CRÍAN
HIJOS
RATÓN
ALADO
DE
VOLCÁN
AL
GANADOR
TRIBUNAL
CON UN
ARMA
ENERGÍA
|
JARDÍN
ACABA
EN N
PARODIA
ALLÁ
CAVERNA
SÁBADO
Y
DE
REYES
LUCHADOR
CÁLIZ
SANTO
VE Y
ANDA
GONZALO
APELLIDO
|
AL VERTE
ME GUSTA
COLON
ACABA EN N
ROJO
CON ANA
MANO
MARI CON Z
VESPUCIO
FILI
CARAMELO
O EL OTRO
BUSCARLOS
|
CREA
NADIE
SABE
HUMILDE
OVACIÓN
TAPA
GOL
PRECISAR
OLER
TECLA
AFUERA
QUÍMICA
PARCUTAR
ACEPTAR
PARA LEER
|
No te daré
pistas para
estas |
ARRIBA
Etse ojercioci se sam flicidi. Porcrua eler etsos
rrafapos y leeols ol msa ripado euq et sae opisble. Is lorgas elerlos noc
realvita pardiez es proeuq ut voldadci de luecruta y crontencanioc ah emojrado
muoch.
Particar lectura ne zov atla con lsa lertas
doserdanedas, y poder elerlas arpiod, et adrá nu amyor poder ed elcutra.
Al priemra elcutra edbe ser enmtlaemnte, sin paalbras,
epro esdpeus bedes eelr ne zvo atla, porcruando pornuncair lo emroj sopible.
Ahora compara tu velocidad de antes con la velocidad
con que tus ojos están leyendo ahora este párrafo. ¿Dirías que tu velocidad ha
aumentado? ¿Mejoró tu concentración? ¿Puedes reconocer las palabras más rápido?
¿Puedes entender más cantidad de ideas?
Ahora veamos los siguientes párrafos. Las letras están
más desordenadas que en los ejercicios anteriores. Aunque probablemente tu
velocidad se reduzca por la dificultad de entender cada palabra, sigue
procurando descifrarlas lo más rápido posible.
Ameutnar al levodicad ed lecatru y al dadpacaci ed sionprencom
se senecial apra prenared socas suenvas, quepro sol tosniemcicono temenralgene es
idvlugan pro secirto. Sal reposnas euq jomeran us habliidad praa lere teinen sam
porblabidiasde ed nicrenemtar us clutura.
Ahora compara tu velocidad de antes con la velocidad
con que tus ojos están leyendo ahora este párrafo. ¿Dirías que tu velocidad
aumentó? ¿Mejoró tu concentración? ¿Puedes reconocer las palabras más rápido?
Veamos un ejercicio más difícil.
5) DOEMROJAN UT OLEDVICAD ED
RACELUT
Sete jereocici se msa fliidci. Corprcau eerl oests forraaps
y oleles ol sam ardiop equ et ase elbopis. Is lorgas elerlos noc realvita
pardiez es proeuq ut voldadci de luecruta y crontencanioc ah emojrado muoch.
Particar lectura ne zov atla con lsa lertas
doserdanedas, y poder elerlas arpiod, et adrá nu amyor poder ed elcutra.
Al priemra elcutra edbe ser enmtlaemnte, sin paalbras,
epro esdpeus bedes eelr ne zvo atla, porcruando pornuncair lo emroj
sopible.
Roaha paracom ut lovedacid ed tesan noc al cilodaved cno
uqe sut sojo etans elyendo haora sete rrapafo. ¿Siríad qeu ut locivedad ah ameunatdo?
¿Emjoró ut nocecantricón? ¿Sedpue norecocer sal arbapals msa pidorá? ¿deupes netender
más edias?
Ameutnar al levodicad ed lecatru y ut dadpacaci ed
sionprencom se senecial apra prenared socas suenvas, quepro sol tosniemcicono
temenralgene es idvlugan pro secirto. Sal reposnas euq jomeran us habliidad
praa lere teinen sam porblabidiasde ed nicrenemtar us clutura.
Vaemos le isgueinte jeercicio.
ARRIBA
6)
ARRIBA
7)
Ahora hazlo al revés.
Recuerda no voltear la cabeza.
ARRIBA
Lee el siguiente
escrito, pero procura hacerlo por reconocimiento de la forma de las palabras.
8) MI VELOCIDAD DE LECTURA HA
AUMENTADO
Aunque los
ejercicios de lectura veloz pueden hacerse de manera metódica para evaluar el
rendimiento, también puedo aumentar mi velocidad de lectura si aprendo a
reconocer las palabras por su forma. Generalmente las letras EDRAM solo encajan
de una manera en español: MADRE, y mi cerebro lo sabe. Si le presentan la
palabra MADRE con las letras desordenadas, automáticamente las ordenará y
entenderá. Lógicamente, a unos les tomará más tiempo que a otros.
Estos
ejercicios
han tenido el doble propósito de aumentar tanto mi habilidad
para reconocer las
palabras como para estimular los procesos mentales de mi cerebro. He
estado muy concentrado en esto. He aprendido que puedo distinguir los
mensajes aun cuando las palabras estén un poco
deosrdenadas, del ado, de cabesa, al revés o aun cuando
estçen equibocadas o le fatlen o sobren letras.
He
hecho los
ejercicios anteriores, y mi habilidad para identificar las
palabras ha aumentado,
lo cual significa que también ha aumentado mi velocidad de
lectura y concentración. Ahora solo es cuestión de
abrir los libros y experimentar a mis anchas con este nuevo don
en mi personalidad. Podré leer mucho más material que
antes, lo cual me beneficiará en todas mis actividades.
Recordaré que mi cerebro tiene la extraordinaria capacidad de salvar las dificultades,
porque no depende de una escritura perfecta, sino de reconocer los indicios que
percibe.
Por
lo tanto, si
mi cerebro tiene archivada la palabra MADRE, reordenará la
palabra aunque la lea
como DREMA, DERMA, AMDRE, DAMRE, ERMAD, REMDA, RAMDE, REDMA, al
revés y al derecho, de lado o de cabeza o de cualquier manera.
Lógicamente, nadie la escribiría tan mal. A lo mucho, tal
vez se equivoque y la
escriba como MARDE o MADER, una carga que mi cerebro podrá
manejar perfectamente.
Por eso, ahora me doy cuenta de que mi cerebro siempre
estuvo condicionado a reordenar automáticamente
las letras de las palabras que ya conocía. Y ha mejorado mi
concentración,
porque le he dedicado suficiente tiempo a estos ejercicios.
El
resultado
general ha sido que a partir de hoy no leeré los mensajes de
sílaba en sílaba ni de
palabra en palabra, sino de frase en frase, y hasta de oración
en oración. Porque al aumentar mi velocidad de
lectura por reconocimiento de la forma de las palabras, también
comencé a reconocer que existen frases y grandes bloques
de palabras comunes que siempre se repiten en las oraciones, y que son
tan fáciles de reconocer como las palabras individuales.
9)
A
PARTIR
DE
HOY
NO
SOLO
LEERÉ
PALABRA
POR
PALABRA
|
SINO
FRASE POR FRASE,
APLICANDO
EL MISMO SISTEMA
A GRUPOS DE PALABRAS
ENTEROS
|
ARRIBA
CONTROLA TU TIEMPO
Respetar el tiempo que te conceden para hablar es una cualidad
relacionada con el autodominio y la decencia, porque es un derecho y al
mismo tiempo una responsabilidad.
Aunque respetar el tiempo no lo consideraríamos como una
ley, no por eso deja de tener
importancia. La puntualidad es en cierto modo un reflejo de
la personalidad, y el tiempo que te conceden para hablar en
público es un derecho, y como tal, puedes exigirlo en tanto no
pisotees el de los demás..
Tiempo disponible
1) Algunos organizadores te conceden tiempo libre, 2) otros te
advierten respecto al tiempo que tienes disponible, 3) y aún
otros te preguntan cuánto tiempo necesitas para realizar tu
explicación. En todo caso, debes respetar rigurosamente
cualquier límite que te impongan o en el que concuerden, porque
pasarse de tiempo pudiera considerarse una falta de respeto y un serio
defecto de oratoria, ya que implica robar tiempo al organizador y/o a
los demás oradores, si los hubiere.
Para controlar el tiempo basta un bosquejo y un reloj. El bosquejo es
solo una hojita de papel con unos cuantos apuntes clave, y, si trabajas
con la computadora, el reloj puedes tenerlo a la vista haciendo doble
clic sobre el reloj de la computadora. A medida que
abarcas el material, vas comprobando que el reloj coincida con el
tiempo anotado en cada punto principal. Hay dos maneras de controlar el
tiempo.
a) Reloj. (El siguiente ejemplo es para un discurso de 30 minutos)
Al comienzo o introducción del bosquejo anotas, por ejemplo, 7 pm.
