INICIO  |  TEMAS GRATIS  |  CONTÁCTANOS

Qué es Oratorianet y cómo podemos ayudarte


Oratorianet es una biblioteca

Oratorianet no es un curso, sino una biblioteca personal redactada en su totalidad por su fundador.

A veces, algunos lectores nos han solicitado que abramos una página de debates o foro a fin de comentar libremente nuestros contenidos. Pero ese no es el propósito de Oratorianet.com..

En uno de sus éxitos de ventas, el famoso escritor, reputado y extraordinario maestro de la oratoria moderna Dale Carnegie confesó haber escrito cierta vez un libro de debates, pero dijo que con base en su larga trayectoria y experiencia finalmente recomendaba evitar los debates. ¿Por qué? ¿No son interesantes e iluminadores?

Bueno, su razón fue que cuando terminaba un debate, notaba, vez tra vez, que cada uno de los contendores terminaba más convencido de su punto de vista, mientras que los espectadores y oyentes, especialmente los dudosos e indecisos, terminaban más confundidos que nunca, tomando una decisión totalmente basada en la emotividad.
Y comparó el grado de peligro al acto de acercarse a una víbora venenosa.

Por eso, n
o es poco común comprobar que usualmente los espectadores llegan a conclusiones basadas en motivos, emociones, sentimientos, sensaciones, mentiras, odios, prejuicios, chismes, calumnias, rencores, envidias, conveniencia, intereses personales, o en la recomendación de otros a quienes consideran más sabios, más bien que en su propia convicción basada en verdaderas razones de peso.

Debido a que la mayoría de las personas ignoran los peligros y probables consecuencias de no dominar el tema, suponen que quien evade un debate está evadiendo una responsabilidad con su público, o que solo es un cobarde que no quiere enfrentar la verdad, o que le tiene miedo a su contendor, como suele parecer en la provocación de una pelea callejera. Pero ¿es así realmente? ¿No será el proceder más sabio
lo contrario? ¡Muy probablemente!

Por eso surge la pregunta: Si Dale Carnegie recomendaba evitar el debate, ¿no estaba contradiciéndose, ya que era considerado maestro de maestros de la oratoria? No. Lo que él fomentaba era el discurso y la entrevista, lo cual permitía a cada orador explicar y sustentar su postura.

Lamentablemente, muchos fomentan los debates para provocar, principalmente, lo que se podría considerar un espectáculo lleno de emoción. ¿Y quién es el que siempre gana, sea cual sea el resultado? ¿No es el que anuncia y vende los productos auspiciadores?

Es cierto que Las 4 Leyes pueden ayudarte a debatir (y de hecho, te aseguramos que no tendrás éxito si las pasas por alto durante un debate, ya que son principios de oratoria que se cumplen). Pero si estás buscando un foro donde el debate sea la tónica, no lo encontrarás en Oratorianet.com. Aquí ponemos a tu disposición más que suficiente información útil sobre oratoria, pero no es un foro de debates.

Con esto de ninguna manera decimos que el debate alturado, responsable y respetuoso no sea adecuado en ciertas circunstancias, o que no sea un foro de discursos. Un discurso público en sí mismo es un razonamiento, y un debate es una serie de discursos que procuran aclarar los puntos de vista y enfoques de los participantes.

En todo proyecto se debe hacer lugar para la discusión responsable, un debate razonable. De hecho, quizás haya ocasiones en que no podrás evitarlo. Pero si el debate solo servirá para hacer de ello un espectáculo emocional, en el que a nadie se le permite agotar la idea, sino que se le interrumpe para causarle tropiezo y disfrutar de ver cómo se libra del aprieto, como un Houdini, ¿de qué manera se alcanza la sinergia requerida para arribar a soluciones prácticas, profundas y de largo plazo? No se puede analizar a fondo ninguna cuestión de seriedad mientras la preocupación principal está en ganar el aplauso de quienes tal vez no dominan el tema. ¡Cualquiera puede hablar  en un minuto sobre el "qué", pero resultará mucho más tedioso, complicado y extenso explicar el "cómo"!

