Inicio  |  Preguntas relacionadas con una emergencia de oratoria  |  Temas

Hay una sección de emergencia más amplia en los archivos compartidos
Ejemplo para preparar un discurso

Si tienes una emergencia de oratoria y tienes alguna dificultad para preparar un discurso, podemos ayudarte proveyéndote pautas y técnicas para aprender a hacerlo, lo cual puede tomarte un poco de tiempo de estudio y dedicación. Comprar un discurso y repetirlo como un loro pudiera parecer la solución, pero solo para quedar bien, no para cultivar la oratoria. Por eso aquí no preparamos discursos para nuestros lectores, no porque no podamos, sino porque nuestro site no ha sido creado para preparar discursos a nuestros lectores, sino para enseñarles a preparar sus propios discursos, que es lo que verdaderamente ayuda a progresar. Si te preparamos el discurso sería semejante a una madre que le preparara las tareas escolares a sus hijos. ¿Qué sucedería cuando tuvieran que valerse por sí mismos? Sencillamente no sabrían qué hacer, por no haber desarrollado las debidas cualidades por sí mismos. Carecerían de las aptitudes necesarias para salir del capullo en lo que a oratoria se refiere. ¿No sería mejor que aprendieran las habilidades que les ayudarían a hacerlo por su cuenta? ¡Liberarse! ¡Eso sería madurar! ¡Eso sería vivir la realidad! ¡Eso sería desarrollar ese aspecto de su personalidad!

“Dale al hombre un pescado, y lo alimentarás un día.
Enséñale a pescar, y lo alimentarás toda la vida.”

La preparación de un discurso es solo una parte de todo el éxito que significa cultivar el arte de hablar en público. Uno pudiera ser muy hábil redactando discursos, pero muy torpe al momento de presentarlo ante el auditorio. Hasta hay escritores de renombre cuyos libros se venden como pan caliente, pero que cuando exponen en público resultan aburridísimos. La razón es que la preparación de las palabras cumple el requisito del qué decir, pero el todo implica cómo decirlo, es decir, la forma que adopta la presentación tanto en contenido como en la manera de hablar, gesticultar y llegar al corazón del oyente. En esta sección de emergencia de nuestro site no tratamos eso, sino solo el aspecto de la preparación y organización del discurso. Y para profundizar, puedes visitar nuestro site de Las 4 Leyes.

Veamos: Todos los discursos tienen tres partes básicas: Una introducción, un desarrollo y una conclusión. La introducción sirve para captar la atención; el desarrollo, sirve para explicar detalladamente el asunto; y la conclusión sirve para mover a acción u orientar con base en un beneficio. Veamos un gráfico de cómo se organizan las diferentes secciones de un discurso simple:

Caso, ejemplo o asunto

Lo último que debes preparar Captar la atención INTRODUCCIÓN

¡Amigos! Todos recordamos que el 11 de setiembre de 2001 pasó a la historia cuando dos aviones secuestrados fueron estrellados contra las torres del World Trade Center de Nueva York.   
Lo segundo que debes preparar Explicar
el asunto
DESARROLLO

Omar Rivera, ciego por 15 años, trabajaba en el piso 71° de la Torre 1 e ignoraba lo que ocurría. De repente, Salty, su fiel perro guía labrador comenzó a apremiarlo tanto que Omar lo alistó inmediatamente.

Saltty lo hizo descender escalón por escalón hasta el primer piso, poniéndolo a salvo de lo que sobrevendría unos minutos después. Como sabemos, las torres gemelas se desplomaron.
Acción y beneficio Lo primero que debes preparar Motivar y orientar CONCLUSIÓN

¡Por eso! Acuérdate de Omar, que bajó 71 pisos de un edificio gigantesco que se consumía en llamas en medio de la gritería desesperada de miles de personas y de la silenciosa oscuridad de su ceguera. Y haz como Salty: Cuando sientas que es tiempo de actuar, ¡¡Actúa y no lo pienses más!!

El paso-a-paso
  • Paso 1: Define el objetivo o propósito del discurso (Por qué o para qué vas a hablar)
  • Paso 2: Ponle un título interesante (Uno que indique de qué tratará)
  • Paso 3: Decide cómo terminarás de hablar (Qué les pedirás cuando termines de hablar)
  • Paso 4: Ordena la secuencia o desarrollo de los puntos principales (El hilo de tus ideas)
  • Paso 5: Planifica tus primeras palabras, cómo comenzarás (Para empezar con seguridad)
  • Paso 6: Si es posible, ensaya las partes por separado (Independiza los bloques de ideas)
  • Paso 7: (Opcional) Redáctalo palabra por palabra (Si deseas conservar un registro escrito)
Ten en cuenta que el tema arriba indicado no es nada más que un modelo o ejemplo básico. La idea es que apliqiues los 7 pasos a un tema que brote de tu corazón. Porque al igual que tú, otros tal vez hayan ingresado a esta misma página buscando información en Internet y hayan copiado el mismo modelo. ¿Te imaginas llegar a una reunión y que, de repente, varios oradores hayan preparado exactamente el mismo tema por haber copiado el mismo modelo? Por eso es mejor preparar un tema diferente. Imagina que la persona que te antecede va a hablar exactamente de lo que tú ibas a hablar. ¿Qué harías? ¿Cómo te sentirías? Esa es la razón por la que nuestro site está lleno de ejemplos, modelos y temas gratis, para que dicha probabilidad se reduzca lo más posible. (MÁS TEMAS 1 | 2 | 3 | 4)

De todos modos, no te quedes en lo elemental. Puedes profundizar tus conocimientos de nuestras técnicas y ganar confianza para preparar discursos breves y exponer en público en cualquier momento! La presente página es tan solo una pequeña muestra o fracción mímina de lo mucho que podrías aprender con Las 4 Leyes
. Así que no lo dudes y toma una decisión que asegure tu futuro como alguien que no titubea cuando se trata de decir lo que piensa.

Si eres de los que están al día con la última tecnología, puedes fotografiar con tu celular el código de Internet a la derecha, o imprimirlo en papel para pegarlo en algún lugar de tu casa, centro de trabajo o automóvil. Te servirá para acceder directa e inmediatamente a esta sección de emergencia de Oratorianet.com desde tu móvil en cualquier momento sin necesidad de teclear la dirección web en el navegador.

Y recuerda que también hay un
blog de Oratorianet.com para mantener el contacto en caso de que la página web falle.

ARRIBA