Al comienzo del primer punto principal anotas, por ejemplo, 7:01 pm.
Al comienzo del segundo punto principal anotas, por ejemplo, 7:15 pm.
Al comienzo del tercer punto principal anotas, por ejemplo, 7:20 pm.
Al comienzo del resumen final o conclusión anotas, por ejemplo, 7:28 pm.
b) Cronómetro. (El siguiente ejemplo es para un discurso de 30 minutos)
Al comienzo o introducción del bosquejo anotas, por ejemplo, 00:00 pm.
Al comienzo del primer punto principal anotas, por ejemplo, 00:01 pm.
Al comienzo del segundo punto principal anotas, por ejemplo, 00:15 pm.
Al comienzo del tercer punto principal anotas, por ejemplo, 00:20 pm.
Al comienzo del resumen final o conclusión anotas, por ejemplo, 00:28 pm.
La desventaja de anotar los tiempos con un reloj es que la
reunión no comience puntualmente. Por eso es mejor usar un
cronómetro, por dos razones.
1) Flexibilidad. Puedes echarlo a andar cuando desees, al margen de la hora que sea.
2) Exactitud. Puedes echarlo a andar antes de ponerte de pie, para
descontar mentalmente el tiempo aproximado que toma caminar desde tu
asiento hasta el atril. Cuando el cronómetro llegue al
límite, sabrás que aún quedan esos segundos
disponibles.
Si usas un teléfono celular con cronómetro y alarma, tienes dos ventajas adicionales.
a) Alarma. Puedes configurarlo como vibrador, de modo que cuando
llegue al límite, sentirás la vibración. Solo
asegúrate de echarlo a andar y colocarlo sobre el atril o en
otro lugar apropiado (consulta las instrucciones de riesgo del manual
del teléfono).
b) Conexión total. Puedes enviar la señal de tu discurso
en tiempo real a cuantos deseen conectarse contigo vía
telefonica.
Algunos atriles o plataformas disponen de un reloj o cronómetro
referencial. En este caso, cuando se trata de un cronómetro del
organizador, deja que el organizador se responsabilice de echarlo a
andar y detenerlo. No asumas esa responsabilidad. Es mejor que
confíes en tu propio cronómetro, porque no sabes
cuán confiable es el tiempo que figura en dichos equipos.
Cuando solo dispones de un bosquejo mental, o cuando no dispones de
ningún bosquejo en absoluto porque se trata de una entrevista o
improvisación, solo te queda seguir el método de echar un
vistazo a tu reloj y al tiempo general que queda disponible. Si sabes
que la entrevista o improvisación debe terminar a las 03:00, no
se te ocurra soltar un rollo a las 02:58. Lo apropiado sería
abreviar. Es un serio defecto de oratoria que te digan: "Tiene 1
minuto" y hablas 3 minutos. Lógicamente, si al final de la
entrevista te hacen una pregunta cuya respuesta requerirá varios
minutos, tal vez sea mejor decir: "Encantado de responderle, si hubiera
hecho esa pregunta al inicio de la entrevista. Pero como
comprenderá, con los 30 segundos que me quedan, no puedo
explicarle algo que me tomará unos 5 minutos". Si te conceden
tiempo extra, bien.
Una forma de controlar el tiempo es calcular la cantidad de palabras
que puedes hablar por minuto, lo cual puedes averiguar prepararndo una
redacción simple de tu tema una vez acabados tus ensayos. (Ver modelo para 1 minuto)
Escribirlo
Redactar es poner por escrito un discurso, un acuerdo, algo que
pensaste o algo que sucedió. Aunque un discurso comunica
más vigor y entusiasmo cuando lo presentas a partir de un
bosquejo sencillo, no de un escrito detallado, a veces es necesario
redactarlo palabra por palabra, ya sea porque una norma del organizador
así lo requiere, o simplemente porque quieres conservar una
copia del contenido o ensayar con esta. (Por supuesto que si necesitas
una redacción profesional, tal vez sea conveniente contar con
los servicios de una secretaria profesional. En todo caso, hay algunos
factores que te conviene tener presente.
Es un error suponer que podrás hablar cinco o diez minutos sobre
algún aspecto en particular. Lo cierto es que si quieres abarcar
un tema completamente, solo podrás hablar entre 1 y 3 minutos de
cada aspecto importante, dependiendo del tiempo disponible. Por
ejemplo, si tienes 3 puntos principales, y dos puntos secundarios por
cada punto principal, y tu límite de tiempo es 15 minutos,
significa que solo dispones como promedio de 4 minutos por punto
principal, incluidos sus puntos secundarios, lo que significa hablar
entre 30 y 90 segundos por punto.
Algunos oradores creen resolver el problema de tiempo hablando a toda
velocidad a fin de abarcar la mayor cantidad de información
posible, pero ¿y el entendimiento? La solución no
consiste en atropellar al oyente con una estampida de ideas, sino de
diseñar un bosquejo apropiado, es decir, uno que permita abarcar
tanto material como el tiempo lo permita. En otras palabras, el tiempo
manda. Si el tiempo no lo permite, debes condensar el discurso. No
debes hablar por hablar, sino hacerte entender y llegar al
corazón.
Palabras por minuto
Saber cuánto tiempo piensas hablar es esencial para calcular la
cantidad aproximada de palabras por el promedio de tu velocidad
natural. Es decir, sabiendo cuántas palabras sueles hablar cada
5 segundos puedes calcular cuántas hablarás en 1, 10, 30
ó 60 minutos. Las 4 Leyes sugieren hablar a una velocidad
promedio de 14 palabras cada 5 segundos (que significa entre 12 y 16
cada 5 segundos). Pero, debes tener en cuenta tu propio promedio, es
decir, tu estilo personal y manera como pausas entre las ideas. Por
ejemplo, no es lo mismo hablar de corrido que citar frases sueltas una
tras otra, como en un poema, porque la cadencia y la cantidad de pausas
marca una enorme diferencia.
Ajustando los márgenes de un procesador de texto o
máquina de escribir para redactar un máximo de 16
palabras por línea (o en todo caso por la cantidad que hayas
decidido), puedes formarte una idea más clara de tu propio
promedio general. Así cada línea equivaldrá
siempre a 5 segundos, lo que significa que cada 12 líneas
equivaldrá a 1 minuto. Sabrás que cada 12 líneas
significa 1 minuto, al margen de la velocidad y cantidad de palabras
que decidas hablar. La clave consiste en usar un cronómetro y
averiguar tu promedio real de palabras por 5 segundos. Multiplicando
por 12 conocerás tu promedio por minuto.
Si sabes utilizar una calculadora o una hoja de cálculo de
Excel, puedes crear tu propia hoja de cálculo de tiempos. Para
ver un ejemplo (basado en 14 palabras cada 5 segundos) haz clic aquí y baja una hoja de cálculo de muestra.
Formato
La siguiente etapa consiste en darle formato al documento. Un formato
es el estilo, forma o imagen de la página una vez obtenido tu
promedio por minuto. Puedes redactar un borrador escribiendo de corrido
todo el discurso (Fig. 1). Luego debes hacer otro borrador dividiendo
el escrito en párrafos de 12 líneas (Fig. 2), al margen
de la idea. En esta etapa no estás subdividiendo la idea, sino
averiguando el tiempo total que tomará presentar la
información.
En esta etapa puedes seccionar tus ideas como mejor convenga, ya sea
con párrafos de dos, cinco o más líneas,
según lo exija la distribución de la idea (Fig. 3). Por
tanto, en la etapa 1 escribes todo de corrido, sin separar
párrafos; en la etapa 2 divides todo en párrafos iguales
de 12 líneas cada uno; y en la etapa 3 le das una apariencia
agradable, según convenga subdividir la idea. El paso 2 es lo
que te permite conocer la cantidad de palabras por minuto, de
párrafos por página, y de páginas por hora.
ARRIBA
Preguntas de reflexión para preparar un discurso
Otra de las variadas maneras de
preparar un discurso es siguiendo un procedimiento de reflexión
con base en preguntas que solicitan respuestas específicas que
dan lugar a cada una de las secciones del discurso:
¿Cuál es mi objetivo?
¿Qué titulo le pondré?
¿Cuánto tiempo me conceden para hablar?
¿Qué sabe mi auditorio que pueda descartar sin que peligre el entendimiento?
Al llegar al final, ¿qué pediré al auditorio, a fin de alcanzar el objetivo?
¿Qué incentivo ofreceré para motivarlos a hacer lo que les recomiende?
¿Cómo comenzaré el discurso, cuáles serán mis primeras palabras?
¿Cuáles serán los dos, tres o cuatro puntos principales que abarcaré?
¿Qué orden lógico usaré para organizar las ideas de principio a fin?
¿Qué puntos secundarios serán útiles para establecer cada punto principal?