Lo que decimos es que, aunque la oratoria es indispensable para debatir con éxito, el debate no es indispensable para exponer en público con éxito. Por eso Oratorianet.com no tiene como propósito servir como foro de debates ni estimular el debate. En nuestra página de "Términos y condiciones" dejamos claro el propósito de nuestro site. No pocas veces un debate ha terminado convirtiéndose en una olla de grillos, es decir, en una vulgar discusión para tratar de desacreditar al oponente, dejando de ser el foro ideal que se suponía serviría para exponer ampliamente y aclarar las ideas de fondo. Al final, todos suelen acabar heridos y enemistados y con sus ideas en el papel.

Oratorianet.com es una fuente de conocimiento sobre oratoria dinámica, organizada inteligentemente y dispuesta de manera que te permita dirigir tus esfuerzos eficazmente hacia objetivos definidos relacionados con tu manera de expresarte ante un auditorio, un
vasto archivo de autoayuda sobre motivación, oratoria, relaciones humanas y técnica básica de ventas al que puedes echar mano en cualquier momento desde cualquier lugar de la Tierra por Internet. Es tan amplio y en constante revisión que podemos asegurarte que la mayoría no ha podido abarcar todo el material disponible. Con Oratorianet.com no solo consigues entender adecuadamente cómo funciona la oratoria, requisito esencial para cultivarla, sino añadir a tu vida toda la experiencia acumulada de su fundador. De todos modos, si quieres usar sus principios para debatir, tendrás más éxito que si los pasaras por alto.

Imagina que faltan unas horas para dar tu discurso de tesis, o te invitan a un seminario en otro país y, de repente, tienes una duda y debes tomar una decisión respecto al enfoque de cierto asunto en uno de tus discursos y no sabes a quién consultar. Sencillamente
conéctate a Internet y entra gratis con un dispositivo móvil o computadora a Oratorianet.com desde cualquier lugar, ingresa una palabra en el buscador de FreeFind y recibe en tiempo real una lista de ideas que estimularán tu intelecto para enfrentar el problema.


Buscador de Oratorianet.com potenciado por FreeFind

Si usas nuestro buscador de FreeFind, te advertimos que no será práctico escribir frases largas como harías en Google.

Escribir "necesito un tema para jóvenes" complica la búsqueda. Es más práctico escribir 1 palabra clave, como "Temas" o "Jóvenes". El robot te dará listas de páginas que contienen dichas palabras.

Si eso no es suficiente, puedes ir a nuestra página principal y hacer clic en SALIR. Se abrirá un abanico de campos del saber
que definitivamente te ayudarán a investigar más allá de Oratorianet.com (publicaciones, psicólogos, motivadores, capacitadores, traductores, correctores, diapositivas, idioma, poesía, tests de inteligencia, etc.).

Si estás en un equipo de escritorio, un recurso para buscar dentro de la página que estás visualizando, y quieres dar rápidamente con el lugar exacto donde aparece el tema o la palabra que buscas, simplemente teclea Ctrl F (en algunos equipos
Ctrl B) y escribe la palabra clave en la ventanita del buscador del equipo (emergerá a la vista en algún lugar de la pantalla). Por ejemplo, supongamos que estás en esta página y no recuerdas dónde se mencionó la palabra "laptop". No pierdas tiempo buscando con los ojos. Simplemente teclea Ctrl F, escribe "laptop" en la ventanita que emergerá a la vista en algún lugar de la pantalla. El programa de búsqueda interna del equipo te llevará automática y exactamente al lugar de la página donde aparece la palabra "laptop". Si ese no es el párrafo que buscas, sigue saltando usando la tecla Enter hasta dar con el lugar. Si no da ningún resultado, es porque la palabra "laptop" seguramente no aparece en dicha página.

