Una publicación de
www.oratorianet.com

rspo5
 19,1 KB

 

¿Qué es www.oratorianet.com?
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

 

Oratorianet.com es un portal cuyo propósito es ofrecer ayuda a aquellos que buscan una respuesta, una sugerencia, una idea para motivarse y motivar a otros, exponer en público, comunicarse y enseñar eficazmente, relacionarse con las personas, desarrollar su personalidad o mejorar su manera de vender sus productos y servicios.

Oratorianet no es un curso por Internet ni una enciclopedia que contenga todas las respuestas a las preguntas que nos llegan a nuestro centro de redacción. Es un libro abierto que contiene la experiencia de más de 30 años de su fundador. Hay una zona de acceso gratuito, y otra de acceso mediante un password que puede adquirirse por un aporte mínimo.

En algunos casos en que no tenemos disponible cierta información que nuestros lectores necesitan, los derivamos a una página donde hallarán direcciones de web sites fuera de Oratorianet donde pueden continuar su búsqueda, por ejemplo, publicaciones, diccionarios, psicólogos, motivadores, traductores, correctores, estenógrafos, temas, poesía, biografías, anécdotas, lectura veloz, técnicas de estudio, seguridad en la web, administración y otros.

¿Para qué sirve la oratoria?

Siendo que para muchos la oratoria es sinónimo de la capacidad expresiva convincente, o como dice el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra, se puede afirmar sin discusión que su utilidad abarca prácticamente toda actividad humana, especialmente la motivación, presentación de discursos y conferencias, relaciones humanas y ventas, lo cual sirve, por su puesto, para el desarrollo de la personalidad, mejorar los procedimientos de enseñanza, tratar al cliente y otros aspectos relacionados.

¿A qué nivel se dirige?

Un empresario me contó una vez acerca de los resultados de unas pruebas relacionadas con la alimentación industrial de aves de corral. Primero pesaron y analizaron, una por una, cierta cantidad específica de pavitas. Les dieron una mezcla de diferentes compuestos alimenticios en períodos regulares, y las mantuvieron en observación, también una por una, durante su crecimiento. Al cabo del experimento descubrieron que cada pavita había picado exactamente los elementos nutritivos que necesitaba para crecer fuerte y sana, todas habían desarrollado de manera similar, aunque ninguna había comido la misma cantidad de cada elemento. ¡Cada una picó instintivamente según su necesidad! Y así es como veo las cosas. Por tanto, oratorianet.com se dirige a un nivel básico, dejando que cada quien tome lo que siente que necesita, sin condicionar la adquisición de conocimientos a un pago o a embarazosos tests ni exámenes de aptitud.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar las personas con suficiente inteligencia como para entender cuán útil es la aplicación práctica de las sugerencias que aquí se ofrecen, aun los sordos, mudos y ciegos, porque muchos de los principios que aquí se enseñan son válidos para la mayoría de las formas de expresión humana. El lenguaje, ya sea escrito, hablado o por señas, se basa en los mismos principios fundamentales de comunicación que trascienden casi cualquier edad, discapacidad o nivel educativo.

¿Es difícil aprender oratoria?

Más difícil es montar bicicleta, coser un vestido, tejer una chompa, estudiar otro idioma, usar una computadora, dirigir una empresa o practicar algún deporte, porque se trata de una cualidad básica del ser humano: hablar. El habla es una habilidad que hemos desarrollado prácticamente sin ayuda antes de aprender a montar bicicleta, coser, tejer, estudiar idiomas, usar computadoras, administrar empresas o practicar deportes. Mejorar poco a poco tu manera de decir las cosas, ya sea que hables con un auditorio lleno de gente o con una sola persona, es relativamente fácil. Solo tienes que dedicar un poco de tiempo y poner en ello la mente y el corazón.

¿El orador nace o se hace?

