Inicio  |  Temas gratis  |  Cómo podemos ayudarte  |  Contáctanos



¿Qué significa ser una persona pragmática?
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

Una de las primeras acciones que por rigor debes llevar a cabo para llegar al entendimiento cabal de cualquier cosa, asunto o palabra consiste en investigar con la finalidad de discernir la palabra misma que lo representa. En algunos casos incluso es útil ahondar en su semántica. Veamos algunas de las pertinentes y sencillas definiciones que ofrece un diccionario.

Pragmatismo (Del inglés. pragmatism). Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo 19. Busca las consecuencias prácticas del pensamiento y le da el criterio de verdad según la eficacia y el valor que demuestra tener para la vida. Dicho de otro modo, la persona pragmática solo acepta como verdad las ideas que producen resultados eficaces y de valor práctico o de validez psicológica para la vida. 

Pragmático o pragmática (Del latín pragmatĭcus, y este del griego pragmátikos). Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación. || 2. Todo lo que se relaciona con la disciplina pragmática.

Pragmatista. Partidario del pragmatismo. La persona pragmática es aquella que relaciona los efectos en las cosas o las circunstancias con las personas que los causan. Analiza las ideas, verdades o declaraciones a la luz de los efectos o resultados que produce en aquellos que la predican o practican.

Por ejemplo, tal vez cierto grupo se reúna para discutir los procedimientos y las normas que podrían diseñar para producir un mundo mejor, pero si saturan la habitación con humo de cigarrillo, ¿de qué manera respalan sus afirmaciones? O tal vez varios pilotos de cierta aerolínea se reúnan para hablar de la necesidad de insistir en que se implanten mejores normas de seguridad aérea, pero si se emborrachen hasta el amanecer, ¿de qué manera están respaldando sus ideas?  O tal vez cierto grupo predique el amor al semejante como fórmula para resolver los problemas de la humanidad, pero al mismo tiempo apoye o respalde medidas que impliquen exacerbar las pasiones para destruir la propiedad ajena o a la gente misma. Tales afirmaciones o acciones contradirían su mensaje.

La persona pragmática no cierra los ojos con prejuicio, sino investiga a fondo los efectos que producen las ideas, afirmaciones o declaraciones en la vida de aquellos que las predican, a fin de sacar conclusiones lógicas a partir de la respuesta. No se adelanta a los hechos ni cierra sus oídos a los efectos (positivos o negativos) que producen las afirmaciones.

Respecto al lenguaje, hace algo parecido: Analiza el lenguaje a la luz de los efectos que este ha causado o causa en aquellos que lo hablan, es decir, a la luz de sus circunstancias particulares. No se apresura a juzgar ni condenar a nadie sin haber examinado profundamente los hechos, la historia, los antecedentes, las conductas. Por lo tanto, pragmática no es la persona que dice "soy pragmática", sino aquella que realmente demuestra ser de mentalidad abierta, que analiza las cosas a la luz de los resultados que estas producen en los que las predican y/o practican y luego saca sus conclusiones para emitir un juicio.

ARRIBA