Otro recurso de búsqueda consiste en ingresar a nuestra Casilla de Respuestas o a la sección Emergencia o a Las 4 Leyes. De seguro encontrarás un detalle o consejo relacionado justamente con lo que te preocupa.

Y otro recurso consiste en instalar en tu dispositivo móvil o tablet el icono de Oratorianet Móvil. Solo tienes que escribir "oratorianetmovil" en un buscador como Yahoo! o Google, o hacer clic aquí, y seleccionar la opción "Añadir a la pantalla principal". No necesitas espacio extra ni descargar nada. Solo tienes que seleccionar dicha opción.


Sí, Oratorianet.com está diseñado para ayudarte de todas estas difrerentes maneras a pensar en ideas interesantes que te sirvan para acercarte más rápido a tu objetivo y resolver ese problema de oratoria que te genera ansiedad.

Lógicamente, no lo dejes para la última hora. Siempre es mejor tomar precauciones proactivamente y atacar el problema con la mayor celeridad y anticipación posible.

¡No esperes
de brazos cruzados que el futuro te salga al paso al doblar la próxima esquina! El futuro no existe realmente. El futuro es una meta, un ideal, una ilusión, un objetivo, una motivación, una preocupación, un incentivo, una probabilidad, un pensamiento, una realidad virtual, una promesa. Pero, para actuar, solo dispones del presente. ¡Úsalo y muévete ahora mismo en torno al conocimiento organizado que te ofrece Oratorianet.com!

¿Por que preferir Oratorianet.com?

Por la manera como te decimos las cosas. En Internet hay literalmente millones de páginas web de oratoria. Las hay de toda clase y de todo precio, y puedes escoger la que mejor cuadre con tus necesidades y posibilidades económicas. Pero la diferencia de Oratorianet.com es
el vasto respaldo de conocimientos y soporte con base al estudio y experiencia acumulada por su fundador desde 1969, un valor añadido en la forma de transferencia de vivencias que te serán muy útiles. Y sobre todo por la manera simple de decirte las cosas.

Cuando pasas las páginas de Oratorianet.com no estás tratando con una gran organización que se diluye en el anonimato y que solo te atiende en horas de oficina, sino con un ser humano que se puso en tu lugar y escribió todo esto especialmente para ti. Ese es un valor añadido que difícilmente encontrarás en otra parte.

Sin embargo, Oratorianet.com no presume de ser una enciclopedia que contenga toda la información del mundo. Para eso tienes El Libro Total u otras fuentes enciclopédicas de consulta.

Oratorianet.com te ofrece por Internet lo que a juicio de su fundador requieres básicamente para entender y aplicar tu oratoria en cualquier circunstancia común y corriente.
¡Es como si además de leer un libro te llevaras al autor en el bolsillo a todas partes para pedirle asesoramiento justo en el momento que más lo necesites! Porque aquí hemos incorporado la mayoría de respuestas a las preguntas más interesantes sobre oratoria, motivación, relaciones humanas y técnica de ventas.

En pocas, palabras, solo tienes que hacer clic y acceder al consejo que necesitas. ¡Personalizas tu propio asesoramiento! ¡Es oratoria delivery!

¿Por qué no ofrecemos cursos virtuales de oratoria?

No ofrecemos cursos por Internet porque si bien es cierto que cualquier estudiante puede incorporar a su mente cualquier
conocimiento, no ocurre así con las vivencias que son esenciales en cursos como los de oratoria. Un curso virtual de oratoria (es decir, por Internet) sería a lo mucho como un OVNI, es decir, una Oratoria Vivencial No Incorporada, es decir, una oratoria irreal.

