Regresar



¿Qué es la entonación y la modulación?
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

Impostación vocal

Impostación vocal es la colocación adecuada de los órganos de la voz para una emisión más clara y potente del sonido.

Por "colocación adecuada de los órganos de la voz", sin embargo, quiero decir según sea el propósito de la impostación. Un tenor, un cantante de rock, un actor, un locutor de radio, un relator de noticias, un locutor de documentales, un maestro universitario, un orador y un político tienen diferentes propósitos al expresarse en público. No se esperaría que un locutor hablara como un tenor de ópera ni viceversa. Cada uno debe concentrarse en los ejercicios que más convienen a su desempeño.

Entonación

Es la variación del sentido, intención o emoción para comunicar imágenes mentales más significativas para el oyente. Aunque hay técnicas para mejorar la entonación, no existe lo que llamaríamos “una entonación perfecta”, porque cada persona tiene su propia entonación, un estilo propio, basado en lo que siente. Por ejemplo, si alguien se pega en un dedo con un martillo, seguramente chillará a su manera. Uno exclamará "¡Ayy!", otro "¡¡Auuu!!", y otro, "¡¡Uajjjmmmfff!! Igualmente, cada uno produce una diferente entonación para describir una puesta de sol, el vuelo de un ave, un accidente automovilístico o la caída de un huevo. La entoncación depende de un sentimiento o intención. Y tal como existen violines, violas, violoncellos y contrabajos, cada uno con su particular cualidad sonora, los cuepos humanos son diferentes y producen diferentes tipos de sonido. Podemos fingir o imitar a otros hasta cierto punto, pero es imposible producir un sonido vocal para el cual nuestro cuerpo no tiene capacidad. Debemos aprender a sacarle el mayor partido a lo que tenemos, pero no debemos sufrir porque no podamos hacer lo que no estamos en capacidad de hacer. Nuestro cuerpo tiene limitaciones y debemos estar conscientes de ello.

Modulación

Es la variación de las cualidades del habla (volumen, velocidad, tono y pronunciación), para dar un sonido más agradable. Por eso se dice que no hay voces feas, sino voces carentes de modulación.

Cada uno tiene su propio cuerpo con sus propias cualidades, cuerdas vocales, paladar, lengua, dientes y demás elementos. Tal como no se esperaría que una guitarra sonara como un contrabajo, ni que un contrabajo sonara como un violín, los cuerpos humanos son diferentes y no pueden traspasar sus límites naturales. Sonaría ridículo que un tenor fingiera ser un barítono, o que un barítono fingiera ser una soprano, a no ser que tuviera cualidades extraordinarias de imitación. Podemos variar el volumen o el tono, pero dentro de ciertos límites.