¿Qué datos informativos (ejemplos,
ilustraciones, casos, estadísiticas) complementarios usaré para
edificar intelectualmente a mis oyentes?
¿Con qué impactaré en cada punto principal?
¿De qué detalles me valdré para tocar su corazón y conmoverlos?
¿Qué factores de entretenimiento usaré para que presten atención y no se aburran?
¿Qué ilustraciones, casos o ejemplos usaré para explicar cada punto principal?
¿Qué preguntas haré para obligarlos a pensar profundamente en los asuntos más importantes?
¿Qué aspectos de la explicación me conviene enfatizar o destacar?
¿Usaré apoyos visuales (pizarra, diapositivas, objetos) para aclarar la explicación? ¿Cuáles?
¿Se presta el tipo de local para la clase de apoyos visuales que pienso utilizar?
¿Usaré un bosquejo escrito (apuntes personales) o uno mental (mnemotecnia)?
Ejemplo de respuestas a dichas preguntas:
¿Cuál es mi objetivo?
Que los participantes sean más responsables por medio de apreciar más la puntualidad.
¿Qué titulo le pondré?
"Beneficios de estar en el lugar adecuado a la hora adecuada".
¿Cuánto tiempo me conceden para hablar?
Un minuto.
¿Qué sabe mi auditorio que pueda descartar sin que peligre el entendimiento?
Sabe que la puntualidad es importante, que refleja sentido de responsabilidad.
¿Qué orientación daré al auditorio al terminar, para alcanzar mi objetivo?
Les pediré que sean puntuales y estén en el lugar en que deben estar.
¿Cómo terminaré? ¿Qué incentivo les ofreceré para motivarlos a la acción?
Serán más eficientes, serán felicitados, una promoción a un puesto superior.
¿Cómo comenzaré el discurso, mis primeras palabras?
El
Decálogo del Desarrollo, de Mavila, contiene diez cualidades
que, si uno se esfuerza por cumplirlas, no solo desarrolla su
personalidad, sino sus proyectos y emprendimientos. Pero una sola de
ellas puede servir para desarrollarlas todas: La puntualidad.
¿Cuáles serán los dos, tres o cuatro puntos principales que abarcaré?
Mientras hablo, escribiré
rápidamente en una pizarra las diez letras clave de las cualidades del Decálogo, pero luego destacaré la
puntualidad borrando todas las demás para que entiendan que la
puntualidad las engloba y motiva a todas.
¿Qué orden lógico usaré para organizar las ideas de principio a fin?
Usaré un orden mnemotécnico alfabético (AA DHL OP RR S).
¿Qué puntos secundarios serán útiles para establecer cada punto principal?
Enfocaré un solo punto principal, la puntualidad, y haré ver todo lo demás como puntos secundarios.
¿Qué datos informativos usaré para edificar intelectualmente a mis oyentes?
No usaré referencias externas, sino una lógica simple.
¿Con qué impactaré en cada punto principal?
Les impactará usar la mnemotecnia para recordar las diez cualidades del Decálogo.
¿De qué detalles me valdré para conmoverlos?
Les conmoverá la simplicidad del enfoque y el poder recordarlo con facilidad.
¿Qué factores de entretenimiento usaré para que no se aburran?
Usaré el orden alfabético y dos imágenes de marca para facilitar la mnemotecnia.
¿Qué ilustraciones usaré para explicar cada punto principal?
Una puerta de seguridad que dejamos abierta.
¿Qué preguntas haré para obligarlos a pensar en los asuntos más importantes?
Ej.:¿De
qué sirve una puerta de seguridad si la dejamos abierta? Lo
mismo sucede con un buen reloj si no lo ponemos en la hora exacta. Y de
nada sirve un reloj con la hora exacta si siempre llegamos tarde a
todas partes.
¿Qué aspectos de la explicación me conviene enfatizar o destacar?
La puntualidad y el respeto a los derechos de los demás.
¿Pienso usar apoyos visuales para profundizar la explicación, cuáles?
Señalaré a mi reloj pulsera y usaré una pizarra.
¿Se presta el tipo de local para la clase de apoyos visuales que pienso utilizar?
Sí.
¿Usaré un bosquejo escrito o uno mental?
Usaré un bosquejo mental, pero primero lo pondré por escrito, por si acaso.
¿Cómo sabré cuántas palabras usar en una redacción para conservar un registro?
Calcularé
la cantidad de palabras que hablo cada 5 segundos y
lo multiplicaré por 12 para saber la cantidad de
palabras por minuto. Luego calcularé líneas
escritas de unas 14 palabras cada una y las separaré en
párrafos de 12 líneas cada uno para saber la cantidad de
párrafos por minuto. Finalmente, comprobaré cómo equivalen 5 párrafos a aproximadamente 5
minutos.
Todas las respuestas en conjunto dan
lugar a un cimiento sólido que permite al orador saber
qué hará cuando esté frente al auditorio. Tiene
una meta clara, un entendimiento claro del problema, sabe
adónde va y adónde volver en caso de desviarse del tema,
tiene una visión clara del orden que seguirá a lo largo
de la explicación, y cuenta con todos los recursos para motivar
y saber cómo empezar y terminar. Tiene una idea clara del tipo
de ilustraciones que usará, los ejemplos que usará y los
casos que mencionará.
Modelo del bosquejo desarrollado
Copia el siguiente modelo de bosquejo desarrollado y léelo mientras ejecutas el archivo de PowerPoint adjunto.
Saludo
5" |
(clic)
Amigos, tengan ustedes muy buenas noches.
Mi nombre es [tu nombre]
|
Introducción
10" |
¿De
qué sirve un reloj si no tiene la hora exacta?
Y ¿de qué sirve un reloj con la hora exacta si siempre vamos a llegar tarde?
|
Desarrollo
35" |
Mavila, en su Decálogo del Desarrollo, alista diez cualidades para el desarrollo de la personalidad:
Amor al trabajo
Afán por el ahorro y la inversión
Deseos de superación
Honradez
Limpieza
Orden
Puntualidad
Respeto a la ley y los reglamentos
Respeto a los derechos de los demás
Responsabilidad
Pero cultivando una sola de
ellas, la puntualidad, podemos desarrollar todas las demás casi por consecuencia natural. |
Acción y beneficio
10" |
Por eso, desarrolla tu personalidad siendo una persona puntual. |
ARRIBA
EMERGENCIA
Si
tienes una emergencia de oratoria y nunca has hablado en
público, ten presente que gra parte de la ansiedad se debe a que
no sabes qué hacer
ni cómo hacerlo. Todos los temores se juntan: el temor a lo
desconocido, temor al fracaso, temor al ridículo, temor al
rechazo. Pero ahora te diremos qué hacer y
cómo hacerlo. No te preocupes de nada.
Para comenzar, recuerda
que todo discurso tiene tres partes básicas: Introducción, desarrollo y conclusión.
|
Con esto |
Bastará con decir: |
Efecto |
Introducción |
Para captar la atención y despertar el interés |
"Amigos. Tengan muy buenos días". |
Todos prestarán atención |
Desarrollo |
Para explicar detalladamente el asunto |
"En primer lugar, debo decir que me siento muy agradecido por...." |
El resto saldrá solo |
Conclusión |
Para mover a acción a los oyentes sobre la base
de un beneficio o incentivo |
"¡Por eso! Hagámoslo. Porque así lograremos nuestros objetivos" |
Se sentirán agradecidos por tu mensaje |
Modelo 1
Veamos un modelo de cómo resultaría usando esa clase de enfoque:
Caso, ejemplo o asunto |
2
Lo último que debes preparar |
Capta la atención |
INTRODUCCIÓN
¡Amigos! Tengan ustedes muy buenos días.
Todos recordamos que el 11 de setiembre de 2001 pasó a la historia cuando dos aviones
secuestrados fueron estrellados contra las torres del World Trade
Center de Nueva York.
|
3
Lo segundo que debes preparar |
Explica
el asunto |
DESARROLLO
En primer lugar, debo decir que todos nos sentimos muy agradecidos por la vida que tenemos. Sobre todo Omar
Rivera. Ciego por 15 años, trabajaba en el piso 71° de la
Torre aquel fatídico día, ignorando lo que ocurría. De repente, Salty, su fiel
perro guía comenzó a apremiarlo tanto que Omar
lo alistó inmediatamente.
Saltty
evitó los ascensores y obligó a Omar a descender escalón por escalón hasta el primer
piso, y lo puso a salvo de lo que sobrevendría tan solo unos
minutos después. Como sabemos, las torres gemelas se
desplomaron.
|
Acción y beneficio |
1
Lo primero que debes preparar |
Motiva y orienta |
CONCLUSIÓN
¡Por
eso! Acordémonos de Omar, que bajó 71 pisos de un edificio
gigantesco que se consumía en llamas en medio de la
gritería desesperada de miles de personas y de la silenciosa
oscuridad de su ceguera, y hagamos lo mismo. ¡Ahora es tiempo de actuar! ¡Lo que tenemos que hacer, hagámoslo ahora!
|
Paso-a-paso
"Me han pedido que prepare una oratoria (un discurso) de 1 minuto. Me
piden que sea motivador y persuasivo. ¿Qué digo?