Es cierto que la virtualidad cibernética se está aplicando al entrenamiento en aviación, deportes y otras ramas de conocimiento humano, porque estimula la imaginación e influye en el subconsciente, pero no produciría una verdadera experiencia en el caso de la oratoria a menos que contara con el respaldo necesario. El problema es que un monitor de computadora no reemplaza la realidad, y para cualquier vivencia es un requisito esencial de cualquier curso de oratoria que el estudiante se ponga de pie y presente discursos ante un auditorio real, experimentando personalmente lo que se siente en verdad. Un piloto podría practicar miles de horas en un simulador, pero de todas formas tendría que subirse a un avión y hacerlo en la realidad.

No confundas nuestro comentario. No negamos que un ambiente tridimensional de 
realidad virtual inmersiva creado por computadora permita al usuario posicionarse y movilizarse como en la realidad (si usara casco, guantes y otros dispositivos especiales que simularan una interacción con un auditorio en la pantalla). De hecho, reconocemos que tales accesorios ayudarían mucho, ya que el subconsciente no discrimina entre las imágenes reales y las que no lo son. Pero en todo caso, seguiría siendo una seudorealidad.

¡Crear y producir un genuino ambiente de realidad virtual inmersiva solo para el estudio de la oratoria
sería fantástico! Pero muchos no alcanzan a comprender que la creación de un sistema semejante rebasaría por mucho la capacidad de compra de la gran mayoría de interesados. Tal vez en un futuro alguna entidad filantrópica se anime a realizar semejante inmersión. El cliente adquiriría y recibiría por correro el costoso equipo (casco, guantes y accesorios) y accedería por Internet a los diferentes ambientes virtuales que se le ofrecieran por suscripción y recibiría un entrenamiento completo en oratoria virtual.

Por ejemplo, podrías ver videos de otras personas hablando en público, y muchos de ellos pudieran ser interesantes. Pero de esa manera no vas a aprender las diferencias entre expresarte apropiadamente o inapropiadamente, o las diferencias que hay entre uno y otro término. Sería como pretender aprender a montar bicicleta o caballo viendo videos de personas que montan bicicleta o caballos. ¿Es eso posible? De poder, se puede, pero con las limitaciones de la falta de conocimientos adecuados. Esas cosas solo se aprenden bien con instrucción personalizada, lo cual depende de tu necesidad individual.

Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre ser eficiente y eficaz, entre tener un motivo o tener una razón, entre hablar eficazmente y hablar correctamente? Y hay otras preguntas interesantes que son esenciales para mejorar uno su oratoria, que no pueden verse en un simple video, cosas que, de no corregirlas, pueden meterte en problemas o, en el mejor de los casos, proyectar una imagen distinta de tu persona. El que otros hayan alcanzado la eficiencia no te convierte automáticamente en eficiente a ti. Eso solo podrás lograrlo con esfuerzo de tu parte. Dominar una materia no convierte a nadie en un gran maestro. La didáctica, docencia o magisterio solo se consigue poniéndole esfuerzo al arte de enseñar.

Algunas compañías, que tienen que entrenar a sus clientes en el uso de sus equipos, contratan como expositores a especialistas e ingenieros que dominan el tema, para que viajen y dicten cursos de capacitación. Piensan que ser especialistas en su campo los convierte en maestros capacitados. Nada más equivocado. Uno puede ser un gran ingeniero y, al mismo tiempo, un pésimo instructor, ¡o hasta una bestia! Eso socava la inversión y quema la imagen de la compañía.

En cierta ocasión, visité una empresa mundialmente famosa para ofrecerle mis cursos de oratoria. El Gerente de Capacitación me contestó, sobrado, que no lo necesitaban, que tenían sus propios métodos de capacitación internacionales. Un día, dicté unos cursos en una compañía dedicada a la microfilmación. Fue tan exitoso que los participantes me pidieron algo extraño. Me dijeron: "Tu curso es muy bueno. ¿Por qué no vas a la compañía tal? Porque siempre que vienen aquí a darnos conferencias de capacitación, nos envían a gente incompetente en oratoria. No tienen habilidad para enseñar, y la verdad es que, aparte de aburrirnos todo un fin de semana, no entendemos nada". ¿Adivina a quiénes se referían? ¡A aquella gran compañía de la que hablé antes! Reitero: Dominar una materia no nos convierte automáticamente en buenos maestros, tal como una caja de herramientas no convierte a nadie automáticamente en un buen carpintero.

