¿Qué es la cultura general?
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

Cultura general es el cúmulo de conocimientos que adquieres a lo largo de tu vida por estudio y experiencia, que te permite desarrollar criterio, es decir, la capacidad para juzgar las cosas. Cuanto más cultura general tienes, más amplio es tu punto de vista.
Sin embargo, no es la cantidad de conocimientos y experiencias lo que determina que tus críticas sean constructivas o provechosas para ti y los que te escuchan, sino la veracidad y calidad de dichos conocimientos.

Por ejemplo, por cultura general pudieras enterarte de que una tribu lejana solía tratar ciertas dolencias aplicando estiércol o excremento directamente a las heridas, algo que sabemos no es médicamente correcto. Dicho conocimiento te sirve para “saber” cómo era esa gente, pero no te sirve para curar heridas. De modo que una cosa es el fondo de conocimientos y otra la calidad o aplicación práctica del mismo.

Entonces, ¿de qué sirve saber cosas que no nos servirán? Para entender mejor por qué la gente es como es, o por qué piensa como piensa, con la finalidad de adaptarnos mejor y tratar con ella, o con los que piensan como ella.

Por lo tanto, la cultura general te sirve para conocer mejor el mundo que te rodea, abarcar a más personas cuando les hablas en público, porque puedes citar más ejemplos y casos, y para ampliar tu criterio o capacidad de juicio.

Aprovecha bien el tiempo

Sin embargo, tienes que apuntar hacia un objetivo. Porque una cosa es adquirir cultura general buscando información relacionada con temas que te interesen, y otra, buscarla sin tener un objetivo. Esto último pudiera resultar muy interesante cuando te vayas de vacaciones y sondees culturas diferentes a las que ya conoces, pero no sería sabio investigar ni adentrarte en asuntos que no tienen sentido.

Por ejemplo, por cultura general debes aprender a hablar, pronunciar y escribir correctamente. Si no lo haces, los que tienen más cultura se percatarán de tu “falta de cultura” y no respetarán tus explicaciones. Por cultura general uno sabe qué es La Torre Eiffel, quién fue Sidharta Gautama, qué es La Torá, qué es la termodinámica, cuándo estalló la Primera Guerra Mundial, qué el Hubble, cuántas carabelas usó Colón en su segundo viaje de descubrimiento, qué es una traqueotomía, cómo se procede para realizar una resucitación cardiopulmonar de emergencia, cuántos huesos tiene la cebeza, o qué significa E=mc².

No quiero decir que te conviertas en un sabelotodo. Ese no es el punto. Uno no puede saberlo todo. Pero debes procurar saber de todo un poco, para que puedas sostener una conversación digna con cualquier persona en cualquier momento. Además, cuanto más cultura tengas, más fácil te resultará hablar en público, porque tu fondo de conocimientos te servirá de base para sostener tus argumentos.

¿Quién inmortalizó la frase "la religión es el opio del pueblo"? ¿Lenin o Stalin? En ciertas ocasiones he sometido a presión a grupos de estudiantes rechazando categóricamente la respuesta correcta para que hubiera varios que me apoyaran, aunque yo estuviera equivocado, para demostrarles que (1) muchas personas se dejan llevar por el orador a pesar de no saber si dice la verdad o miente, (2) es posible convencer a una parte del auditorio si se habla con seguridad y fanatismo, aunque uno esté equivocado, y (3) el orador queda como inculto si insiste en un conocimiento equivocado si sus oyentes son cultos. Lógicamente, no estoy enseñándote a mentir, sino explicándote que no es fácil engañar a un auditorio culto. Procura siempre hablar con base.

La cultura general es esencial para todas las cosas. Se adquiere por lectura, estudio y/o experiencia; además, fortalece a uno y le sirve de respaldo para presentar un discurso bien preparado.

Lo más interesante de la cultura general no es el hecho de que te permite saber muchas cosas y aplicarlas en la vida cotidiana o para resolver problemas, sino que mejora o amplía tu critero o habilidad para juzgar las cosas. Por ejemplo, pudieras incrementar tu fondo de cultura general enterándote de lo que significa una "célula madre", por lectura, por instrucción de un maestro o por documentales de la televisión, es decir, recibiendo el conocimiento en bandeja; pero si te dieran un mapa, ¿podrías localizar rápidamente Liberia, Surinam, Manila, Guam o el Estrecho de Bering? El beneficio de la cultura general es que aunque no sepas dónde quedan exactamente esos lugares, tu mente está predispuesta a zonificar el mapa y buscar objetiva y restringidamente de manera que tus ojos no recorrerían confundidos por cualquier lugar. Sabes que Liberia queda en el continente africano, Surinam, en el sudamericano, y así sucesivamente.

En otras palabras, la cultura general es acumulativa y crece porque resulta de una actitud caracterizada por permanecer siempre alerta a los nuevos conocimientos que surgen a tu alrededor. Eso significa que si eres una persona observadora, lograrás una gran facilidad para incrementar tu cultura cada día, porque no solo permaneces atenta a todo lo que sucede alrededor, como una esponja de conocimientos, sino que desarrollas más habilidad para ingeniártelas y conseguir los conocimientos que quieres. Desarrollas la destreza de investigar y hallar los conocimientos por tu cuenta y sin asistencia directa de otras personas.

Ejercicio

Estas no son preguntas para el programa Mastermind, de Nueva Zelanda, pero te estimularán a poner a prueba tu cultura general:

- Investiga y localiza en un mapa dónde queda Liberia, Libia, Líbano, Albania, Andorra, Matoury, Sinnmary, Oiapoque y Luanda.

- Recuerda y escribe los nombres y/o apellidos de por lo menos 10 jefes de Estado que estén en funciones actualmente y sus respectivos países

- Recuerda y haz una lista con por lo menos:

Los nombres conocidos de por lo menos 20 aves
Los nombres de por lo menos 20 ciudades principales del mundo
Los nombres de 20 idiomas o dialectos que se hablan en el mundo
Los nombres de 20 razas de perros
Los nombres de 10 diferentes tipos de moneda.

Sin investigar, recurre a tu memoria y procura responder:

¿Cuántas cuerdas tiene una guitarra común?
¿Cuántas teclas negras tiene una octava en un piano?
¿Quiénes son mejores catadores, los ciegos o los mudos?
¿Cuándo se puede recurrir a un tribunal internacional de Derechos Humanos?
¿Cuál es el nombre del inventor de la televisión?
¿Cuántos y cuáles son los principales componentes de la sangre humana?
¿De qué nacionalidad es Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU?

La próxima vez que alguien te hable de la Polinesia Francesa o de Oceanía, o te diga "¡Shalom!", sabrás de qué está hablando... o bien lo anotarás con disimulo en una hojita de papel y correrás a averiguarlo tan pronto como puedas. ¡Carpe diem!

Estas ideas y preguntas no tienen el propósito de incomodarte o hacerte sentir ignorante, sino simplemente estimularte a recordar e investigar asuntos sobre cultura general. Ningún ser humano puede saberlo todo. Es interesante notar que algunos científicos reconocen con hidalguía que cuanto más averiguan, más conscientes están de lo poco que saben. El mejor ejemplo de lo ignorantes que son es el cúmulo de descubrimientos acerca del universo. A cada rato se desdicen y reescriben sus libros. Al mismo tiempo saben mucho, pero reconocen que no saben nada.

Lo que sabemos es muy poca cosa; pero lo que ignoramos es inmenso
Pedro Simón, célebre geómetra, astrónomo y físico, Marqués de Laplace

www.oratorianet.com

ARRIBA