Es cierto que todos heredamos de nuestros antecesores una predisposición genética para ciertas habilidades. Solo ten en cuenta que el cerebro del ser humano es reprogramable, y eso es algo que ningún otro mamífero puede hacer. Puede convertirse a voluntad en lo que desee. El delfín seguirá siendo un delfín, y el mono seguirá siendo un mono. El ser humano, si lo desea, puede nadar y bucear, y hasta navegar por las profundidades del océano; o colgarse de una rama o hacerse una casita en la copa de un árbol. De modo que, aunque una predisposición genética ayuda, de ninguna manera es tan determinante que te impida preprogramarte para hacer cosas que pensabas que serían improbables. Podemos convertirnos en oradores si tomamos la decisión de hacerlo y la llevamos a cabo con verdaderas ganas.

¿Hay defectos irreparables?

¡De ninguna manera! Todo es cuestión de tiempo, empeño y paciencia. Por supuesto, hay unos defectos que para ser corregidos requerirán más tiempo que otros. En algunos casos, aunque suene duro decirlo, la muerte llegará primero. Mientras tanto ¿qué? ¿Lloraremos y nada más? Consigamos los recursos para adaptarnos lo mejor que podamos hasta que aparezca el remedio completo. Hasta hace unas décadas atrás nadie creía que se podía usar lentes de contacto, implantar cabello, transplantar piel o clonar animales. Hoy en día la miopía se arregla literalmente en unos cuantos segundos. Lo absurdo sería desperdiciar el tiempo de que uno dispone.

Algunos todavía ensalzan el dicho de comienzos del siglo veinte: "La materia no se crea ni se destruye". ¿Todavía crees eso? La bomba atómica y la de hidrógeno, así como los aceleradores de partículas, demostraron hace mucho tiempo que de la materia se puede crear energía, y de la energía, materia. Y cada vez que los científicos parecen acercarse al límite del universo con sus gigantescos telescopios, más allá se extiende el horizonte universal, y con todo, saben que tuvo un origen, lo que significa que de ninguna manera es ilimitado.

Por eso, si estás consciente de que te conviene corregir algunos defectos, y quieres corregirlos, recuerda que aunque sean difíciles de superar, siempre puedes mejorar tu mejor actuación. Muchas veces uno tiende a magnificar sus defectos porque en vez de abrir la puerta a la probabilidad de mejorar su calidad de vida, dedica poco o ningún tiempo a imaginar cómo sería su vida si los eliminara o, por lo menos, pensara con optimismo. Algunos decidieron pintar con los pies o con la boca, porque carecían de manos; otros, aunque eran ciegos, se convirtieron en locutores de radio, degustadores y masajistas profesionales; y hasta mudos se transformaron en grandes escritores. Rehusaron imponerse más limitaciones de las que tenían. Créeme que la vida te concede un enorme campo de acción y libertad en un entorno cargado de tiempo que se mide en preciosos segundos y minutos que muchos están usando productivamente.

Recuerdo a un niño de 10 años de edad que pronunciaba mal la R, igual que su padre. Me dijo que tenía frenillo. Entonces le pregunté qué era el frenillo, y se quedó mudo. Nunca lo había pensado. Entonces le expliqué lo que era la úvula o campanilla. Le dije que estaba usando la úvula en vez de la punta de la lengua para pronunciar la R, y le pedí que procurara hacerlo con la punta de la lengua, que probara empujando con un fuerte golpe de aire la puntita de la lengua contra la parte interior de los dientes delanteros superiores, diciendo muchas veces "Taco taco taco taco TRACO, taco taco taco taco TRACO, taco taco taco taco TRRRRRRRRACO". Y le dije que si intentaba pronunciar la palabra TACO o DACO, sería muy probable que también dijera perfectamente TRACO o DRACO, porque las letras D, T y R pueden decirse usando un punto de articulación similar.