Por eso, aquí te ofrecemos cuanto recurso te permita acelerar o profundizar tu entendimiento de los procesos que intervienen en la oratoria eficaz. ¡Eso sí es productivo! A fin de cuentas, lo importante es que estudies, entiendas y apliques los principios y las técnicas necesarias. Incontables casos de desarrollo en oratoria demuestran que para alcanzar la eficacia en este campo basta con el asesoramiento de alguien que domine las técnicas dinámicas de enseñanza eficaz.

¿Cómo podemos ayudarte?

Nuestro servicio no consiste en enviarte discursos por email ni darle vueltas al miedo y cómo superarlo, sino en ayudarte a entender que cultivar la oratoria es más fácil de lo que crees. Ciertas personas piensan que ver la oratoria de manera simple sería como tratar de dirigir una orquesta sinfónica sin conocimientos de música, pero la ilustración no es exacta. Si usamos la ilustración de los músicos, diríamos que aunque hay muchos músicos profesionales que tocan varios instrumentos y pueden dirigir orquestas, también los hay empíricos que, sin necesidad de leer partituras pueden disfrutar de la música y dirigir sus propias bandas.

Por ejemplo, no es un secreto que Oscar D'León dirige su grupo musical sin dominar la lectura de partituras. Además, muchos grupos de jazz, uno de los estilos de música más complicados y sofisticados que existen, tocan sin conocimientos profundos de música. Por otro lado, no negaremos que si quieres dirigir una orquesta o tener un grupo de jazz, te convendría estudiar música y hacerlo al grado o nivel que quieras. Pero no todos tienen los recursos ni las debidas cualidades para seguir una carrera musical. Además, por ejemplo, una persona desacompasada o desafinada no llegaría muy lejos como intérprete de jazz. Todo tiene un límite.

"¡El cielo es el límite!", te dicen. Pero esa es una frase poética muy interesante que solo sirve para darte a entender que en tu interior posees la capacidad de rendir mucho más de lo que en realidad crees. No es para que pienses que puedes hacer lo que te da la gana sin sufrir las consecuencias, como creen algunos. En tal caso, la cárcel o la muerte sería tu verdadero límite, estrellándote contra la realidad. En el mundo hay millones de peritos y expertos presos.

Invertir un poquito de tu tiempo y dinero en el entendimiento y aplicación de la oratoria en tu vida tiene además por excelencia varios valores agregados. Cuando reflexionas en las técnicas de Oratorianet.com te percatas de que también incluimos técnicas dinámicas de relaciones humanas y motivación, sin lo cual la oratoria no podría ser de valor práctico para la vida. Y si deseas ir un paso más allá, puedes familiarizarte con nuestras técnicas de ventas. Le sacarás aún más provecho a tu oratoria. De hecho, con las técnicas difundidas por Oratorianet.com podrás potenciar enormemente cualquier curso de oratoria que tomes en tu ciudad.

Si estás consciente de que necesitas la oratoria para llevar a cabo más eficazmente las actividades que te acercarán al éxito personal, diste con el lugar correcto. No te demores. Estamos a tus órdenes en la comodidad de tu hogar u oficina mediante el maravilloso medio de la computadora, porque como dijimos antes, es tan simple como comprar un libro, pero, además, te llevas al autor en el bolsillo. Solo tienes que hacer clic y comenzar a pasar las páginas para empezar a recibir todos los beneficios. ¿Por qué no empiezas ahora mismo?