¿Cómo lo digo? ¿Por dónde comienzo? Mmmm,
seguiré los 7 pasos":
Paso 1: Definir el objetivo o propósito de mi discurso
Quiero que mis oyentes enfrenten la adversidad y usen la
frustración para darse un impulso para actuar cuando sea
prudente, en vez de dejarse asustar o inmovilizar
Paso 2: Ponerle un título interesante
Inspirándome en mi objetivo, lo denominaré: "Si tienes que actuar, ¡¡Actúa!!".
Paso 3: Decidir cómo terminaré de hablar
Usaré el título en forma de una solicitud eficaz de unos
20 segundos para instarlos a que tomen una acción constructiva,
y resaltaré la salvación como un gran beneficio:
("Acuérdate de Omar, que bajó 71 pisos de un edificio
gigantesco que se consumía en llamas en medio de la
gritería desesperada de miles de personas y de la silenciosa
oscuridad de su ceguera. Y haz como Salty: Cuando sientas que es tiempo
de actuar, ¡¡Actúa y no lo pienses más!! ").
Paso 4: Ordenar la secuencia o desarrollo de los puntos principales
Mencionaré durante unos 30 segundos los detalles de lo ocurrido
para que vean lo valioso que es actuar a tiempo: "Omar Rivera trabajaba
en el piso 71° de la Torre 1 e ignoraba lo que ocurría.
Llevaba ciego por 15 años. De repente, su fiel perro guía
labrador, Salty, comenzó a apremiarlo tanto que Omar lo
alistó inmediatamente.
"Saltty lo hizo descender escalón por escalón hasta el
primer piso, poniéndolo a salvo de lo que sobrevendría
unos minutos después. Como sabemos, las torres gemelas se
desplomaron."
Paso 5: Planificar mis primeras palabras, la introducción
Solo necesitaré unos 10 segundos para captar su atención
y despertar su interés: "¡Amigos! El 11 de setiembre de
2001 pasó a la historia cuando dos aviones secuestrados fueron
estrellados contra las torres del World Trade Center de Nueva York."
Paso 6: Ensayaré las partes por separado
Practicaré el discurso, primero la conclusión, de 20
segundos, luego el desarrollo, de 30 segundos, y finalmente la
introducción, de 10 segundos, procurando asimilar las diferentes
partes hasta poder hacerlo sin leer ningún apunte.
Imaginaré vívidamente los detalles. Todo debería
encajar perfectamente en aproximadamente 1 minuto. No hay tiempo para
palabreo.
Paso 7: (Opcional) Lo redactaré palabra por palabra
Una vez asimilado perfectamente el contenido, es decir, después
que pueda decirlo sin atascarme ni leer ningún papel, lo
redactaré palabra por palabra y seguiré ensayando sin
leer mis apuntes, puliéndolo hasta la satisfacción.
Lógicamente, el resultado final no depende de la
preparación, sino de la confianza interior que hayas acumulado
durante la preparación. Cualquier trabajo es más
fácil si sigues una técnica, y esta técnica te dará placer y
sentirás mucha seguridad interior para hablar con pasión
controlada.
El tema de la experiencia de Omar Eduardo Rivera, que se valió
de Salty, es solo un ejemplo para preparar casi cualquier discurso
breve. Si el discurso será un poco más extenso y
tomará más tiempo, puedes usar una tarjeta con un
bosquejo para cada sección. Pero no te quedes en lo elemental.
ARRIBA
Modelo 2
Veamos otro modelo. Esta vez se trata de palabras que no preparas, sino
que brotan en el momento mismo en que tienes que hablar. Es decir, un
esquema para improvisar cuando te sorprenden y comprometen delante de
todos a decir una palabras cuando no te habías preparado.
¿Qué decir? ¿Cómo decirlo? ¿Por
dónde empezar? ¿Cómo terminar?
Y
Lo que YO siento en este momemto |
Tu propio sentimiento es el tema que mejor dominas |
¡Amigos!
La emoción me embarga al cabo de 15 años de labor
ininterrumpida en [nuestra compañía]. No puedo menos que
evocar el primer día que mis pasos subieron por las escaleras de
la puerta principal. El corazón me iba a explotar de saber que
mi solicitud de empleo había sido aprobada... (añade otras cosas que sientas).
|
E
Lo que ELLOS sienten en este momemto |
Les encantará que tengas en cuenta lo que ellos también sienten |
Recuerdo
a algunos de ustedes que todavía están entre
nosotros, que con su aporte fueron ayudándome poco a poco a
entender cómo aplicar la política de la
compañía. Y recuerdo a otros que con su granito de arena
fueron engrandeciendo y enriqueciendo nuestra imagen de marca. Ustedes
siempre han sido nuestro activo más importante.
Pero al cabo de estos años al frente de [mi sección],
debo partir para cumplir nuevas metas en otras áreas de [nuestra
compañía]... (añade otras cosas que sientas) |
N
Lo NOSOTROS sentimos en este momento |
Todos estarán de acuerdo en apoyar cualquier proyecto que tengan en común |
Por
eso, sigamos siempre unidos, sigamos estrechando cada vez más
nuestros lazos de aprecio con nuestros clientes; sigamos teniendo una
sola cosa en mente [la frase memorable de la compañía]...
(añade otras cosas que sientas)
Para seguir mereciendo el sitial que nos hemos labrado en el mercado.
|
¿Cómo es la actitud de un auditorio?
Antes de pensar en la actitud que debes asumir con el auditorio, es
necesario que sepas qué actitud asumirán ellos contigo. Felizmente, no necesitas adivinar nada. Casi todos los auditorios asumen la misma actitud: 1) "¿Cuál es el punto? ¿A dónde quiere llegar usted?", 2) "¿Qué espera usted de mí específicamente?", 3) "¿Cómo me beneficiará personalmente todo esto que usted está diciendo?". Todo
discurso debe enfocarse teniendo en cuenta dichas inquietudes naturales.
Tu voz, ademanes y
manera de vestir y comportarte deben contribuir a
reforzar y respaldar tu reputación. Una voz débil,
ademanes flojos, una
manera de vestir desgarbada y una actitud apática
derrotarán cualquier intento de convencer, y mucho menos, de
persuadir. La gente no respeta a quien no se respeta a sí mismo.
Por eso, háblales con
verdaderas ganas, arréglate bien y actúa con entusiasmo,
porque no hay mérito en una presentacion descuidada ni aburrida.
Qué actitud debe manifestar un orador
En Oratorianet no preparamos discursos para
nuestros lectores, porque nuestro site ha
sido creado para enseñarte a preparar tus propios discursos. Podemos
darte pautas y facilitarte las cosas, pero no hacemos las cosas por ti.
Si
te preparamos el discurso sería semejante a una madre que le
prepara las tareas escolares a sus hijos. ¿Qué
sucederá cuando les llegue el tiempo de valerse por
sí mismos?
Sencillamente no sabrán qué hacer ni cómo hacerlo, porque se les
ha robado la oportunidad de desarrollar sus cualidades. Carecen de las habilidades
que necesitan para salir del capullo. La que desarrolló y aprendió fue su madre, haciendo las tareas. Por eso, es mejor estudiar las
técnicas que te ayuden paso a paso a hacerlo por tu cuenta.
¡Eso es madurar! ¡Eso es vivir la realidad! ¡Eso es
desarrollar!
“Dale al hombre un pescado, y lo alimentarás por un día.
Enséñale a pescar, y lo alimentarás por toda la vida.”
ARRIBA
Fórmulas dinámicas
Estos artículos te ayudan desde cómo empezar un discurso hasta cómo
acabar de hablar. También te ayudan a cuadrarlo en el tiempo y ponerle titulo.
Solo ten presente que la información que aparece en esta sección está reducida
a propósito porque está preparada por si tienes urgencia para prepararte.
(LA SIGUIENTE
INFORMACIÓN ESTÁ REDUCIDA A PROPÓSITO PARA QUIENES TIENEN UNA
EMERGENCIA Y NO TIENEN TIEMPO PARA ESTUDIAR PROCEDIMIENTOS. SI QUIERES
UNA EXPLICACIÓN MÁS AMPLIA, HAZ CLIC AQUÍ. ORATORIANET CONTIENE CIENTOS
DE ARCHIVOS LLENOS DE INFORMACIÓN DE VALOR PRÁCTICO.)
