REGRESAR

¿Cómo preparar una charla impactante?
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

Respecto a “charlar”, es mejor usar el término conferencia o discurso, porque el significado básico para charla durante muchos años ha sido “hablar por gusto, sin substancia ni propósito” (de hecho, la palabra “charlatán” viene de “charlar”) Actualmente el diccionario ya la acepta como “conferencia breve”, pero siendo que por muchos años ha tenido la connotación de “hablar por gusto”, es mejor usar sinónimos que no se presten a un entendimiento peyorativo.

Ahora bien, respecto al impacto: Impacta cualquier cosa dicha con buen gusto y con un enfoque interesante. Si bien es cierto que el contenido pudiera impactar por sí mismo, la forma es principalmente el medio favorito de muchos oradores para impactar.

Contenido

Comenzar el discurso resumiendo en pocas palabras una biografía interesante, y darle aplicación práctica al diario vivir de tus oyentes al llegar a la conclusión, puede crear un gran impacto.

Por ejemplo, supongamos que quieres hablar acerca de peligroso que es el prejuicio para las relaciones humanas. Podrías comenzar contando algo así como esto:

"Dicen que cierta pareja de esposos que no podía tener hijos decidió adoptar a un perro, el cual se ganó su cariño. Un día, la esposa milagrosamente quedó encinta y con el tiempo dio a luz un niño. Lamentablemente, notaron que el perro, ahora crecido, había cambiado. Aparentemente, estaba celoso del niño. Una tarde hicieron una fiesta en el jardín, pero el perro se había retirado del lugar. Como habían dejado al niño en su habitación, el padre subió para verlo y encontró una escena horripilante. El perro salía abruptamente de la habitación del niño moviendo la cola en señal de satisfacción, pero tenía la boca chorreando de sangre. Entonces, el hombre, indignado, le gritó: "¡qué has hecho!", sacó su arma y lo mató de varios tiros. Luego entró a la habitación del niño y vio que estaba plácidamente dormido en su cuna, pero al lado yacía una culebra grande, sin cabeza. El perro la había decapitado de un mordisco salvando la vida del niño."

Eso impactará lo suficiente como para que el auditorio te preste toda la atención que necesitas para persuadirlos de la importancia de investigar antes de juzgar o criticar.

Forma

La forma implica cualidades de la voz, tales como el volumen y la entonación, lo cual causa cumbres en el discurso, que favorecen considerablemente el impacto. Un gesto o ademán en un momento clave del discurso puede añadir impacto.

El contenido en sí mismo pudiera ser impactante, pero si le añades una voz interesante, firme y clara, logras una sinergia perfecta.

De hecho, el impacto es la esencia de la Segunda Ley de Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas.

www.oratorianet.com

ARRIBA