Inicio  |  Experiencias motivadoras  |  Temas gratis
¿Qué es la oratoria?

Nuestra definición de oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. Y denominamos Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público a la estructura firme basada en principios, que nos permite diseñar, entender, aprender y enseñar la oratoria de una manera fácil y bien estructurada. 
4 principios de una oratoria eficaz

Si no informas debidamente, no te entenderán; si no impactas, no recordarán lo que dijiste; si no conmueves, no los persuadirás; y si no entretienes, se aburrirán y no te prestarán atención.
INFORMAR
IMPACTAR
CONMOVER
ENTRETENER
Un orador pudiera presentar información valiosa, pero hacerlo de manera poco entendible; pudiera mencionar algunos ejemplos o ilustraciones bien pensados, pero enredarse y hacerlo de manera confusa; pudiera decir cosas que tienen en cuenta los sentimientos del auditorio, pero hacerlo de manera que no parezca que realmente sus oyentes le importan; o pudiera hacer participar al auditorio y aun así aburrirlo por hacerlo de manera aburrida y monótona, o desconsiderada y frívola. El resultado no es que solo no le prestan atención, sino que le pierden el respeto. Su oratoria no tiene fuerza para invitar a la reflexión ni para impulsar los cambios.

¿Cuál es la palabra clave en el párrafo anterior
? La manera de hacerlo.  Uno pudiera estudiar y aprender una larga lista de principios de oratoria, y aún así fracasar en su intento de llegar al corazón de sus oyentes. Porque aunque LO QUE se dice es muy importante, la MANERA de decirlo contiene el secreto del éxito.

Una voz apagada, monótona y carente de entusiasmo, y unos gestos y ademanes débiles que no pintan cuadros en el aire, difícilmente pueden estimular a un auditorio, porque el oyente lo interpreta como desinterés, lo cual despierta una empatía negativa (si a él no le interesa, a mí tampoco, mejor me voy a dar una vuelta y regreso cuando hable otro orador, o mejor, la próxima vez no regreso).  Si una reunión siempre comienza de manera poco agradable, aumentan las probabilidades de que todos lleguen tarde, cuando los temas tienden a ser menos monótonos. Pero si promete ser muy interesante, será probable que todos lleguen puntualmente.

Cuando los discursantes tienden a ser aburridos, los oyentes tienden a sentarse en la parte posterior de la sala para sentirse libres de poder fugarse tan pronto como consiguen una buena excusa (tengo sed, me dio tos, me duele la columna, no puedo estar sentado mucho tiempo, olvidé algo en casa, ya regreso, etc.). Pero cuando tienden a ser entusiastas, todos madrugan y hasta se pelean por ocupar las filas delanteras.

Por eso, no creas que es suficiente con hablar bien o no tener temor de hablar en público. El secreto del éxito en oratoria está en la manera de hacerlo. Por eso en este site no descuidamos ninguno de los cuatro aspectos arriba indicados. Esperamos que de hoy en adelante resuenen en tu mente y corazón como una sirena de barco que te advierta que algo muy importante está por sucederte: Aprender a hablar en público de manera que todos disfruten de la experiencia.

¡Aprende oratoria!



En casi todo orden de cosas la oratoria eficaz es una clave para la comunicación de cualquier proyecto u objetivo. A nivel personal, cultivar la oratoria te perrmite aprovechar mejor tus oportunidades de comunicar mensajes importantes a grupos numerosos de personas. ¡Sí, la oratoria eficaz es vital! Por eso, pregúntate: "¿Estoy beneficiándome de técnicas que sean fáciles de entender, recordar, aplicar y enseñar a otros?". MÁS