CÓMO IMPROVISAR UNAS PALABRAS
Improvisar no te da tiempo para nada sino para enfocar tu
atención en el tema que más dominas: "Tu". Que no te
suene egotista. Si no tienes tiempo para prepararte y tienes que hablar
ya mismo, no existe fórmula más fácil y de
comprobada eficacia: Usa un YEN (Yo-Ellos-Nosotros) El bosquejo es:
Hablaré de lo que (YO) siento en este momento (mis sentimientos, que es el tema que mejor domino)
"No es fácil explicar lo que siento al cabo
de dieciséis años de labor ininterrumpida al servicio
de...
Les diré lo que (ELLOS) están sintiendo en este momento
"Seguramente ustedes también han sentido que...
Enfocaré la motivación o incentivo en lo que todos (NOSOTROS) tenemos en común en este momento
"Por eso, sigamos teniendo una misma motivación, orientada hacia la calidad...
Nota: Los puntos suspensivos representan tus emociones, lo que sientes.
Significa que debes dejar salir lo que hay en el fondo de tu
corazón. La frase inicial solo es para provocar a tu
subconsciente. Pero no debes ponerle trabas tratando de usar palabras
difíciles ni frases enredadas. La idea tras la fórmula es
que tu mente profunda se encargue del desafío y hables con el
corazón en la mano. No temas. Funciona perfectamente.
En tu cerebro, tus pensamientos no están sueltos ni aislados,
como suele creer la gente, sino en forma de árboles de ideas
cuyos troncos, raíces, ramas, hojas y frutos forman jardines
inmensos de recuerdos. Basta con activar un tronco, raíz, rama,
hoja o fruto y todo el árbol de recuerdos aparece en un
instante. Tony Buzán, experto en técnicas de memoria,
afirma que estos árboles son en realidad planos o mapar mentales
perfectamente ordenados. De modo que no temas. Solo provoca a tu
subconsciente con la idea base indicada arriba y deja que tu
corazón ponga el resto. Así es como improvisan los
expertos. Nunca falla. No bloquees los procesos procurando pensar en lo
que quieres decir. Cuando se trata de improvisar no hay tiempo para
más.
FÓRMULA PARA PRESENTAR ORADORES
El que presenta a un orador tiene la responsabilidad de entregarle un
auditorio motivado y dispuesto a prestarle toda su atención. De
modo que su objetivo es doble: Motivar al auditorio y motivar al orador.
A
menos que el organizador exija una manera de hacerlo, usa un TIO (Tema,
importancia, orador), la famosa fórmula de Dale Carnegie.
Les diré de qué versará el tema
"Prestemos atención al titulo del siguiente discurso...
Les diré cuál es la importancia prestarle atención
"Es muy importante prestar toda nuestra atención, porque nos ayudará a...
Les diré el nombre y las referencias del orador
"Estará a cargo del Ingeniero... cuya especialidad es...
FÓRMULA PARA ABRIR UNA SESIÓN
Abrir una sesión implica comenzar puntualmente, animar a todos a
tomar su lugar e imprimir motivación al grupo, para
predisponerlos a prestar atención. Recuerda la fórmula
ABC (Atención, bienvenida, comodidad).
Captaré su atención con un saludo muy agradable
"Señoras y señores, tengan ustedes muy buenas noches...
Les daré la bienvenida en nombre del organizador
"En nombre de... reciban la más cordial bienvenida...
Les haré sentir comodidad en sentido físico y emocional
"Deseamos que se sientan cómodos y que disfruten de la reunión...
FÓRMULA PARA CERRAR UNA SESIÓN
En
caso de ser parte de un seminario, cerrar una sesión implica
dejar a todos con el deseo de regresar; y en caso de tratarse de una
sola conferencia, animarlos a reflexionar y poner en práctica el
contenido. Usa la fórmula FAI (Final, agradcimientos,
invitaciones)
Les diré que la reunión llegó al final
"Así llegamos al final de nuestra reunión...
Expresaré agradecimiento al organizador, al patrocinador, a los oradores y al auditorio
"Agradecemos a... por su excelente organización del seminario...
A nuestros patrocinadores que nos permitieron materializar este proyecto de capacitación...
Y a todos ustedes por su amable atención...
Les invitaré algo, dependiendo del tipo de final que el orgnizador haya dispuesto (escoge uno)
"Los invitamos a reflexionar en todo lo aprendido y a dar uso las sugerencias recibidas...
"Los invitamos a pasar al comedor, para tener un agradable refrigerio con todos los delegados...
"Los invitamos a regresar mañana, para beneficiarse de este interesante seminario...
Temas para practicar
Siempre
pregúntate: "¿Qué quiero lograr con mi discurso?".
Porque el objetivo
del discurso es el punto de partida de la preparación del mismo.
Además, es más fácil inspirarte cuando se te
ocurren algunas ideas. He
aquí algunos títulos sencillos para practicar. No son
para que los
repitas como un loro, sino para provocarte o inspirarte ideas propias.
Escoge una que se haya convertido en parte de ti por estudio o
experiencia y modifícala adaptándola a las presentes
circunstancias. Para más ideas, busca en la página
principal de Oratorianet, el link TEMAS E IDEAS GRATIS.
POR QUÉ ME GUSTA HABLAR EN PÚBLICO
No me gusta hablar en público porque pienso que todos se darán cuenta de mi nerviosismo;
y no me gusta hablar en público cuando siento que llamaré la atención sobre mi persona.
Pero sí me gusta hablar en público cuando estoy con las personas que aprecio,
con aquellos que significaron mucho para mí a lo largo de todos estos años.
Seguramente ustedes estarán pensando en el primer día en
que nos conocimos y en los años que han pasado. Nuestra amistad
ha crecido, se ha consolidado y ha pasado por muchas pruebas que tal
vez no nos han gustado. Pero agradezco las pruebas que han puesto de
manifiesto la sinceridad y aprecio de cada uno de ustedes. Porque me
han permitido conocerlos mejor y entrar en sus corazones.
Por eso, no hagamos de esta ocasión un momento para mí
solamente, sino un momento para todos nosotros, para recordar para
siempre que nuestra amistad nunca será un sentimiento pasajero.
___
LOS NIÑOS NECESITAN CARIÑO Y GUÍA
Recuerdo mis primeros años como si fuese ayer.
Mis padres me matricularon a mitad de año,
Y cuando ingresé al salón, los ojos de todos se fijaron en mí,
y todos se reían de mí. No sabía adónde meterme.
Recuerdo el día que una maestra, una mujer enorme y de aspecto terrible,
malinterpretó algo que dije, y me volteó la cara de una bofetada.
Y también recuerdo cuando mi padre me daba latigazos con un cinturón,
cuando mis travesuras le llegaban a la coronilla.
Recuerdo haber sido una criatura muy movida que se metía en problemas.
Pero todos los niños son movidos. Todos los niños son espontáneos.
Todos los niños son traviesos. Todos los niños son inexpertos.
Todos los niños son muy creativos. Todos los niños han nacido para triunfar.
Los niños necesitan que les demos una oportunidad de crecer libres.
Porque más que castigo, necesitan nuestro cariño y disciplina
para llegar a ser hombres y mujeres de bien.
Por eso, sé paciente y trata con afecto al niño
Para que por el resto de sus días te recuerde con cariño.
___
AGUJEROS EN LA CAPA DE OZONO
¿Alguna vez ha visto usted una oveja con lentes de sol? Bueno,
eso es lo que cierto ganadero de una zona en peligro pensó
diseñar para sus ovejas. ¿Por qué? Los temidos
agujeros en la capa de ozono que aumentaron la radiación
ultravioleta en aquel lugar estaban dejando ciego al ganado. Cierto
hacendado del Estrecho de Magallanes vio morir a miles de ovejas que
habían quedado ciegas.
Satélites de la NASA vigilan constantemente las concentraciones
de ozono en el mayor agujero que hasta ahora se ha observado sobre la
Antártida, que según informó el periódico
Clarín, de Buenos Aires, Argentina, tiene una superficie de
28.300.000 kilómetros cuadrados. Su gran tamaño ha
sorprendido a los científicos.
La capa de ozono, ubicada en la atmósfera superior entre los
16.000 y 48.000 metros de altura, actúa como un paraguas o
escudo protector que reduce la fuerza destructiva de la
radiación ultravioleta del Sol. Los rayos de luz solar cargados
de energía reaccionan con los fluorocarburos liberados por
ciertos aerosoles y otros productos hechos por la humanidad,
desprendiendo átomos libres de cloro. Entonces el cloro liberado
transforma el ozono en oxígeno común, abriendo, por
decirlo así, un hueco o agujero en la capa de ozono. El problema
es que el cloro libre continúa haciendo eso casi
indefinidamente, aumentando el tamaño del agujero y
convirtiéndose en un agente catalítico, es decir, un
instrumento en la reacción química que descompone el
ozono. Muchos especialistas están convencidos de que el
incremento de algunas enfermedades está relacionado con estos
enormes agujeros en el cielo.
