Regresar



"¿Por qué razón?" o "¿Para qué?"
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

La manera como el orador pregunta "¿Por qué?" también arroja luz sobre su entendimiento del idioma y, por ende, sobre su experiencia y competencia como orador.

La pregunta "¿Por qué?" busca una razón o explicación para una acción.  Por ejemplo, la pregunta "¿Por qué no lo esperó para almorzar?" pudiera generar la respuesta: "¿Porque tenía prisa?".

Por lo tanto, es absurdo preguntar "¿Por qué razón?". Basta con preguntar "¿Por qué?". No es necesario decir: "¿Por qué razón lo hizo?". Un orador experimentado simplemente preguntará "¿Por qué?" o "¿Para qué?".

Porque no es lo mismo averiguar los motivos que las razones. Las razones se enfocan en los pensamientos, es decir, en las pruebas, evidencias, características, circunstancias, argumentos, explicaciones y convicciones. En cambio, los motivos se centran en los sentimientos, es decir, en las emociones (amor, odio, prejuicios, chismes, causas de alegría o tristeza), en los incentivos y en los beneficios.

Por eso, cuando se trata de sentimientos y motivaciones no recomendamos preguntar: "¿Por qué?", ni mucho menos: "¿Por qué motivo?", sino "¿Para qué?", o "¿Qué motivo tuvo?", "¿Qué lo movió a hacer eso?" o "¿Cuál fue su motivación?".

Lógicamente, nadie preguntará "¿Qué motivos tuvo para no esperarlo para almorzar?" ni "¿Qué lo movió a irse tan rápido?". Lo común es preguntar: "¿Por qué no esperó?", aunque la respuesta se centre en una emoción y no en una razón: "No lo esperó porque se cansó de que siempre lo haga esperar".

De modo que la pregunta "¿Por qué?" suele pedir una explicación, pero esta es a veces una razón, y otras, una motivación. En el habla contidiana se usa indistintamente "¿Por qué?", pero en oratoria sugerimos ser más específicos a fin de crear un impacto más interesante.

Cualquiera puede preguntar: "¿Por qué lo hizo?", pero tal vez sea más interesante decir: "¿Qué motivos pudo tener para hacerlo?" o "¿Para qué se fue tan rápido?", enfoncando la atención en el corazón, en las emociones y en los beneficios. Captará más la atención.


ARRIBA