El chico, que había condicionado sus órganos de la voz durante años a pronunciar la R guturalmente con la úvula, como hacen los franceses y alemanes, y que hasta lo habían 'convencido' de que tenía facilidad para aprender francés y alemán, como para disimular su mal llamado defecto, abrió su mente como un paracaídas y decidió hacerme caso. Practicó como le dije, y en poco tiempo pronunciaba la R perrrrrrrrfectamente. Su padre sigue pronunciándola con la úvula, porque 'dice que le falta tiempo para practicar'.

Por eso, si existe una probabilidad real de mejorar, toma una decisión, y te darás cuenta de que muchas cosas son más fáciles de modificar que hacerse un transplante, una rinoplastia, una liposucción, ponerse una prótesis o cantar terriblemente en un programa de televisión en la hora punta.

¿Por dónde me sugieren comenzar a aprender oratoria?

Empieza por aprender la regla básica: "Si no sabes, cállate" ("En boca cerrada no entran moscas"). Contrario a lo que muchos suponen, la oratoria implica más que el simple hecho de hablar en público. Abundan los 'oradores' que parecieran necesitar un curso para callarse en público. Creen que 'palabreo' es sinónimo de oratoria o elocuencia. (personalmente, los palabreros me cansan y rara vez les hago caso).

Algunos te dirán que lo importante en oratoria es nunca quedarte en silencio, porque ignoran que el arte de hablar consiste en algo más que hablar. También hay que saber cuando guardar silencio y dejar que otros digan lo que tienen que decir, o simplemente permitir que un largo silencio refuerce una frase bien dicha, para que resuene como un eco en la mente de los que la escucharon. De hecho, los mejores actores son los que dominan el arte del lenguaje corporal en los silencios largos.

De modo que comienza por aprender a callarte en el momento apropiado, y reconoce que la primera disposición mental del discípulo es absorber todo el conocimiento y la experiencia que pueda. El sabio escucha. El siguiente paso consiste en ir a la portada de Oratorianet, hacer click en ARCHIVO y husmear por el índice, como un piqueo, para escoger un artículo que se relacione con lo que más te está interesando.

¿Perderé el miedo de hablar en público?

¿Quieres perder el miedo? ¿Sientes miedo? ¿A qué te refieres por 'miedo'? Hay una diferencia entre tener miedo y sentir nerviosidad. El miedo es un mecanismo de defensa del organismo ante situaciones de peligro, y la nerviosidad, la inquietud, agitación o excitación que se siente cuando uno tiene que enfrentar lo que considera una gran responsabilidad. Hasta aguerridos combatientes, campeones de paracaidismo y astronautas sienten temor o se ponen nerviosos dependiendo de la situación envuelta. Lo importante es aprender a controlarse y a aprovechar apropiadamente la experiencia. ¡Bendita sea la aparente insensibilidad de los médicos cirujanos, en el sentido de que mantienen sus temores bajo control! Si sintieran un miedo morboso, difícilmente presionarían el bisturí contra la carne. Por eso, tú también, siempre sentirás un miedo inherentemente humano ante las situaciones que entrañan peligro; y siempre sentirás algo de nerviosidad cuando te confíen una gran responsabilidad. Lo importante es aprender a proceder siguiendo una técnica o varias. Te añadirá confianza y seguridad... ¡ese es un beneficio de incalculable valor!

¿Tienen material traducido en otros idiomas?

Para los principales idiomas, puedes hacer lo siguiente. Visita Altavista.com y sigue sus fáciles instrucciones. Sombrea la porción de información que deseas traducir, presiona "Control C", y pégala en la ventana del traductor con "Control V". O haces click en "Website" y escribes la dirección [URL] de la página que deseas traducir. ¡Listo!