Una consecuencia directa es que el exceso de rayos térmicos
puede causar cambios meteorológicos drásticos en la
Tierra, y lo que es peor, la capa de ozono que debería
protegernos de la mayor parte de la luz ultravioleta del Sol, para que
solamente penetre la cantidad necesaria para proveernos vitamina D, se
está reduciendo y causando el aumento la incidencia de causar
cáncer de la piel, incluso el raro y a menudo fatal melanoma.
Algunos expertos en cánceres hasta calculan un 2% más de
cáncer por cada 1% menos de ozono.
Además, al permitir el paso de una intensidad mayor de rayos
solares podría aniquilar el fitoplancton, que es el primer
eslabón de la cadena alimentaria, pequeñas plantas
generadoras de oxígeno que van a la deriva en el océano
como "cadenas de nutrición".
En algunas regiones del sur de Sudamérica muchas reses
están quedando ciegas a causa de la conjuntivitis, y el ganado
está muriendo de hambre porque la ceguera no le permite
encontrar su alimento. Por eso, no es broma que algunos hacendados
quieran poner lentes de sol a sus animales.
Los hospitales están recibiendo cada vez más pacientes
con trastornos de la piel, y se han incrementado los casos de quemadura
solar, cáncer de piel y cataratas, y melanomas malignos en los
nuevos casos de cáncer de piel. En dicha región, muchas
escuelas están recomendando a los estudiantes que lleven
sombrero y lentes de sol o se pongan algún tipo de filtro solar.
Y en teoría, el tiempo es un factor clave, porque se cree que
los fluorocarburos pueden demorar de 10 a 15 años en subir a la
estratosfera y alcanzar la capa de ozono. Y aunque la humanidad ya ha
convenido en detener la fabricación de productos que contienen
fluorocarburo, quizás se requiera un siglo o más para que
el ozono se recupere del daño que se ocasionó durante
muchos años. Si esta amenaza es real, afectará a las
generaciones futuras.
Por eso, evita comprar y usar productos que liberan fluorocarburos,
porque la capa de ozono es una protección que la humanidad no
puede darse el lujo de desatender.
___
ANIMALES EN VÍAS DE EXTINCIÓN
La tala de bosques, la erosión del suelo, la expansión de
los desiertos, la destrucción de la capa de ozono, la
contaminación ambiental, el calentamiento global, la muerte de
los océanos y la explosión demográfica está
sirviendo de tema para que se escriban los últimos
capítulos de la Historia de la humanidad. Nunca antes se
había hallado la Tierra bajo una amenaza simultánea tan
devastadora.
Ed Ayres, editor de la revista World Watch [Reloj Mundial],
afirmó que "nos encaramos a algo tan absolutamente ajeno a
nuestra experiencia colectiva que, de hecho, no lo vemos a pesar de las
pruebas abrumadoras. Para nosotros, ese algo es un bombardeo de enormes
alteraciones biológicas y físicas en el mundo". Y un
problema interconectado es un reto al que se enfrentan las sociedades
modernas: La vertiginosa velocidad de estos cambios.
En vista de estos y otros problemas relacionados, el historiador Pardon
E. Tillinghast dijo que "las direcciones en las que se encamina la
sociedad son ahora infinitamente más complejas, y para muchos de
nosotros, los dilemas son aterradores".
Y hay un aspecto que no he mencionado intencionalmente, del cual
sí estamos más conscientes: La extinción de muchas
especies de plantas y animales. Porque nosotros somos una especie
animal que también sufre las consecuencias directas del
daño que se está causando a la Tierra.
Por eso, no contribuyas a que el ser humano se convierta en una especie
en vías de extinción. Toma conciencia de la importancia
de vivir una vida más sana, y tal vez las próximas
páginas de la Historia de la humanidad no señalen a un
capítulo final, sino a muchos capítulos más del
Libro de la Civilización.
___
AHORRE CON PRECAUCIÓN
Ahorrar es una interesante cualidad humana. Ahorrar significa
diferentes cosas para diferentes personas. Puede significar "poner en
reserva una parte del gasto ordinario", "guardar dinero para prevenir
necesidades futuras", "evitar un gasto o consumo mayor" o hasta "evadir
un trabajo o esfuerzo innecesario, riesgo o dificultad".
Pero sin importar cuál sea nuestro concepto del ahorro, sabemos
que nos comunica una idea positiva e interesante, y a la vez, para
muchos, una meta muy difícil de alcanzar, ya sea porque perciben
ingresos que no les permiten poner nada en reserva, o porque les falta
el autodominio suficiente para controlarse.
Lo interesante es que, en términos generales, el ahorro se
clasifica como una de las cualidades necesarias para el desarrollo
tanto individual como colectivo. Por ejemplo, en algunos lugares del
mundo se han conseguido mejores cosechas por medio de ahorrar el agua y
luego distribuirla sabiamente.
Durante las copiosas nevadas de invierno, en una ciudad de la isla
japonesa de Hokkaido, se junta, compacta y almacena la nieve en
cámaras frigoríficas ubicadas en los edificios, en vez de
simplemente retirarla de las calles. Cuando llega el verano, hacen
circular el aire entre los bloques de hielo, enfriándolo tal
como sucede en un equipo de refrigeración, y climatizan el
ambiente con un considerable ahorro de energía. Además,
la elevada humedad ambiental de la cámara purifica el aire
reteniendo la partículas de polvo y el mal olor.
Por eso, aprende a ahorrar con precaución, y podrás conseguir más cosas con menos gasto.
___
POR QUÉ PERSEVERAR
Lo que da estabilidad a una carpa son sus estacas. Pero para que una
estaca cumpla su función, necesita estar bien clavada en el
terreno. Una estaca floja, es una estaca inservible. Un viento fuerte
podría llevarse nuestro techo y dejarnos a merced del clima.
Ahora bien, la personalidad es en cierto sentido como una carpa, y
nuestras cualidades, como las estacas que le dan estabilidad. Si
desarrollamos más cualidades, podemos llevar a cabo más
ideas. Sin embargo, la cantidad de estacas no es lo que da estabilidad,
sino la firmeza con que las hayamos clavado.
A veces, cuando pasamos por un problema, decimos que "fue un golpe
bajo", o cuando cierta circunstancia desfavorable nos acaece, que "nos
golpeó duro", y nos desanimamos. Pero si nos ponemos en positivo
y asumimos la posición de una estaca, veremos los golpes de la
vida como recursos estabilizadores de nuestro carácter. De
hecho, nuestro cerebro parece diseñado para resolver problemas,
de modo que los problemas vienen a ser la materia prima del progreso.
Por eso, la próxima vez que te caiga un "golpe de la vida", no
te desanimes mucho. ¡Ponte en positivo y persevera! Porque al
final te darás cuenta de que más vale ser como la estaca,
que cuanto más la golpean, más firme se pone!
___
MI BAJA ESTATURA, VENTAJAS Y VENTAJAS
Cuando tenía unos 5 años no se notaba, pero cuando todos
mis amigos desarrollaron, sobresalí en el grupo por mi baja
estatura. Los apodos y las bromas pesadas eran cosa de todos los
días. Pero como sabía que no podría convencerlos
de dejar de fastidiar, decidí sacarle partido a mi inteligencia
y así compensé por todo lo demás.
Por ejemplo, aunque era un hombre de baja estatura, Mahatma Gandhi se
destacó como un líder de carisma excepcional. Su
sabiduría ha sido alabada a través de los tiempos en toda
la Tierra, y muchas de sus frases fueron acuñadas en las
páginas de la Historia Universal. "Me opongo a la violencia
-dijo- porque, cuando parece que hace bien, el bien es solo temporal,
pero el mal que causa es permanente".
Por otro lado, es cierto que muchas personas de baja estatura se
vuelven tímidas. Pero la timidez no es más que una
representación de la creencia de que, en comparación con
otras personas, uno es diferente, raro o inferior. Generalmente es una
reacción a una situación, y no es un estado o
condición. Lo importante es que uno se esfuerce por entender el
problema, mientras reconoce que no todos lo entenderán.
Por eso, explota tu inteligencia y esfuérzate por entender tu
situación. Aprende a vivir contigo mismo sin importar
cómo te consideren los demás. Entonces tus desventajas se
convertirán en ventajas y alcanzarás todas tus metas en
la vida.
ARRIBA
Preguntas frecuentes relacionadas con una emergencia de oratoria
¿IPROVISAR O PREPARAR EL DISCURSO?
¿MANDAR A PREPARAR EL DISCURSO O PREPARARLO YO?
¿LEER EL DISCURSO O HABLAR SIN PAPEL?
¿CUÁNTO TIEMPO DEBO HABLAR?
¿HABLAR DE PIE O DESDE MI ASIENTO?
¿HABLAR DESDE EL ATRIL O DESDE LA MESA?
¿ME UBICO DONDE TODOS ME VEAN DE CUERPO ENTERO?
¿SI OLVIDO UNA PARTE DEL DISCURSO?
