Ejemplo para preparar un discurso

Hablando en lenguaje fácil de entender, un discurso es un razonamiento. Puedes realizarlo por escrito o hablando. Y tal como puedes publicar un discurso escrito, puedes exponer ante un auditorio un discurso hablado.

Todos los discursos tienen tres partes básicas: Introducción, desarrollo y conclusión. La introducción sirve para captar la atención; el desarrollo, para explicar detalladamente el asunto; y la conclusión, para mover a acción u orientar a tus oyentes sobre la base de un beneficio o incentivo. Ellos no harán nada al respeccto si no les ofreces un beneficio. Veamos un ejemplo:

Caso Lo
último
que debes preparar
Capta la atención
INTRODUCCIÓN

¡Amigos! El 11 de setiembre de 2001 pasó a la historia cuando dos aviones secuestrados fueron estrellados contra las torres del World Trade Center de Nueva York.
Lo segundo que debes preparar Explica
el asunto
DESARROLLO

Omar Rivera, ciego por 15 años, trabajaba en el piso 71° de la Torre 1 e ignoraba lo que ocurría. De repente, Salty, su fiel perro guía labrador comenzó a apremiarlo tanto que Omar lo alistó inmediatamente.

Saltty lo hizo descender escalón por escalón hasta el primer piso, poniéndolo a salvo de lo que sobrevendría unos minutos después. Como sabemos, las torres gemelas se desplomaron.
Acción
y
beneficio
Lo
primero que debes preparar
Motiva
CONCLUSIÓN

Por eso! Acuérdate de Omar, que bajó 71 pisos de un edificio gigantesco que se consumía en llamas en medio de la gritería desesperada de miles de personas y de la silenciosa oscuridad de su ceguera. Y haz como Salty: Cuando sientas que es tiempo de actuar, ¡¡Actúa y no lo pienses más!!


  • Paso 1: Define el objetivo o propósito del discurso
  • Paso 2: Ponle un título interesante
  • Paso 3: Decide cómo terminarás de hablar
  • Paso 4: Ordena la secuencia o desarrollo de los puntos principales
  • Paso 5: Planifica tus primeras palabras, cómo comenzarás 
  • Paso 6: Si es posible, ensaya las partes por separado
  • Paso 7: (Opcional) Redáctalo palabra por palabra
La experiencia de Omar Eduardo Rivera, que se valió de Salty, es solo un ejemplo para preparar casi cualquier discurso breve. Pero no te quedes en lo elemental. Profundiza tus conocimientos de la oratoria y gana la confianza para exponer en público eficazmente en cualquier momento. Dominar los secretos de la oratoria te abrirá puertas que de otro modo permanecerían cerradas para ti.

Oratorianet es una enorme biblioteca web diseñada para ayudar a sus lectores a sacarle el jugo a su oratoria, lo cual les sirve para incrementar la calidad y efectividad de sus discursos y comunicaciones en cualquier nivel.

Cuanto antes aprendas oratoria, tanto mejor. ¡Échale mano a este caudal de información ahora! No es lo mismo hablar por hablar, o basándote en un conocimiento mínimo del arte de hablar en público.


ARRIBA