Nuestro site te ayudará más que otros porque se basa en sólidos y bien organizados principios, discriminando las reglas de manera estructurada para que puedas memorizarlas eficazmente, asimilarlas y usarlas situándote proactivamente para solucionar la mayoría de los problemas que los inexpertos no saben cómo resolver. ¿Cuál es tu problema? ¿Los ademanes? ¡Haz clic en "ademanes"! ¿Tu voz? ¡Haz clic en "volumen", "velocidad", "tono" o "pronunciación"! ¿Tu postura? ¡Haz clic en "postura"! ¡Haz clic donde más lo necesites! Este site está diseñado para facilitarte las cosas y aprender rápido o despacio, breve o ampliamente, a tu propio paso. Porque tiene 3 tipos de explicación: 1) Resumida, 2) completa y 3) extensa. ¡Tú decides cuán exhaustivamente quieres ahondar el asunto! Tú pones el límite. ¿Por qué no comienzas con nuestras 4 Leyes en este momento?

App

Desde 2016 se puede instalar el icono de Oratorianet Móvil en cualquier dispositivo móvil. No tienes que ir a PlayStore ni necesitas mucho espacio. ¡Puedes hacerlo en este mismo momento!

Desde tu dispositivo móvil o tablet, toca el icono de abajo y luego busca en el entorno la opción "Agregar a favoritos", "Agregar a la pantalla principal" o "Crear acceso directo en la pantalla principal". ¡Y listo! El icono de Blogger de Oratorianet Móvil quedará instalado en menos de un segundo y podrás comenzar a consultarlo inmediatamente, igual que un app.

Oratoria es el arte de comunicarse con un auditorio

Aprender oratoria es similar a lo que ocurre con otras formas de arte. En realidad, casi cualquier persona puede cultivar la oratoria si tan solo se lo propone, igual como puede hacer pinitos con la pintura o la música. Poco a poco, de acuerdo al interés que se despierta en su interior, pudiera ahondar la materia y estudiarla más a fondo hasta desarrollar experiencia y pericia. Pero no consideramos justo decirle a alguien "no puedes hacerlo, porque no sabes quién fue Cicerón, o cuándo se originó la oratoria, o quiénes son los oradores más famosos". Si bien se dice que Quintiliano fue considerado el mejor retórico y pedagogo de la Roma del primer siglo, y que los doce volúmenes de su enciclopedia Institutio Oratoria abarcaron todos los conocimientos que podía obtenerse sobre la oratoria, Dale Carnegie derribó el tabú a comienzos del siglo XX y puso la oratoria al alcance de grandes y chicos.

Averiguar quiénes fueron los oradores más famosos, o cómo hablaba Isósteles, Demóstenes, Isócrates, Plinio, Juan Pérez o Perico De Los Palotes, o dónde comenzó la oratoria, no ayuda a nadie a dar un buen discurso. Son nociones que solo proporcionan cuestiones para investigación más bien que una dispensación de cosa alguna relacionada con la práctica de la oratoria. En nuestros tiempos, lo que cuenta son los principios y las técnicas que mejor y más rápido nos ayuden a alcanzar el objetivo de disfrutar el placer de tomar la palabra en cualquier momento.

Por ejemplo, en el campo de la actuación se enseña a los actores a cultivar ejercicios profundos de respiración y resonancia, lo cual les da una voz modulada. Pero no todos los actores famosos tienen una voz profunda e impactante. Algunos la tienen chillona y desagradable. Igualmente, en el campo de la oratoria podrías cultivar una voz resonante que impresione al auditorio, pero para nosotros, es decir, desde nuestro punto de vista, lo importante no es tener una voz sobresaliente, sino decir las cosas de modo que lleguen al corazón, con un argumento y estilo que mueva al auditorio a hacer lo que propones.