¿USAR APOYOS VISUALES?
¿PRESENTO ESCENIFICACIONES O DEMOSTRACIONES?
¿EN QUÉ MOMENTO PRESENTARME?
¿ME MUEVO O ME QUEDO EN UN SOLO SITIO?
¿PENSAR O SENTIR?
¿CÓMO HAGO UNA INTRODUCCIÓN?
¿CÓMO HAGO LA CONCLUSIÓN?
¿CÓMO ORDENO EL CUERPO DEL DISCURSO?
¿Y SI ME QUIERO DESMAYAR?
¿Improvisar o preparar el discurso?
Es mejor dejar las improvisaciones para los casos de emergencias
en las
que careces de tiempo para preparar el discurso, o para practicar o
ejercitar tu habilidad para improvisar. En todos los demás
casos, es mejor prepararse. Ahora bien, la preparación puede ser
meticulosa o somera. Lo importante es prever tantos sucesos imprevistos
como sea posible, sobre todo, qué preguntas podrían hacer
tus oyentes. Una de las grandes ventajas de habituarse a preparar
discursos es que la experiencia acumulada facilitarán mucho las
cosas cuando se trate de improvisar. Generalmente los grandes
improvisadores son oradores que han pasado muchas horas preparando toda
clase de discursos.
MÁS SOBRE ESTO EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE ORATORIANET. COM, LINK "TIPOS, ESTILOS Y FORMAS DE ORATORIA"
MÁS SOBRE ESTO EN LA CASILLA DE RESPUESTAS 5, (LINK "¿CUÁL ES SU CONCEPTO DE LA RETÓRICA?").
MÁS SOBRE ESTO EN EL GLOSARIO
¿Mandar a preparar el discurso o prepararlo por mi cuenta?
En caso de que decidas redactar el
discurso palabra por palabra, siempre sugiero que cada persona prepare
su propio discurso, por sencillo que sea. Pienso que conviene
más hablar con algunos pequeños defectos que hablar
perfectamente y que todos se den cuenta de que alguien te
preparó el discurso (como la mamita que le prepara la tarea a su
hijito). De todos modos, la decisión es tuya. Puedes recurrir
tanto a los servicios de un corrector profesional de pruebas como a los
de un redactor de discursos (www.escritores.org).
¿Leer el discurso o hablar sin papel?
Leer el discurso te restará la
imagen de seguridad que es esencial para inspirar confianza. Si lees el
discursos, tus oyentes estarían justificados a abrigar una duda
de tu sinceridad, porque podrían creer que son palabras de un
redactor profesional. En cambio, si lo dices de corazón, sin
leerlo, difícilmente creerán que otra persona lo
preparó. Por supuesto, hablar sin leer significará
hacerlo con la naturalidad del habla cotidiana. Siempre recomiendo
hablar sin leer, o a lo mucho, usando un bosquejo sencillo.
¿Cuánto tiempo hablar?
En la mayoría de los casos los
organizadores te dirán cuanto tiempo disponible tienes, o te
darán tiempo libre. En este caso, tu criterio personal es muy
importante. Sería inadecuado explayarte demasiado cuando se
trata de una cena en la que todos están hambrientos. En tal
caso, es mejor ser breve. Pocos tolerarán más de 5
ó 10 minutos. Y sería muy inapropiado tener el discurso
central de una celebración importante, y hablar solo 30 ó
60 segundos.
Nadie puede aconsejarte cuánto
hablar exactamente en tal o cual ocasión. Lo importante es tener
presente que la gente difícilmente tolera más de 30
minutos, sobre todo cuando el tema o la presentación son
abstractos. Por otro lado, 30 minutos les parecerá poco si la
presentación y el tema son interesantísimos y
entretenidos. Por ejemplo, hay conferencias motivadoras que pueden
durar varias horas sin que la gente note siquiera el paso del tiempo.
Tu criterio es importante.
¿Hablar de pie o tomar asiento?
Hablar de pie o sentado causa
diferentes efectos en cada persona. Si se trata de un discurso breve o
una conferencia de prensa en la que solo se responderán pocas
preguntas, tal vez sea mejora hacerlo de pie; si se trata de una
reunión de trabajo o conferencia de prensa en la que se
responderán muchas preguntas, o asesores participarán en
responder, tal vez sea mejor que todos tomen asiento.
¿Hablar desde el atril o desde la mesa donde todos estamos sentados?
Un atril siempre confiere más
seriedad que hablar desde una mesa. Además, el atril permite que
el auditorio se concentre más en el tema y el orador, porque
cuando uno habla desde una mesa en la que otras personas están
sentadas, la vista se distrae mucho. Si quieres máxima
concentración, opino que sería mejor usar el atril o ser
la única persona en la mesa.
¿Ubicarme en una posición desde la que todos me vean de cuerpo entero?
Hablar sin atril y sin mesa requiere
una gran seguridad personal, porque uno se expone de cuerpo entero ante
la mirada del público. En algunos casos es lo más
conveniente. Por ejemplo, en una boda, celebración o funeral
donde todos están alrededor, de pie. También cuando se
dicta una clase o conferencia de capacitación en la que
será necesario un roce constante con el auditorio. En tal caso,
te sugiero evitar juntar o sobar las manos constantemente, esconderlas
u ocuparlas innecesariamente, porque comunicarías inseguridad.
Simplemente úsalas para ademanes o déjalas quietas a los
lados, como en una postura natural.
¿Si olvido una parte del discurso?
Olvidar es una cualidad de la
memoria. El problema es cuando olvidamos algo que necesitamos recordar.
Por eso, lo ideal es tener las ideas muy claras. Divide tus ideas en
tres bloques y usa la segunda idea como un puente entre la primera y la
tercera, y reemplázalas con figuras o ilustraciones. Por
ejemplo, imagina un mapa en el que sudamérica representa el
capital, centroamérica, los sistemas de comercialización,
y norteamérica, el mercado; o imagina un automóvil
patrullero, que representa la estrategia, un camión de bomberos,
que representa a los ejecutivos, y una ambulancia, que representa el
marketing; o imagina una cabeza de toro, que representa la directiva de
la institución, el tronco, que representa la institución,
y las extremidades, que representan los canales de comunicación
y servicios.
Si
estás hablando de un tema (1) y de repente una idea intrusa
(3) le cierra el paso bloqueando la fluidez de tus
pensamientos (2), ciérrale el paso (4) hablando de lo
primero que se te ocurra, pero que sea una idea nueva (5), algo
completamente ajeno al discurso, y sigue hablando improvisadamente
(6) hasta que la idea original regrese naturalmente (8).
El principio es que si nos esforzamos por recordar, el olvido
podría profundizarse. En cambio, si no nos esforzamos, sino que
hablamos de otra cosa, la mente se relajará lo suficiente como
para recordar la idea olvidada (7). Todo este proceso que parece
complicado en realidad tarda uno o dos segundos. El problema se
complica si hacemos un esfuerzo por recordar, porque el
pensamiento "se me olvidó, se me olvidó, se me olvidó, se me olvidó"
ocupa el canal de la mente impidiendo que la idea que necesitamos
regrese. Pero si hablamos de otra cosa (5), le cerramos el paso (4) y
nos relajamos lo suficiente como para que la idea original (1) regrese
automáticamente por reflejo condicionado (8). El cerebro se
encarga de toda la tarea sin que tengamos que hacer ningún
esfuerzo.
Dale Carnegie, quien explica dicha fórmula en sus famosos
manuales de oratoria, consuela a sus estudiantes diciendo que otra
ventaja de este sistema es que aunque en el peor de los casos no
recordemos finalmente la idea original (1), por lo menos terminaremos
con dignidad.
¿Usar apoyos visuales?
Te sugiero usar apoyos visuales
solamente si tienes habilidad para usarlos o has ensayado
meticulosamente con ellos. Puedes usar uno o dos ayudantes que
destaquen por ser personas con un alto sentido de responsabilidad, para
que escriban en la pizarra o manipulen los objetos por ti. Solo una
advertencia: Olvídate de contar con personas poco despiertas o
poco colaboradoras. Echarán a perder el impacto. Contrata a
personas detallistas que les guste cooperar y les interese hacer bien
las cosas.
¿Presentar demostraciones o escenificaciones?
Para presentar escenificaciones te
sugiero contar solamente con personas responsables, colaboradoras,
obedientes y despiertas que den realce a la presentación. Eso
también te permitirá ensayar en poco tiempo y con la
máxima eficiencia. Contar con personas tercas que se resistan a
seguir tus instrucciones te dará problemas... ¡hasta
podrían colgarte en el último momento diciéndote
que las disculpes, que tienen que atender otro asunto!
¿En qué momento presentarme?
Si quieres causar un gran impacto con
tu puntualidad, te sugiero presentarte a la hora exacta. Muchos
mirarán su reloj y notarán la exactitud. En todo caso, te
sugiero llegar a más tardar unos 15 ó 20 minutos antes y
quedarte en los alrededores hasta el momento de ingresar.