Por ejemplo, para traducir al japonés, tal vez tengas que traducir primero del español al inglés, y luego, del inglés al japonés. Aunque la gestión parece un poco enredada, solo dura un par de segundos. Lejos de esperar una conversión perfecta, por lo menos se podrá discernir la idea general. Para palabras sueltas puedes usar un diccionario. Estas son algunas opciones que puedes hallar en el traductor de Altavista:

 

Español inglés
Inglés español
Inglés portugués
Portugués inglés
Inglés italiano

Italiano inglés
Inglés francés
Francés inglés
Inglés alemán
Alemán inglés

Inglés coreano
coreano inglés
Inglés japonés
Japonés inglés
Inglés chino

Chino inglés
Francés alemán
Alemán francés
Ruso inglés

 

¿Cómo se sostiene económicamente oratorianet.com?

Algunas personas envían un modesto aporte voluntario como muestra de su gratitud por los beneficios recibidos. Se sienten agradecidas de haber hallado lo que necesitaban para fortalecer su confianza, mejorar su personalidad, corregir algunos defectos en su manera de proceder, mejorar sus técnicas de enseñanza o aprender a vender sus productos y servicios.

Por ejemplo, cierta persona acompañó un e-mail diciendo: "Les agradezco infinitamente por el bien que me han hecho. Antes yo evitaba hablar en público debido a la timidez. Ahora me he presentado dos veces ante un auditorio lleno de gente y quiero seguir haciéndolo cada vez mejor. Gracias por todos sus consejos y el estímulo que me han dado. Quiero que me sigan ayudando. Les deseo muchos éxitos". Otra dijo: "Los felicito sinceramente por la información práctica que presentan. Tenía una emergencia y resolví mi problema gracias a su ayuda. Me siento afortunada de haber hallado su página web. Gracias por ayudarme". Otra dijo: "Con su ayuda he potenciado las clases de oratoria que dicto a un grupo de jóvenes. Ahora hago evaluaciones más objetivas".

Como ellas, nos escriben de todas partes del mundo hispano, expresando el placer que sienten de tomar la palabra con las fáciles técnicas que han aprendido en Oratorianet.

Muchas otras de seguro recordarán con aprecio y agradecimiento el día que resolvieron un problema personal o familiar que les angustiaba; o cuando impulsaron su negocio y relaciones públicas; otras recordarán el día que rasgaron y rompieron el cascarón de su impotencia, cuando aprendieron a extender sus propias alas y a remontarse sobre sus problemas, ¡a ser libres en un sentido diferente! Todas reconocen haber recibido la ayuda justo cuando más la necesitaban, y expresan su agradecimiento enviando de vez en cuando un modesto aporte voluntario.

¿Tengo que pagar?

¡De ninguna manera! La ayuda que te brinda oratorianet.com es completamente gratis. Es un banquete gratuito de sugerencias para ricos y pobres. Solo tienes que estirar la mano y tomar lo que necesites para uso personal, para que empieces cuanto antes a mejorar tu actuación y coseches el beneficio de haber capitalizado tus propias cualidades. Lógicamente, la comercialización de estos contenidos está protegida y regulada por la Ley de Derechos de Autor. Su difusión masiva está terminantemente prohibida sin autorización, porque la ley considera injusto e ilegal sacarle provecho económico sin compensar al autor. Por eso te hago llegar este material gratis para uso personal.

¿Qué esperas? ¡Trázate una pequeña meta para cada día y alcánzala! Y te sentirás una persona de éxito toda la vida! Más adelante, si lo deseas, cuando sientas placer en tu corazón debido a la aplicación de estas enseñanzas y notes que la bondad sí paga, podrás depositar modestos aportes voluntarios de vez en cuando como muestra de agradecimiento por todo el esfuerzo que significó proveértelo gratis cuando más lo necesitaste.

 

¡Nunca temas al día siguiente!
¡Toma una decisión, prepárate con diligencia y
simplemente procede lo mejor que puedas!
¡Remóntate sobre tus propias montañas y valles!
¡Aprende a fabricar en tu interior el placer vivir en paz!
¡Sí! ¡Estira tus alas y vuela lejos, pichón del éxito!
___

REGRESAR