Si observas a los oradores o actores famosos, muchos tienen una voz preciosa, pero no llegan al corazón ni motivan a los espectadores, lo que demuestra que lo más importante es comunicar la información de una manera que impacte, conmueva y entretenga, y eso no depende enteramente de los matices de la voz, sino del manejo o aplicación general de los principios de oratoria, motivación y relaciones humanas.

Consultoría y asesoramiento

Para oír tu discurso en persona y ofrecerte sugerencias respecto a cómo mejorarlo (por ejemplo, si tienes que presentar un discurso de tesis en la universidad, o si tienes que dar un discurso de bienvenida o despedida en la oficina), escríbenos, y si las circunstancias lo permiten, podremos visitarte en tu casa u oficina y ofrecerte personalmente nuestras observaciones, opiniones y recomendaciones. 

No investigamos por ti lo que puedes y debes investigar por tu cuenta

Salvo raras excepciones, Oratorianet no hace investigación por sus lectores, porque estamos convencidos de que esa labor debe recaer exclusivamente en la persona que prepara el discurso por ser un factor vital que afecta directamente el éxito de la presentación. El esfuerzo fortalece la motivación y ayuda a la química cerebral que necesita para cargar su mente con el conocimiento y la actitud adecuada. Si el propio orador no hace su parte, no sabrá cómo resolver el problema cuando le hagan preguntas al terminar el discurso.

Por ilustrarlo, si ayudas con un alfiler a una mariposa a salir del capullo, podrías interferir en su desarrollo y atrofiar sus miembros impidiendo que logre la fuerza que necesita inmediatamente después para emprender el vuelo. En realidad, así no la ayudas, sino la perjudicas. Por lo mismo, si otros te preparan tus discursos, ¿cuándo aprenderías a pararte sobre tus propios pies y hablar con tu propia boca?

Justificamos que debido a las actividades recargadas de un alto ejecutivo el departamento de marketing le preste ayuda con sus discursos. Pero eso no justifica que no adquiera conocimientos de oratoria para verificar que lo estén haciendo bien. No puede delegar la responsabilidad final. Le guste o no, el efecto sobre su imagen siempre reacerá sobre él mismo.

¿Dónde hallar material fuera de Oratorianet?

Como dijimos anteriormente, no presumimos de saberlo todo ni de tener absolutamente todo lo que buscas. Pero podemos sugerirte otros lugares en Internet donde hallarás información sobre cultura general, oratoria clásica, idioma, correctores de pruebas, temas para discursos, anécdotas y poesías, publicaciones y otras ayudas, sobre todo si no encuentres lo que buscas, para que sigas investigando y profundizando hasta donde lo desees, no desde cero, sino a partir de dicha preselección de sites pertinentes. Sin embargo, esos web sites no son socios de Ortorianet. Si decides consultarlos, será bajo tu propia responsabilidad.

Si quieres direcciones de librerías donde puedes comprar libros relacionados con estos asuntos, haz clic aquí y revisa nuestra lista de autores recomendados. Y si deseas usar alguna biografía de algún personaje famoso del pasado, o citar una de sus frases célebres, tal vez te convenga buscar en: http://www.buscabiografias.com u otro site biográfico.

Visita nuestra biblioteca de Las 4 Leyes

Cuanto mejor entiendas cómo funcionan la motivación y la oratoria, más fácil te será exponer en público. El site de "Las 4 Leyes" ofrece adicionalmente un enfoque idóneo para quienes desean ir más allá y contar con un método, estructuras, tablas y esquemas de evaluación para formas grupos de estudio y enseñar oratoria con eficacia. 

Siempre usa un buen diccionario

Te sugiero familiarizarte a fondo con el significado de las palabras del título de tus discursos. Por ejemplo, si el título es "Beneficios de la integración de los jóvenes en las actividades de la comunidad", puedes buscar en un buen diccionario las palabras "beneficios", "integración" "jóvenes", "actividades" y "comunidad" para conocer el significado exacto y las diferentes acepciones de dichas palabras. Enterarte te inspirará ideas poderosas para preparar un discurso.