Lógicamente, sería muy apropiado avisarle al organizador
o al presidente de la reunión acerca de tu intención de
ingresar a la hora exacta. Una persona responsable siempre procura
llegar al lugar antes de la hora. Eso da suficiente tiempo para
solucionar cualquier imprevisto.
Si quieres sentir más
tranquilidad, te sugiero llegar antes que tus oyentes y darles la
bienvenida, recorrer el lugar y saludar a cuantos sea posible,
conversar con ellos y oír sus inquietudes.
¿Me muevo o me quedo en un solo sitio?
Depende. Es recomendable quedarte en
un solo sitio cuando estás detrás de un atril, cuando
estás mencionando un punto principal o cuando quieres que tus
oyentes se concentren en el tema. Especialmente en televisión,
por causa del enfoque de las cámaras, debes respetar las
ubicaciones y mantenerte dentro de los límites que te asignen.
Pero si se trata de un auditorio y un discurso libre, puedes moverte o
cambiar de lugar de acuerdo al entusiasmo de tu presentación.
Solo no te bambolees como un péndulo ni te pasees de izquierda a
derecha constantemente, como si estuvieras esperando a alquien. Ten en
cuenta que moverte o bambolearte rítmicamente de izquierda a
derecha crea la ilusión de un péndulo hipnótico.
Los oyentes que estuvieran cansados o aburridos acabarían
durmiéndose, y en el peor de los casos, roncando, lo cual
sería bochornoso.
¿Pensar o sentir?
Siempre tienes que pensar antes de
hablar. Seguramente querrás saber algunas cosas antes de tomar
la palabra, como quiénes son tus oyentes, de qué tema
quieres hablar, cuál es tu objetivo, dónde te
ubicarás o qué tipo de bosquejo o apoyos visuales
usarás. Pero cuando comiences a hablar, ya no es tiempo de
pensar, sino de sentir. Si sigues pensando, te atascarás.
Grábate este refrán en la memoria: "El que piensa se
atasca; el que siente fluye". Significa que no debes detenerte a
pensar. Cuando comienzas a hablar, es tiempo de dejar que el
corazón tome el control, no en el sentido de descontrolarte y
hacer payasadas, sino de dejar que tus sentimientos sinceros digan lo
que sientes en el corazón. Si te pones a pensar,
aumentarás las probabilidades de atascarte. Siente el discurso,
y fluirás cómodamente de comienzo a fin. Hasta te
admirarás de lo que puedes llegar a ser capaz (en el buen
sentido de la palabra).
"El que piensa se
atasca; el que siente fluye"
¿Cómo hago una introducción?
La introducción no es para
explicar nada. Es solo para captar la atención (Fig. 1) y
despertar el interés. A veces hay que saludar respetuosamente al
auditorio (Fig 2). En tal caso, basta con decir: "Amigos, tengan
ustedes muy buenas noches" o "Señoras y señores, tengan
ustedes muy buenas noches". Si es necesario hacer un anticipo de lo que
les hablarás (Fig. 3), basta con enfocar los puntos principales:
"Esta noche hablaré de la necesidad de mejorar la publicidad de
nuestros productos mediante un manejo más racional de los
instrumentos de marketing".
Lo importante es que la
introducción oriente los pensamientos hacia lo que se
considerará en el desarrollo o cuerpo. Por ejemplo, si vas a
hablar de cómo la publicidad atrae a las personas, el factor
clave para preparar tu introducción es "atraer". Piensa en cosas
que atraen: Un imán atrae los metales, una flor atrae a las
abejas, una aspiradora atrae el polvo, la fuerza de la gravedad atrae
los objetos hacia el centro de la Tierra, el sol y el mar atraen a los
veraneantes, los objetos que se mueven atraen la mirada de los gatos...
y aplícalo al tema. Por ejemplo: "Las abejas no pueden
resistirse al atractivo de una hermosa flor. De la misma manera
nuestros ojos no pueden resistirse a un buen anuncio publicitario." Es
todo. Hasta allí llega la introducción de un discurso. No
es necesario añadir más. Las explicaciones van en el
desarrollo o cuerpo.
¿Cómo hago la conclusión?
La conclusión no es para
explicar nada. Es solo para motivar al oyente. Pero esto debe hacerse
mediante dos elementos indispensables de toda conclusión
efectiva: A) Decirle al oyente cómo debe actuar y B) decirle
cómo se beneficiará de hacerte caso: acción y
beneficio (Fig.1).
A veces hay que resumir brevemente
los puntos abarcados (Fig.2). En tal caso, basta con decir: "Por lo
tanto, en primer lugar vimos que [...]. En segundo lugar vimos que
[...]. Y en tercer lugar vimos que [...]."
Para motivar, tienes que pensar
cuidadosamente en lo que quieres que haga el oyente
específicamente. No es una motivación terminar diciendo
cosas vagas como: "Necesitamos más inversión en
publicidad". Eso no llega al corazón de nadie. Tienes que ir
directamente al corazón: "¡Invierta más en
publicidad y marketing!" o "¡Invirtamos más en publicidad
y marketing!". Inmediatamente dices el incentivo: "Para mejorar
nuestros ingresos!". Es todo. Hasta allí llega tu discurso. No
es necesario decir: "Gracias" ni "Es todo lo que puedo decir".
Recuerda: el propósito de la
conclusión es pedir UNA cosa y mostrar UN beneficio o incentivo
poderoso. No es para dar vueltas ni rodeos, mucho menos para mandar un
saludo a tu mamá o pedirle a alguien que mueva su
automóvil que está mal estacionado.
¿Cómo ordeno el desarrollo o cuerpo del discurso?
El desarrollo no es para captar la
atención ni motivar. Es para explicar todo lo que tienes pensado
decir. Y eso lo consigues exponiendo un caso o ejemplo, mostrando
cuadros estadísticos, resultados de estudios, testimonios,
referencias, pruebas, evidencias, historias, biografías,
documentos, entrevistas, ilustraciones, problemas, anécdotas,
contrastes, similitudes, exageraciones, contradicciones, rodeos,
eufemismos, reticencias, representaciones, metáforas, rodeos,
pausas, dibujos, diapositivas, sugerencias, soluciones, preguntas y
respuestas.
Como hemos visto, en caso de una
improvisación no hay tiempo de preparar nada. El YEN es el mejor
recurso. Pero si tienes suficiente tiempo para organizar y ensayar tu
discurso, tienes que armarlo siguiendo un orden lógico. Por ejemplo: "En primer lugar,
recordemos lo que sucedió el año pasado.... En segundo
lugar, veamos lo que dicen las estadísticas... Y en tercer
lugar, escuchemos las sugerencias de dos especialistas que nos
acompañan esta noche...".
La introducción y la
conclusión son simplemente puentes que sostienen y conectan el
desarrollo con la atención del público. Es la carne del
discurso. Debe ir al grano en cada punto. Sin palabreos.
¿Y si me quiero desmayar?
¿A qué te refieres por
me quiero desamayar? ¿A que realmente deseas causarte un
desmayo, intencionalmente? ¿O a que de repente sientes un mareo
que te avisa que tu cuerpo está a punto de desvanecerse y no
sabes qué hacer?
En el primer caso: Hay formas de
provocarse uno a sí mismo un desmayo verdadero, pero no lo recomendamos. Por
ejemplo, respiras profundamente unas tres veces y, a la tercera,
comprimes un poco el aire. Pero no lo recomendamos porque pudiera causar problemas de salud. Si insistes en
hacerlo, te sugiero vigorosamente que primero consultes con un
médico respecto a los riresgos ent u caso personal, porque dependiendo de tu estado de salud pudieras causarte daño u otras
complicaciones. Nosotros no lo
recomendamos como evasión de la responsabilidad de exponer en
público... pero de que resulta, resulta. Te desmayas y se acabó.
En el segundo caso, pudiera tratarse
de un aviso de desmayo real e involuntario. En algunos casos, la
ansiedad pudiera ser tan grande que actúe como detonante de una
serie de acontecimientos que lleve a un síncope vasovagal. La sangre que
debiera oxigenar el cerebro se acumula en las piernas y causa el
síncope en uno de sus tres grados: A) Mareo, B) Desmayo por unos
segundos o C) Desmayo total. No es recomendable correr al baño, porque si te
desmayas en el camino o en el baño, pudieras caer aparatosamente y tener un accidente
grave. Lo mejor en este caso en particular sería acostarte inmediatamente y alzar las piernas
contra una pared o silla para evitar que la sangre se vaya a las
piernas, huyendo del cerebro. En el Glosario, bajo "Síncope vasovagal",
hallarás una explicación más detallada y una
dirección de Google que te dirige a un artículo
médico especializado sobre dicho tema.
ARRIBA