Si necesitas un buen diccionario, haz clic aquí para entrar al Diccionario de la Lengua Española. 

Si solo quieres saber el significado de una palabra o cómo se escribe, por ejemplo, "consultar" o "relación", escribe la palabra correctamente con minúsculas en el cuadro de texto superior del Diccionario. 

Pero si tienes alguna duda en cuanto a cómo se usa o aplica la palabra en una frase, escríbela en el cuadro de texto inferior, en el cuadro de búsqueda del Diccionario Panhispánico de Dudas. Por ejemplo, te explicará si es correcto decir "consultar con" o "consultar a", o si es correcto decir ""con relación a" o "en relación con". 

En ambos casos se abrirá una explicación breve que responde tu pregunta. Podrás consultarlo mientras tu computadora esté conectada a Internet. Pero una vez abierta la página, ten la precaución de hacer clic en la parte superior de la pantalla, en Favoritos, para que tu equipo la memorice y puedas tenerla a mano para consultarla inmediatamente cada vez que lo necesites. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos no tienes que buscar en un diccionario. Tu computadora puede ayudarte a entender las palabras mediante conocer sus sinónimos (palabras de significado similar) o antónimo (palabra de significado opuesto) si usas Word, de Windows. Solo tienes que teclear "Mayúscula F7" y se abrirá una lista de sinónimos a la derecha de la pantalla.

Vocabulario y Glosario

Adicionalmente, Oratorianet cuenta con una amplia página de GLOSARIO y otra de VOCABULARIO, que también pueden serte útiles para averiguar algunos significados o interpretaciones. Nos disculpamos por que a pesar de nuestros esfuerzos sinceros por brindarte todas las facilidades para entender la manera como usamos en Oratorinet ciertas palabras, no nos es posible controlar tanto como quisiéramos el uso que damos a algunos vocablos de modo que no ofendan la susceptibilidad de quienes las utilicen peyorativa o vulgarmente en diferentes zonas hispanas de la Tierra. Por ejemplo, en Bolivia pudieran decirse con naturalidad algunas palabras que en Argentina se considerarían nada menos que inaceptables para el habla culta, o que en España se usen cotidianamente términos que en Panamá resultarían inapropiados. Pero te aseguramos de que en la mayoría de los casos procuramos usar palabras publicadas en el Diccionario de la Real Academia Española, las que puedes consultar en cualquier momento. Especialmente los conferenciantes internacionales deben tener esto en cuenta.

Por ejemplo, cierta palabra que aparece en el diccionario con más de 30 definiciones cultas y perfectamente aceptables en la mayoría de los países de habla hispana, solo tiene una connotación vulgar. Sin embargo, no lo excusamos. Tan pronto como nos enteramos de que cierta palabra no es aceptable en todos los países, comenzamos a depurar el texto en todas nuestras páginas. Es un trabajo lento y laborioso, pero lo llevamos a cabo en la medida de lo posible. A veces, nuestros lectores nos ayudan por medio de enviarnos un pequeño mensaje indicándonos dónde se necesita una corrección o modificación, y con gusto la hacemos si le encontramos mérito. Por eso también agradecemos por tu paciencia y comprensión.

Si deseas nuestros comentarios personalizados acerca de alguna palabra, escríbenos al respecto y revisa después de un tiempo razonable nuestra página de GLOSARIO o VOCABULARIO para ver si fue incluida. 

Como ves, Oratorianet.com te ofrece las herramientas básicas que todo orador necesita para preparar discursos breves y dar en el blanco de la eficacia y la motivación. Visita ahora mnismo la web de Las 4 Leyes y aprende nuestras técnicas de oratoria en la comodidad de tu hogar u oficina desde cualquier lugar de la Tierra. Nos tienes a un clic de distancia las 24 horas del día, los 365 días del año.  

ARRIBA | BLOG